Presentación - Núm. 1-2008, Julio 2008 - Revista de Estudios Constitucionales - Libros y Revistas - VLEX 42988423

Presentación

AutorHumberto Nogueira Alcalá
CargoDoctor en Derecho - Profesor de Derecho Constitucional, Universidad de Talca
Páginas11-12

En este primer número del año 2008 de Estudios Constitucionales hemos querido centrar el análisis en las relaciones entre el derecho a la protección de la vida privada y la libertad de información, tema que ha sido polémico en la realidad nacional y respecto del cual se planteó en su momento un proyecto de ley que buscó regular la protección de la vida privada, el cual no llegó a buen puerto, luego de diversidad de enfoques en la Cámara de Diputados y el Senado, el cual finalmente ha sido archivado. Sobre la materia presentamos un conjunto de artículos vinculados al tema desarrollados por destacados académicos de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay especialmente preparados para este número, al cual se agrega un análisis de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos realizada por el académico Claudio Nash de la Universidad de Chile, además de un trabajo que analiza la situación de la propiedad y control de los medios de comunicación en el ámbito nacional del profesor Francisco Zúñiga. Algunos trabajos adicionales han quedado pendientes para su publicación en el próximo número del segundo semestre.

Asimismo, se presenta un conjunto de trabajos , los cuales se refieren a diversos ámbitos del derecho constitucional y del derecho internacional de los derechos humanos. La profesora de derecho constitucional e internacional y ministro del Tribunal Constitucional Marisol Peña realiza un análisis acerca de la aplicación del derecho internacional de los derechos humanos por el Tribunal Constitucional chileno, luego del cual la cita del derecho internacional de los derechos humanos y de otros tribunales de jurisdicción constitucional latinoamericanos se ha desarrollado con mayor profusión en la sentencia acerca de la pildora del día después del Tribunal Constitucional, cuyo fallo es brevemente analizado en la sección de jurisprudencia. Asimismo el pro-fesor Aguilar analiza la aplicación del interés superior del niño y su tratamiento por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En el ámbito de la doctrina constitucional y del derecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR