Presentación - Núm. 13-2, Junio 2007 - Ius et praxis - Libros y Revistas - VLEX 43372975

Presentación

AutorIrene Rojas Miño
CargoDirectora

Ius et Praxis presenta en este segundo número del año 2007 sus cuatro secciones tradicionales: (I) Artículos de Doctrina, (II) Documentos, (III) Jurisprudencia y (IV) Recensiones y Comentarios.

La Sección de Artículos de Doctrina incorpora publicaciones científicas de cinco disciplinas jurídicas: Derecho Procesal, Derecho Penal Derecho del Trabajo, Derecho Constitucional y Filosofa del Derecho. En el ámbito del Derecho Procesal se presentan cuatro trabajos, con la particularidad de que son estudios efectuados desde la dogmática procesalista y desde el Derecho comparado. En el orden del Derecho Penal se plantean dos estudios desde la perspectiva del Derecho nacional. En el Derecho del Trabajo se entregan dos trabajos sobre instituciones jurídicos laborales cuya regulación nacional es objeto de discusión en el debate nacional: la subcontratación y la negociación colectiva. En la disciplina del Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales se presentan tres artículos, dos de ellos sobre específicas instituciones en el ámbito del Derecho nacional-autonomías constitucionales y el derecho de imagen- y el tercero aborda desde el Derecho Internacional el estudio de la responsabilidad por "crímenes de guerra cometidos en conflictos armados no internacionales". Finalmente, en la última disciplina, se efectúa una presentación que actualiza el estudio de la Filosofía del Derecho.

En la segunda Sección se presentan tres Documentos: Los dos primeros son Ponencias presentadas en Reuniones Académicas de Derecho Procesal, el primero de ellos es de la Profesora española Dña. Teresa Armenia Deu, y versa sobre nuevas tendencias en materia de prueba ilícita, y el segundo de la Profesora argentina Dña. Andrea A. Meroi, relativo al principio iura novit curia y la decisión imparcial. El tercer documento corresponde al Informe en Derecho del Profesor D. Jorge Contesse sobre implicancias y recusaciones del Tribunal Constitucional, presentado el pasado 19 de octubre del presente año, a propósito del requerimiento presentado en contra del Decreto Supremo N° 48/2007 del Ministerio de Salud, sobre "Normas Nacionales sobre Regulación de la Fecundidad".

La Sección de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR