Presentación - Núm. 12-1, Enero 2006 - Ius et praxis - Libros y Revistas - VLEX 43394991

Presentación

AutorIrene Rojas Miño
CargoDirectora

Con este número la revista Ius et Praxis renueva su Dirección y su Comité Editorial. La nueva dirección efectúa un especial agradecimiento al Profesor D. Humberto Nogueira Alcalá, quien por diez años dirigió Ius et Praxis llevándola a un nivel de reconocimiento nacional por parte de la comunidad académica y jurídica.

Esta nueva dirección también agradece a quienes han integrado el Comité Editorial y el Comité Consultivo Internacional de Ius et Praxis, especialmente a los académicos que desde fuera de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, nos han colaborado con indicaciones y recomendaciones para esta revista.

El nuevo Comité Editorial aumenta el número de sus miembros, integrando al efecto a connotados académicos, tanto nacionales como extranjeros, y de las diversas disciplinas jurídicas; incorporando a este Comité las tareas que hasta el número pasado realizaba el Comité Consultivo Internacional. Este nuevo Comité Editorial pretende ser instancia permanente de evaluación de las diversas secciones de Ius et Praxis, y de manera especial respecto de los artículos de doctrina, tanto en la calidad de los mismos como en la búsqueda de los arbitrajes a que se someten estos artículos. .

Ius et Praxis mantendrá su política de constituir un instrumento privilegiado en la comunicación y difusión de los resultados de la investigación jurídica efectuada en las diversas disciplinas, a fin de que éstos sean conocidos por toda la comunidad académica y jurídica, manteniendo las exigencias de la rigurosidad académica, tarea que desarrolla en un marco pluralista y de respeto a las diversas posiciones.

En este número, Ius et Praxis incorpora en su primera sección, referida a Artículos de Doctrina, publicaciones de diversas disciplina jurídicas, a saber, Derecho del Trabajo, Penal, Constitucional, Internacional, Comercial y Civil. En la primera disciplina se publica un artículo que estudia diversos efectos jurídicos de la externalización del trabajo, tema debatido recientemente en el Congreso Nacional y que ha dado lugar a la aprobación de un Proyecto de Ley. En el ámbito del Derecho Penal se publica el resultado de una investigación referida a la formación de los autores de los 'Comentarios al Código Penal del Siglo XIX', formación que era, como concluye el autor, de carácter eminentemente autodidacta.

En el Derecho Constitucional se presenta un estudio sobre el supuesto conflicto entre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR