Presentación - Núm. 8-2, Junio 2002 - Ius et praxis - Libros y Revistas - VLEX 43456431

Presentación

AutorHumberto Nogueira Alcalá

Ponemos en manos de la comunidad jurídica un nuevo número de nuestra Revista Ius et Praxis, correspondiente al segundo semestre del 2002, el cual, como en los años anteriores, constituye un ejemplar misceláneo, que contiene artículos de las diferentes disciplinas jurídicas, abarcando dimensiones teóricas y de derecho positivo de carácter nacional, internacional o de derecho comparado.

En la sección de artículos, en el ámbito del derecho público y, más concretamente, del derecho procesal constitucional, se entregan dos trabajos presentados por sus autores en el encuentro de Salas Constitucionales y Tribunales Constitucionales de América Latina, desarrollado en Florianópolis, Brasil, en junio del presente año, ellos son el trabajo dogmático del profesor de derecho procesal y Presidente del Tribunal Constitucional Chileno Juan Colombo C., sobre Funciones del Derecho Procesal Constitucional y el trabajo sobre Las Competencias de los Tribunales Constitucionales de América del Sur, del profesor Humberto Nogueira A. En el ámbito de la jurisdicción constitucional se presentan dos trabajos de profesores argentinos, de Víctor Bazán, Reflexiones sobre la acción declarativa de inconstitucionalidad en el ámbito jurídico argentino, y el de Antonio María Hernández, Inconstitucionalidad del "corralito" financiero bancario.

En el ámbito de los derechos fundamentales y derechos humanos se presentan cinco trabajos, el primero del magistrado y Decano del Tribunal Constitucional de Bolivia, Willman Ruperto Duran, sobre la protección de los derechos fundamentales en la doctrina y jurisprudencia constitucional de los derechos de nuestros pueblos indígenas; Propuesta para una constitución jurídica del honor como método de reducción de las hipótesis de conflicto con la libertad de comunicación, de Roberto Navarro D.; Aportación de la Comisión Americana de Derechos Humanos a la perspectiva chilena de la dogmática procesal del derecho a la tutela judicial, de Diego Palomo V.; y Garantías constitucionales del constituyente, de Patricio Masbernat M.

En el área procesal, el profesor Emilio Pfeffer U., trata El desafuero en el marco del nuevo Código Procesal Penal, y el profesor Alberto Contreras C., se refiere al caso Pinochet.

En el ámbito del derecho privado se presentan cinco trabajos referentes a temas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR