Presentación - Núm. 3-4, Enero 2006 - Revista de Derechos del Niño - Libros y Revistas - VLEX 651244713

Presentación

AutorJaime Couso - Egidio Crotti
CargoDirector del Programa Derechos del Niño, UDP - Representante de UNICEF para Chile
Páginas5-6
PRESENTACIÓN
En este número de la Revista de Derechos del Niño, editada por la Universidad
Diego Portales y UNICEF, se abordan temáticas centrales para contribuir a los
procesos de reforma institucional y de cambio cultural a los que asistimos a partir
de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño y de las acciones
impulsadas para su implementación.
Presentamos un conjunto de estudios, ensayos y comentarios de jurisprudencia
referidos a diversos problemas de política pública que afectan los derechos de niños,
niñas y adolescentes en Chile y Uruguay. Durante los últimos años hemos sido
testigos del surgimiento de desafíos cada vez más especícos en relación con la
implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño. Antes, los desafíos
se referían fundamentalmente al rediseño de instituciones legales y administrativas,
cuya conguración se reñía abiertamente con los principios de la Convención y
que fueron paulatinamente reformadas para contar en la actualidad con varias
leyes e instituciones nuevas. Sin embargo, hoy nos enfrentamos a la necesidad de
consolidar una práctica legal e institucional que dé cuerpo a aquellos principios,
y a nuevas contradicciones que surgen entre esas prácticas y la concepción del
niño como un sujeto de derecho.
Los ensayos, el informe en derecho y el análisis de jurisprudencia incluidos
en este número, abordan algunos nuevos desafíos y contradicciones. Por ejemplo,
en el marco de la sustitución de la judicatura de menores por los nuevos tribunales
de familia, y con la consagración legal de los principios del interés superior del
niño y el derecho de éste a ser oído en los procesos judiciales, se han hecho más
visibles algunas prácticas judiciales apartadas de esos principios, junto con una
potencial tensión que puede surgir por la forma en que han sido interpretados,
aplicados o ignorados por alguna jurisprudencia. También, los debates que surgen
en cuanto a las reformas tendientes a perfeccionar el acceso a la educación y a
introducir elementos de equidad social, en los que se ha llegado a plantear la
cuestión de la constitucionalidad de una política que pretenda corregir, a partir
de esos objetivos, los procesos de selección de alumnos guiados por lógicas de
mercado. Otro nuevo desafío lo encontramos en lo que se reere a la creación de
sistemas de responsabilidad penal de adolescentes que sean capaces de reconocer
las garantías y derechos especiales que consagra la Convención; aquí se abre
un sinnúmero de cuestiones sobre la forma y los estándares de satisfacción de
esos derechos (por ejemplo, el derecho a guardar silencio, o a condiciones de
encierro compatibles con los demás derechos de los niños), cuando de imputados
o condenados menores de edad se trata.
Con todo, no todas aquellas tensiones y contradicciones parecen ser susceptibles
de ser resueltas con mejores prácticas o mediante meros ajustes a las instituciones
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