Presentacion del libro: 'Iguales en amor, iguales en deseo. Cultura, sexualidad y disidencia'. - Núm. 48, Marzo 2009 - Cyber Humanitatis - Libros y Revistas - VLEX 634575049

Presentacion del libro: 'Iguales en amor, iguales en deseo. Cultura, sexualidad y disidencia'.

AutorChen Sham, Jorge

Delgado Cabrera, Arturo y Ángeles Mateo del Pino.

Iguales en amor, iguales en deseo. Cultura, sexualidad y disidencia.

Valencia: Aduana Vieja Editorial, 2006. 276 páginas.

Este libro pertenece a una colección dedicada a los Estudios Culturales y lo editan Arturo Delgado Cabrera y Ángeles Mateo del Pino, profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su orientación hacia la interdisciplinariedad y al enfoque intercultural posibilita la variedad de acercamientos, reunidos bajo la premisa que se indica en la "Introducción": "El deseo como pregunta". La sexualidad y el género conducen a unos estudios consagrados a la cultura gay y lesbiana con las preguntas obvias a la noción de subalternidad y a la construcción de la identidad en grupos minoritarios que reivindican sus derechos, al tiempo que se responde a la inquietud de analizar sus representaciones artísticas (literarias, musicales, picturales) a lo largo de la Historia. Por eso, la disidencia y el homoerotismo tienen su lugar en tanto construcción cultural "para conocer la conciencia sexual que se desprende de cada época" (16). Los trabajos se colocan de una manera diacrónica, con el fin de observar su evolución y analizar las transformaciones de la noción de erotismo y del cuerpo a lo largo del tiempo, con arreglo a lo que se construyó como "desviación sexual" y "pecado nefando" en nuestra tradición judeo-cristiana.

El volumen comienza con el estudio de Germán Santana Henríquez con el título de "Modalidades amatorias (sexuales) en la obra de Hesíodo". Para acercarse a la sexualidad entre los griegos, Santana Henríquez se dirige a lo que nos ha llegado de sus prácticas amatorias a través de sus monumentos, utensilios y manifestaciones artísticas y parte de la afirmación de que "el erotismo es una elaboración cultural posterior al descubrimiento del sílex, del fuego [...] y a las primeras religiones constituidas" (31). En efecto, en el poeta del VIII A.C., Hesíodo y su Teogonía, va Santana Henríquez para repertoriar comportamientos sexuales en esa antropoformización de las conductas de las divinidades. Desde el incesto fundador de la Noche y Érebo, la castración de genitales o emasculación sufrida por Urano, el mito de hemafrodito, los procaces adulterios de Zeus, el estupro del que nace Heracles, las conductas amatorias van describiendo distintos tipos de actividades eróticas, que Hesiodo reprocha como efecto de la degradación de la naturaleza humana. Por eso, los placeres, los gustos y deleites desarreglados se censuran como rarezas frente a la búsqueda del sosiego y de la cordura; entran aquí la zoofilia en la que Zeus se transforma en toro para poseer a Europa, los seres de doble naturaleza como sátiros y faunos, la propensión a los deleites carnales o lascivia y la transexualidad en el caso del adivino Tiresias.

Por su parte, Fernando Bruquetas de Castro se ocupa del castigo de la sodomía en la España del siglo XVI en su artículo "Proceso por sodomía a...

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