Servicios previos al juicio. La experiencia de México - Núm. 1, Abril 2013 - Revista Estudios Procesales - Libros y Revistas - VLEX 513909718

Servicios previos al juicio. La experiencia de México

AutorAna Aguilar G.
CargoDirectora de Proyectos. Instituto de Justicia Procesal Penal, A.C.
Páginas5-12

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Unidad de Medidas Cautelares para Adolescentes de Morelos 1

I ¿Qué son los Servicios Previos al Juicio?

El sistema acusatorio incluye una serie de medidas cautelares aplicables con ines procesales, que tienen el objetivo central de que el imputado que enfrenta un proceso en libertad comparezca a todas las audiencias requeridas durante su posible juicio, y no represente un riesgo para la víctima o comunidad durante el proceso. Con este diseño normativo, las partes acuden a la audiencia de medidas cautelares donde el Ministerio Público propone la imposición de éstas -con la carga de probar la necesidad de cautelay la defensa contra argumenta. Con la información provista por las partes el Juez decide la medida cautelar más apropiada.

Los Servicios Previos al Juicio (SPJ) son programas de gestión concentrados en generar información de calidad para la imposición y ejecución de medidas cautelars idóneas.

En una perspectiva comparada observamos que los SPJ cuentan con distintos nombres alrededor del mundo. Por ejemplo, en el Reino Unido se llaman bail supervision and information related services (servicios de información y super-visión de medidas cautelares); en Australia bail assessment programs (programas para la evaluación de medidas cautelares) y en Sudáfrica pretrial services (servicios previos al juicio)2.

A menudo se olvida que los SPJ fueron creados para asistir la función de adjudicación en las fases previas al juicio. En esa misma perspectiva comparada, su creación se fundó en la necesidad de atender el problema de contar únicamente con la posibilidad de prisión preventiva o de garantizar económicamente la libertad, con el impacto directo que ello conllevaba para los imputados pobres3.

Los SPJ cumplen dos funciones centrales que no pueden o deben ser separadas: 1) la eva-luación para identificar vínculos comunitarios y posibles riesgos4 para recomendar las medidas cautelares más apropiadas; y 2) la supervisión para asegurar el cumplimento de las condiciones impuestas por el juez5.

1. Etapa de evaluación

El modelo integral de los SPJ inicia su operación desde el momento en que una persona es detenida y es puesta a disposición del ministerio público -en el proceso penal mexicano-, momento en el cual se notifica a la oicina de SPJ, cuyos representantes se trasladan

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al lugar donde la persona está detenida y le realizan la entrevista de evaluación de riesgos. Una vez hecho esto se recopilan los datos adicionales sobre el proceso actual y procesos anteriores y se verifica la calidad de toda la información recopilada. Concluido este proceso se genera un reporte que se envía a las partes para que éstas la introduzcan durante la audiencia de medidas cautelares. El reporte se incorpora a la carpeta de investigación.

2. Etapa de supervsión

Dictada la resolución judicial de libertad cautelar con base en la información proporcionada por las partes, los SPJ entran en operación en su segunda fase, esto es, en la vigilancia y supervisión de las personas sujetas a una medida cautelar alternativa a la prisión preventiva hasta la conclusión del juicio.

II Unidad de Medidas Cautelares para Adolescentes de Morelos (UMECA)

La creación de la UMECA se fundamentó en las reformas constitucionales de 2005 -sobre justicia para adolescentes- y de 2008 -sobre sistema de justicia penal acusatorio-; los estándares internacionales; el nuevo Código de Procedimientos Penales del Estado de Morelos; la Ley de Justicia para Adolescentes; y la Ley de Reinserción Social y Seguimiento de Medidas Cautelares.

La estrategia de implementación de la nueva unidad incluyó un trabajo coordinado entre las diversas instituciones del sistema de justicia. Adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública, la UMECA es producto de tres años de esfuerzo conjunto realizado por las autoridades morelenses involucradas en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio para adolescentes, tales como el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), la Fiscalía Especial para Adolescentes de la Procuraduría General de Justicia, la Defensoría Pública, la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, la Secretaria Técnica para la Implementación de la Reforma, la Dirección General de Ejecución de Medidas para Adolescentes y la

Subsecretaría de Reinserción Social, estas dos últimas dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, con la asistencia técnica del IJPP -a través de un convenio de colaboración con el gobierno de Morelos- apoyado por Open Society Justice Initiative, el Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC, Reintegra, A.C., así como del Programa de Seguridad y Justicia de USAID-MSI, que intervino en diversas etapas.

La implementación de la nueva unidad no sólo incluyó un trabajo coordinado entre las diversas instituciones y una larga preparación, sino la selección meticulosa del personal operativo por parte de un Comité Interinstitucional, mediante un proceso de capacitación por expertos internacionales, aplica-

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ción de exámenes de conianza requeridos y otras evaluaciones teóricas y prácticas, así como de una serie de entrevistas.

La UMECA involucra, a través de una red de colaboración, a instituciones de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, en una alianza para acercar la justicia a la sociedad y crear un espacio donde ésta pueda acercarse a la justicia, fortaleciéndose los principios de transparencia y publicidad del sistema6.

Este esfuerzo fue recientemente reconocido por la oicina en México de UNICEF, que otorgó el 4º Premio UNICEF de buenas prácticas al IJPP, por su contribución al sistema de justicia penal para adolescentes.

1. Retos enfrentados por la UMECA

La UMECA, como institución pública, está sujeta a retos inevitables en la consolidación de sus objetivos. Por ejemplo, debemos considerar:

Burocracia institucional.

El enlace y coordinación con otras instituciones es fundamental para agilizar los procesos de evaluación y supervisión. Por ello, las notifica-ciones de detenciones y medidas cautelares dictadas deben ser hechas sin dilaciones. La UMECA ha logrado salvar estos obstáculos a través del diálogo entre las instituciones representadas en el Comité de Medidas Cautelares.

Cobertura. En un inicio los SPJ se limitaban a evaluar a adolescentes detenidos en la iscalía de la capital del estado, Cuernavaca. Recientemente la co-bertura se amplió a otra...

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