Primeros efectos de la ley de inclusión: total incertidumbre - Núm. 1313, Julio 2017 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 690833997

Primeros efectos de la ley de inclusión: total incertidumbre

LIBERTAD Y DESARROLLO
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1.313- 1
28 de julio de 2017
ISSN 0717-1528
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PRIMEROS EFECTOS DE LA LEY DE INCLUSIÓN:
TOTAL INCERTIDUMBRE
Hace algunos días se cumplió el plazo para que los establecimientos particulares
subvencionados que se transformarán a particulares pagados o cerrarán el
próximo año informen la decisión a sus apoderados. Además, la semana pasada se
realizó en el Congreso una sesión especial para que la Ministra de Educación diera
cuenta de los avances y efectos que está teniendo la ley que pone fin al lucro, al
copago y cambia los mecanismos de selección en nuestro sistema educacional.
En ambas ocasiones la Ministra y otras autoridades del Ministerio de Educación
manifestaron estar muy conformes con los resultados obtenidos hasta el
momento, argumentando que una inmensa mayoría de los establecimientos
educacionales se han acogido a la nueva ley y que si bien hay algunos
establecimientos que han tomado la decisión de transformarse en particulares
pagados o cerrar, estos son casos aislados que incluso podrían revertirse.
Sin embargo, si se hace un análisis un poco más detallado de las cifras que se han
entregado es difícil mantener el optimismo. Más bien se desprende de ellas que el
A pesar que el gobierno se muestra optimista frente a las primeras cifras asociadas a la
implementación de la “Ley de Inclusión”, lo cierto es que éstas no son precisamente
tranquilizadoras.
Los efectos negativos anunciados por quienes se oponían a esta política se han comenzado a
vislumbrar, y es de esperar que a medida que los plazos establecidos para la transición se
acerquen, sean cada vez más evidentes.
De mantenerse la situación actual al 31 de diciembre, un 53% de la matrícula del sector
particular subvencionado estaría asistiendo a establecimientos con fines de lucro y que por lo
tanto no cumplen con las condiciones para recibir recursos públicos.
Más de 1.000.000 de estudiantes no tiene certeza si su establecimiento podrá seguir
funcionando el próximo año. Sin embargo, a pesar de que esto equivale aproximadamente a
un tercio de la matrícula total del país, la cifra no fue informada por la Ministra al Congreso en
la sesión especial realizada con el fin de analizar los efectos de la mencionada ley.

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