Principales fuentes de sobrecarga administrativa en los establecimientos educacionales
Autor | María Cristina Tupper C. |
Cargo | Ingeniero comercial con mención en Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeña como investigadora del Programa Social de LyD |
Páginas | 8-12 |
Serie Informe Social 167 8
on el objeto de tener una primera aproximacin de
las causas detrs de la sobrecarga administrativa
que vena siendo denunciada4, se invit a personas
de distintos sectores del mbito educacional
a un taller de discusin respecto del tema. En esta
conversacin cada participante entreg su apreciacin en
base a su propia experiencia, pero los problemas expuestos
fueron bastante similares. Independientemente de si se
trataba de establecimientos municipales o particulares
subvencionados, grandes o pequeos, pertenecientes a una
red o independientes, los problemas que manifestaron sus
representantes tenan orgenes comunes.
Especcamente se detectaron cinco fuentes de sobrecarga
administrativa, las cuales se describen a continuacin.
1. No hay claridad sobre el uso que se le puede dar
a los recursos.
De acuerdo a la última versión del Manual de Rendición de
Cuentas publicado por la Superintendencia de Educacin5,
existen actualmente ocho subvenciones a travs de las
cuales el Estado transere recursos a los sostenedores
de establecimientos educacionales. Cada una de estas
subvenciones tiene un propsito particular: nanciar el
mantenimiento de la infraestructura, nanciar iniciativas
que prevengan la desercin, nanciar programas de
integracin, etc. Se tiene entonces que los sostenedores
no son libres de utilizar los recursos recibidos de la forma
c
2. PRINCIPALES FUENTES DE
SOBRECARGA ADMINISTRATIVA EN LOS
ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES
que estimen ms conveniente, sino que deben atenerse a
los usos para los que la subvencin fue creada.
Existen argumentos a favor y en contra de un sistema de
nanciamiento como el descrito, pero no es el objeto de este
documento discutir su pertinencia, sino ms bien visibilizar
los problemas administrativos que ste conlleva. Uno de los
grandes problemas que tiene este sistema se origina en el
hecho que un mismo bien o servicio puede adquirirse con
distintos propsitos. Por ejemplo, en un colegio se podran
adquirir 50 tablas de madera cepillada para construir una
bodega (lo que correspondera a un gasto en infraestructura)
o para utilizarlas como material para una clase de carpintera
(lo que correspondera a un gasto en material didctico).
Esta multiplicidad de usos que se le puede dar a los bienes
y servicios es algo que las leyes que regulan el uso de las
subvenciones educacionales consideran, pero que no ha sido
fcil de implementar6. En la prctica, la Superintendencia
ha denido los gastos que son aceptados como medios
para el cumplimiento de un determinado propsito a
travs de reglamentos y documentos de orientacin, pero
la realidad es que los distintos bienes y servicios que
pueden ser utilizados para alcanzar propsitos tan amplios
como el “mejoramiento de la calidad de la educación de
los establecimientos educacionales subvencionados7”
o asegurar a todas las personas el ejercicio del derecho
a una educación de calidad8, son demasiados y estn
constantemente cambiando a medida que se producen
avances tecnolgicos y pedaggicos.
Si bien el tema de la sobrecarga administrativa es algo que viene
siendo discutido con fuerza desde hace aos por sostenedores y
directivos, el tema ha tenido poca presencia en los medios. Algunas
excepciones son una columna del entonces director de la Educacin
2020, Mario Waissbluth, publicada en la seccin Voces de La Tercera
en octubre de 2013 (http://www.latercera.com/voces/quien-scaliza-a-
los-scalizadores/) y una entrevista realizada por el mismo medio a la
gerente de la red de colegios SIP, Lily Arizta, en abril del 2015 (http://
www.latercera.com/noticia/gerente-de-las-red-sip-no-veo-como-un-
sostenedor-pequeno-resistira-las-exigencias-que-impone-la-nueva-ley/)
4
Superintendencia de Educacin, Manual de cuentas para la rendicin 2016
2017.
5
Cada subvencin tiene su n particular denido en la ley que regula su
uso, pero no se ha legislado sobre los gastos especcos que pueden ser
nanciados con cada subvencin. La excepcin a esta regla es el caso de
la Subvencin a la Educacin Gratuita (conocida tambin como Subvencin
6
Base), que hasta el ao 2015 poda usarse para nanciar todo tipo de gastos,
pero cuyo uso fue restringido con la promulgacin de la ley 20.845 que pone
n al lucro, el nanciamiento compartido y la seleccin. A travs de esta ley se
establece que solo existen 11 categoras de gasto que permiten cumplir con
el n de la Subvencin a la Educacin Gratuita. Sin embargo, las dos ltimas
categoras son sumamente amplias (Gastos que guarden directa relacin
con la mejora de la calidad del servicio educativo del o los establecimientos
educacionales y Gastos consistentes con el proyecto educativo del o los
establecimientos educacionales), por lo que en la prctica el principio que
en la ley se establece el n de la subvencin y no el tipo de gasto en el que se
puede usar, se sigue cumpliendo parcialmente.
Ley de Subvencin Escolar Preferencial, Artculo 1.
7
Decreto con Fuerza del Ley N°2 de 1998 del Ministerio de Educacin. Fija
texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto con fuerza de ley
n°2 de 1996, sobre subvencin del Estado a establecimientos educacionales.
8
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba