Principios de prevención y control - Núm. 65, Noviembre 2018 - Manual ejecutivo laboral - Libros y Revistas - VLEX 795584669

Principios de prevención y control

Páginas200-218
200
MANUAL EJECUTIVO LA BO RAL
3.2.3.- Factores ambientales
Para evaluar los factores ambientales se deben aplicar las metodologías
correspondientes para cada uno de los factores ambientales en estudio, establecidas
en el Módulo 4. Una vez aplicadas se obtiene la equivalencia con la tabla de nivel de
carga indicada a continuación:
3.2.4.- Factores físicos
Para evaluar los factores físicos se deben aplicar las metodologías correspondientes
para cada uno de los aspectos físicos en estudio, establecidas en el Módulo 5.
Una vez aplicadas se obtiene la equivalencia con la tabla de nivel de riesgo indicada
a continuación:
3.3. Perl de la Carga de Trabajo
A partir de la información obtenida en la etapa anterior, se obtiene el perl integrado
que reeja el nivel de carga para cada uno de los factores comprendidos en la
Ley relacionada con la ejecución de Trabajos Pesados, respecto al puesto de
trabajo en cuestión:
MODULO 7.PRINCIPIOS DE PREVENCIÓN Y CONTROL
INTRODUCCIÓN
El objetivo de este módulo es entregar orientaciones que permitan al usuario de esta
Guía Técnica conocer principios y criterios fundamentales destinados al mejoramiento
ergonómico de las condiciones de trabajo.
La secuencia de la exposición de los temas es la misma adoptada en los módulos
temáticos. Algunas fuentes de información relevantes se incluyen en el apartado de
Bibliografía de Consulta al nal de este módulo.
CAPÍTULO 1: CARGA ORGANIZACIONAL
1.1.- Criterios Generales de Salud Organizacional
En términos generales, una organización se considera saludable si en su gestión
están presentes los siguientes principios fundamentales:
a) Logro de objetivos: Lo importante a desarrollar en la organización en este sentido,
tiene relación con lo siguiente:
El trabajador es capaz de jar sus nes y de denir sus objetivos de acción en
forma clara, a través de normas operacionalizadas que permitan la evaluación
del cumplimiento de ello.
Los objetivos son ampliamente comprendidos, aceptados y compartidos por
los miembros.
GUÍA TÉCNICA PARA LA EVALUACIÓN
DEL TRABAJO PESADO
201
Existen planes generales y programas especícos para alcanzar las metas y
objetivos que están relacionados con el todo.
Es capaz de poner en acción, por sí mismo, los medios hacia la realización de
sus objetivos con la máxima economía energética de manera persistente en el
tiempo.
Existe un mejoramiento en los resultados nales con un decrecimiento en
la cantidad de recursos que se utilizan.
b) Ambiente de trabajo: En relación a la mantención de un ambiente interno, es
relevante considerar lo siguiente:
Existe un clima organizacional de conanza con ausencia de amenazas, por lo
que sus miembros se sienten libres para señalar las dicultades, ya que esperan
que los problemas y los conictos se traten con una visión optimista en su solución.
Existe respeto por la integridad del individuo y se ofrece a cada uno de los
miembros posibilidades de desarrollo personal, se toman en cuenta sus
capacidades afectivas o emocionales, tanto como las cognitivas o intelectuales.
Existe un ambiente colaborativo de ayuda y responsabilidad mutua. La solidaridad
prima sobre la competencia, sin perder de vista los objetivos nales de la
organización.
Cada miembro sabe el rol que juega dentro de la organización con alto sentido
de autorresponsabilidad.
Las decisiones son tomadas de acuerdo a los factores como: habilidad, sentido
de responsabilidad, disponibilidad y veracidad de una información, importancia
del trabajo, tiempo y desarrollo profesional.
Se valora el nivel de conocimientos y habilidades para poder aportar en la toma
de decisiones.
Existen sistemas y ujos adecuados de comunicación vertical (ascendentes y
descendentes) y laterales, que permitan a los miembros obtener información
oportuna y necesaria para el funcionamiento organizacional.
Los miembros están motivados y sienten satisfacción con su trabajo, entendiendo
que, el puesto de trabajo es considerado importante y agradable.
Los conictos son considerados importantes para una mejor toma de decisiones
y para el crecimiento personal. Son tratados efectivamente en forma abierta y
sistemática, solucionándolos mediante la negociación o el proceso de resolución
de problemas.
c) Adaptabilidad: En relación a la adaptación al entorno o contexto del trabajador y
su equipo, se destaca lo siguiente:
Posee buenos mecanismos de retroalimentación o “feedback” internos o
externos, que le permiten examinar la realidad con objetividad.
Interpreta adecuadamente circunstancias internas y/o externas que necesitan
el enunciado de nuevos objetivos y/o la puesta en marcha de nuevos medios.
Es capaz de reaccionar con rapidez y de resolver los problemas en relación a
los cambios, tanto externos como internos.
Cuando hay crisis, los miembros cooperan al máximo hasta que desaparece o
se controla.

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