Prioridades de la política habitacional - Núm. 169, Diciembre 2017 - Serie Informe Social - Libros y Revistas - VLEX 699448893

Prioridades de la política habitacional

AutorPaulina Henoch I.
CargoIngeniero comercial, con mención en Economía y magíster en Economía Aplicada de la Universidad de Chile
Páginas19-22
Libertad y Desarrollo
19
e observa que al caracterizar el dcit habitacional
es posible conocer la demanda por subsidios habi-
tacionales y permite relacional la potencial deman-
da con la oferta disponible en la política habitacio-
nal. Se evidencia que el dcit se concentra en las zonas
urbanas y que la población extranjera estaría aumentando
de manera importante. Por ello se debe repensar solucio-
nes en las ciudades, tal como las iniciativas que se han
planteado para promover normas urbanísticas que permi-
tan densicar los ejes de transporte. Tambin el creciente
aumento de la población extranjera hace necesario repen-
sar y promover los subsidios de arriendo como soluciones
inmediatas pero temporales. Asimismo, se observan otros
fenómenos, como el inminente envejecimiento de la pobla-
ción, que tendría efectos en el diseño de nuevos programas
para la política habitacional.
Es importante mencionar, y tal como se detallará a conti-
nuación, que existen ciertos criterios metodológicos que
hacen cuestionable si ciertas familias deberían ser parte
del dcit habitacional. A modo de ejemplo, si se excluyen
a los hogares unipersonales, allegamiento externo sin ha-
cinamiento y las familias que pertenecen al 20% más rico
de la poblacin, el dcit cuantitativo se reduce a casi la
mitad, de 391.546 a 204.648 viviendas.
A su vez, se debe tener en cuenta otros elementos que tam-
bién afectan el diseño y la aplicación de los subsidios habita-
cionales. Estos elementos se detallan a continuación:
a. Los Inhábiles
Los inhábiles son las personas que no cumplen con los
requisitos para postular al subsidio habitacional , ya sea
porque tienen un subsidio vigente o porque son propieta-
s
5. PRIORIDADES DE LA POLÍTICA HABITACIONAL
rios de una vivienda. En la encuesta CASEN se pregunta
si compró la vivienda con ayuda de algún programa habi-
tacional o subsidio del Estado, lo cual permite determinar
si el postulante, que es parte del dcit, ya recibi subsidio
habitacional.
Según esta pregunta, y tomando en cuenta solo a los hoga-
res principales, el 12,5% (48.728) de los hogares con dcit
cuantitativo estaría inhabilitado para postular a un subsi-
dio habitacional ya que ya recibió otro anteriormente. Un
93,1% (45.368) corresponde a hogares con allegamiento
externo; solo un 6,8% (3.334) a hogares inhabilitados co-
rrespondientes a núcleos familiares en allegamiento inter-
no hacinados y solo un 0,1% (26) a hogares en viviendas
con materialidad irrecuperable.
Asimismo, se debiera estudiar con mayor profundidad las
razones por las cuales estas familias están inhabilitadas.
En especial, si corresponde que estas familias sean parte
del dcit habitacional. A modo de ejemplo, existira cierto
consenso de que se debiera dar otra solución a las familias
que adquirieron su vivienda con subsidio habitacional, pero
de muy mala calidad y con materialidad irrecuperable. Sin
embargo, para el allegamiento externo e interno se debie-
ra evaluar y estudiar con mayores antecedentes para cada
caso con el n de evitar incentivos no deseados.
Fuente: LyD sobre la base de encuestas CASEN 2015.
Déficit cuantitativo por quintil de
ingreso en hogares inhábiles, 2015
Cuadro 12
Quintil I Quintil II Q uintil III Quintil IV Quintil V Total
Inhabilitados 9.841 14.085 11.911 9.192 3.699 48.728
Habilitados 113.032 91.810 71.602 44.616 21.758 342.818
Décit cuantitativo 122.873 105.895 83.513 53.808 25.457 391.546

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