Revisión del ámbito de aplicación subjetivo y objetivo de la noción de uso de información privilegiada en Chile: Un examen de la normativa a la luz de las tendencias doctrinales y jurisprudenciales - Núm. 17-2, Julio 2010 - Revista de Derecho Universidad Católica del Norte - Libros y Revistas - VLEX 452442998

Revisión del ámbito de aplicación subjetivo y objetivo de la noción de uso de información privilegiada en Chile: Un examen de la normativa a la luz de las tendencias doctrinales y jurisprudenciales

AutorMaría Fernanda Vásquez Palma
CargoProfesora de Derecho Comercial, Universidad de Talca (Chile)
Páginas239-297
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REVISIÓN DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN SUBJETIVO Y
OBJETIVO DE LA NOCIÓN DE USO DE INFORMACIÓN
PRIVILEGIADA EN CHILE: UN EXAMEN DE LA NORMATIVA
A LA LUZ DE LAS TENDENCIAS DOCTRINALES Y
JURISPRUDENCIALES*
MARÍA FERNANDA VÁSQUEZ PALMA**
RESUMEN: Este trabajo analiza el ámbito de aplicación subjetivo y
objetivo de la noción de “uso de información privilegiada” consagrada en
la legislación chilena, detectando sus principales problemas de interpre-
tación y aplicación. Para ello se tomará en consideración la realización de
un examen hermenéutico de las normas en cuestión, las tendencias exis-
tentes en Derecho comparado, y últimos fallos dictados en Chile sobre
esta materia.
PALABRAS CLAVE: Análisis – Noción – Uso – Información privilegiada.
REVIEW OF THE SCOPE OF OBJECTIVE AND SUBJECTIVE
APPLICATION OF THE NOTION OF THE USE OF PRIVILEGED
INFORMATION IN CHILE: AN EXAMINATION OF THE NORM IN
THE LIGHT OF DOCTRINAL AND JURISPRUDENCE TRENDS
ABSTRACT: is piece of work analyzes the scope of the objective
and subjective application of the notion of the “use of privileged
inf ormat ion” established in the Ch ilean legislation , det ectin g its
main problems of interpretation and application. To achieve that an
hermeneutical examination of said norms will be considered, as well as
Revista de D erecho
Universidad Ca tólica del Norte
Sección: Ens ayos
Año 17 - Nº 2, 2010
pp. 239-297
* Este trabajo se ha el aborado en el ma rco del Proyecto de Investi gación de la Dire cción de
Investigac ión de la Universidad de Talca (I001268), denominado “Aspecto s jurídi cos del
concepto de u so de la info rmación pr ivilegiada en el mercado de valor es chileno : revisión
de sus im plicancias y pr opuestas de una nueva construcci ón normativa”, del que la auto ra es
investigad ora responsa ble. Tabla de abrevi aturas: LMV: Ley de Mercado de Valores; OPA:
Oferta Pública de acciones; OPAs : Oferta P ública de A dquisición de acciones. S VS: Super-
intendenci a de Valores y S eguros.
Fecha de r ecepción: 27 de octubre de 2010.
Fecha de a ceptación: 20 de diciembre de 201 0.
** Profesora de Derecho Co mercial, Univers idad de Talca (C). Doctor a en Derecho, Uni-
versidad C omplutense de Ma drid (E). Co rreo electrónico: mfvasquez@utalc a.cl
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the existing trends in Comparative Law and the last rulings on the matter
sentenced in Chile.
KEY WORDS: Analysis – Notion – Use of privileged information.
EXPOSICIÓN GENERAL DEL PROBL EMA
Si bien la ley sobre Mercado de Valores Nº 18.045 (LMV), que regu-
la el uso de la información privilegiada, es relativamente reciente (1981),
hasta la fecha ha sufrido variadas e importantes reformas por medio de las
leyes Nº 19.301 (1994), 19.389 (1995), 19.705 (2000), 19.769 (2001),
y la reciente ley 20.382 (2009)1. De la evolución legislativa descrita se
desprende que se trata de un concepto vivo que está en proceso de a na-
ción y evolución. Concordante con esta a rmación, la mayor parte de la
doctrina chilena ha planteado sistemáticamente variadas inquietudes y
reparos sobre esta noción expuestas desde distintos focos de atención2.
Asimismo, los escasos fallos dictados sobre el particular, han manifestado
una ausencia de criterios de interpretación claros y unívocos sobre el par-
ticular. Estos y otros factores han evidenciado la necesidad de realizar un
estudio exhaustivo sobre la materia.
En tal contexto, el presente estudio parte de la base que la regula-
ción normativa existente en Chile sobre el concepto de “uso de la in-
formación privilegiada” no genera fácil consenso en su delimitación e
interpretación, lo que trasunta del plano meramente teórico al práctico
apreciable de manera concreta en los distintos casos que se han debido
resolver. Derivado de ello, resulta crucial detectar posibles con ictos,
brindar un diagnóstico y señalar las causas de las problemáticas plantea-
das, seguida de la propuesta de algunas soluciones en pos de la construc-
1 Que intr oduce perfe ccionamiento a la normativa que reg ula los gobiernos corporativos de
las empre sas. A ello se debe agregar l a existencia de un proyecto l egislativo que en la actuali-
dad se enc uentra debatiénd ose en el Congres o Nacional.
2 Entre l os autore s que se h an abocado al estudio de esta temática en Chile se encuen tran:
G A , Francisc o (2009). Info rmación privileg iada en el me rcado de valor es chile-
no, Sa ntiago: Lega l Publishing; S A , María Agnes ( 2005). Respon sabilidad por
uso de información privilegiada en el mercado de valores, San tiago: LexisN exis; A R-
, Enrique (2 000). “Uso de informaci ón privilegia da: algunas consideracione s sobre
el s entido y alcance d e la p rohibición en relación con s u sujeto, objeto y sanción”, Revista
Chilena d e Derecho Nº 27 1, pp. 11-2 8; G, Cra ig R, (1999). “El análisis e conómico de
la inform ación privilegiad a en el mercado de capitales y valores: ¿justici a ine ciente?”, Revis-
ta Chi lena de D erecho Nº 26, pp. 799-838; P  P, A rturo, (2003) . “Acerca del con-
cepto de información privilegiada e n el mercado de valores chileno: su alcance, conten ido y
límites”, Revista Chile na de Derecho , Nº 30.2, pp. 237-269; R U , José Miguel
(2004). “Fundamento s de la pr ohibición del uso de la infor mación pr ivilegiada en Chil e:
una visión crítica”, Revis ta Chilena del De recho, Nº 31.3, pp. 439-463.
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ción de unas nomenclaturas más adecuadas a las  nalidades pretendidas
en esta institución.
Debido a la envergadura de esta temática, nos ocuparemos –por
ahora– de un campo acotado de la misma, como es, el ámbito de apli-
cación objetivo y subjetivo de esta noción3, lo que trasuntará principal-
mente en el examen de los artículos 164 y 165 de la LMV, y en alguna
medida el Art. 166 de la citada ley. Las preguntas que nos guían, son,
entre otras: ¿Qué es la información privilegiada?; ¿cómo se construye
tal de nición (a partir de qué elementos)?; ¿quiénes son los posibles
responsables de este uso y en razón de qué fundamentos?; y ¿cuál es la
conducta ilícita que se sanciona? Frente a las primeras inquietudes debe-
mos considerar que el legislador solo da cuenta de lo que comprende esta
nomenclatura bajo una enumeración aparentemente taxativa, pero in -
nitamente amplia en su enunciado; igualmente se vislumbra que si bien
la normativa señala “cualquier persona”, evidentemente se precisa de un
mayor trabajo de disección para determinar a los sujetos y fuentes obli-
gacionales que subyacen a este planteamiento. Lo anterior puede extra-
polarse respecto de la última interrogante, toda vez que la construcción
y determinación de la “conducta castigada” utiliza como fuente basal el
concepto de “uso de la información privilegiada”, por lo que se encuen-
tran directamente ligados.
Los objetivos de este artículo se centran, de manera general en: 1.
Poner a disposición de la comunidad jurídica un completo análisis del
régimen que actualmente impera respecto de la noción del uso de la
información privilegiada en Chile; 2. Determinar los sujetos y conduc-
tas involucradas en este mandato legal; 3. Vislumbrar las problemáticas
asociadas a los temas propuestos; y 4. Proponer posibles mejoras a este
régimen, con el objeto de que ellas sean consideradas por el intérprete y,
en el futuro, por el legislador en pos de la optimización normativa de este
instituto. En especial se intentará signi car de contenido el instituto de
información privilegiada y analizar en profundidad las aristas involucra-
das a partir del marco normativo existente4.
3 La in vestigación que se p resenta corresponde a la p rimera parte d e un trabajo de mayor
extensión que pre supuesta tres artículos. En los rest antes nos hacemos cargo de: a. Los
instrument os jurídico- públicos que emerge de la pote stad legislat iva contra el empleo de la
informació n privilegia da, en un análisis efectuado a la luz de la nueva regulac ión sobre go-
biernos c orporativos; y b. El estudio del régimen sancionador esta blecido a part ir del uso de
informació n privilegi ada en Chile, in dagando esp ecialmente su coheren cia y e ca cia desde
el conjunt o normativo y pr incipios afectado s.
4 Para ello, se recurrirá tanto a fuentes nor mativas, en las cuales se incl uirá parte de l a historia
de la ley y a fuentes bibliográ cas. También se acudirá a la doct rina jurispr udencial que se
ha a sentado en estos últimos años, tant o en su calidad de fuente norm ativa, dad a su inci-
dencia en la construcció n terminológica, como para el conocimiento de la aplicación del or-
denamiento jurídico, mante niendo un alto ni vel de rigurosida d en el análisis de las mismas.

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