Derecho Procesal Constitucional Americano y Europeo. Coord. Víctor Bazán. Ed. AbeledoPerrot, marzo de 2010 - Núm. 2-2010, Noviembre 2010 - Revista de Estudios Constitucionales - Libros y Revistas - VLEX 300418734

Derecho Procesal Constitucional Americano y Europeo. Coord. Víctor Bazán. Ed. AbeledoPerrot, marzo de 2010

AutorHumberto Nogueira Alcalá
Páginas815-824

Page 815

Estudios Constitucionales, Año 8, Nº 2, 2010, pp. 815 - 824. ISSN 0718-0195
Centro de Estudios Constitucionales de Chile Universidad de Talca

“Derecho Procesal Constitucional Americano y Europeo” Humberto Nogueira Alcalá

DErECHo ProCESAl CoNSTITUCIoNAl AmErICANo y EUroPEo. CoorD. VíCTor BAzáN. ED. ABElEDo PErroT, mArzo DE 2010

Humberto Nogueira alcalá

El libro DerecHo procesal coNstitucioNal americaNo y europeo, coordinado por el profesor Víctor Bazán, y editado por Abeledo Perrot en Argentina en marzo de 2010, constituye un esfuerzo académico de gran envergadura que posibilita reunir en dos tomos con un total de 1731 páginas, 19 artículos y monografías de autores europeos y 64 trabajos latinoamericanos, lo que constituye una prueba contundente del desarrollo y proyección del derecho procesal constitucional, especialmente en nuestra tierra latinoamericana.

Debemos agradecer en primer lugar a Víctor Bazán, su coordinador, el duro e intenso trabajo para poder concretar este desafío académico, determinar las partes en que se divide la obra, lo que desde ya muestra también los diversos ámbitos que cubre esta novel disciplina jurídica que da nombre a la obra que presentamos.

Sin lugar a dudas, la obra constituye el esfuerzo coordinado y sistemático más importante realizado sobre la materia en América del Sur, ya que en méxico encontramos la obra coordinada por Ferrer mac-Gregor de cuatro tomos y el reciente libro homenaje a Héctor Fix zamudio, con una totalidad de doce volúmenes.

El texto ofrece en sus más de ochenta trabajos una visión panorámica de todos los ámbitos del derecho procesal constitucional, tratados por autores reconocidos académicamente y que han reflexionado seriamente sobre los temas que tratan, donde puede verse, asimismo, una pluralidad de perspectivas y matices, como también una gran cantidad de información relevante y actualizada de cada uno de los contenidos analizados, que cubren prácticamente todos los países de latinoamérica, Estados Unidos de Norteamérica, así como los aportes de académicos europeos de España, Francia, Italia y Portugal.

En el Primer Tomo del libro tenemos una primera parte dedicada a la identidad, denominación y autonomía del Derecho Procesal Constitucional.

El profesor Domingo García Belaunde, quien había anteriormente reflexionado sobre quién debía considerarse fundador del derecho procesal constitucional, tema en el que diversos autores sostienen distintos puntos de vista, entre ellos Néstor Pedro Sagüés, Allan Brewer Carias, Eduardo Ferrer mac-Gregor, dependiendo de

Estudios Constitucionales, Año 8, Nº 2 2010, pp. 815 - 824

Estudios Constitucionales, Año 5, Nº 2 2007, pp. 165 - 198

Page 816

Humberto Nogueira alcalá

si se analiza la materia propiamente tal que integra el derecho procesal constitucional o quienes han utilizado la denominación de la disciplina. El autor en su análisis considera que es difícil determinar con precisión los primeros antecedentes históricos que desarrollaron los contenidos del derecho procesal constitucional, pudiendo sí precisarse quién primero utilizó en su obra escrita la expresión derecho procesal constitucional, considerando que Niceto Alcalá y zamora es quien en la década de los cuarenta en el siglo XX utiliza la expresión derecho procesal constitucional como tal por primera vez, de donde el concepto y sus contenidos se difunden por obra de sus discípulos, dentro de los que sobresale Héctor Fix zamudio. El autor reconoce el mérito de Hans Kelsen en el planteamiento de la jurisdicción constitucional concentrada y su concreción en la Constitución austriaca de 1920, como asimismo siendo uno de sus primeros magistrados, todo ello sin desconocer los aportes checoslovacos de la época, pero Kelsen nunca utilizó la expresión derecho procesal constitucional.

El profesor Lucio Pegoraro analiza las diversas clasificaciones de sistemas de justicia constitucional y sus relaciones con el derecho procesal constitucional. En efecto, analiza las clasificaciones de los sistemas desarrollado por Cappelletti, Favores, Fromont, rubio llorente, Fernández Segado, Fernández rodríguez y Nogueira Alcalá, como asimismo planteando sus propios criterios en la materia, poniendo énfasis en la hibridación de los sistemas de justicia constitucional. A su vez, respecto del nomen juris derecho procesal constitucional prefiere la denominación de justicia constitucional que posee reglas específicas y comunes, pero opera en cada sistema jurídico con perfiles de acción diferentes. la justicia constitucional tendría un núcleo duro prevaleciente al objeto de crear una disciplina jurídica específica, con reglas comunes y una mentalidad común para la aplicación de dichas reglas, la cual no puede circunscribirse a los rígidos esquemas del derecho procesal, ya que el proceso es sólo uno de los componentes de una materia que es mucho más amplia. Considera, finalmente, que la denominación derecho procesal constitucional más fuertemente utilizada en latinoamérica, puede favorecer, de un modo exagerado, el procedimiento en detrimento de la sustancia, haciendo menos perceptibles las conexiones entre el proceso constitucional y el papel general de la justicia constitucional respecto de la forma de Estado y Gobierno.

El profesor Adolfo Rivas analiza los alcances y contenidos del derecho procesal constitucional, defendiendo una posición de la disciplina dentro del derecho procesal, considerándolo una profundización cualitativa del derecho procesal, como una especialidad de primera importancia jurídica dentro de la disciplina, además de explicitar, a su juicio, cuáles serían las materias que integran esta especialidad procesal.

816 Estudios Constitucionales, Año 8, Nº 2

2010, pp. 815 - 824

Page 817

DerecHo procesal coNstitucioNal americaNo y europeo

El profesor Eduardo Ferrer Mac-Gregor profundiza en su artículo la reflexión sobre la naturaleza jurídica del derecho procesal constitucional, considerando las diversas vertientes europeas y latinoamericanas, reconociendo la resistencia europea a utilizar el nomen iuris, en Italia, Francia, España, Alemania, salvo casos excepcionales, como asimismo el uso pacífico de la denominación en América latina, desde méxico a Argentina y Chile. El autor, asimismo, tiene presente la diversidad de enfoques del derecho procesal constitucional, como también, sobre los contenidos de la disciplina, como parte del proceso de asentamiento de ella, sin perjuicio de sostener un enfoque procesalista reconociendo la existencia de una parte de la doctrina latinoamericana que sostiene el carácter mixto constitucional procesal de ella.

El profesor Víctor Bazán, en su artículo se refiere a la expansión del derecho procesal constitucional por los países latinoamericanos, tanto en el ámbito académico como bibliográfico, y en el desarrollo de leyes y códigos específicos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR