Procesos de recualificacion urbana e imaginarios de la innovacion. El caso Rosario, Argentina. - Vol. 43 Núm. 129, Mayo 2017 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 692026869

Procesos de recualificacion urbana e imaginarios de la innovacion. El caso Rosario, Argentina.

AutorVera, Paula
CargoEnsayo

RESUMEN | El objetivo de este articulo es reflexionar sobre como incide la idea de innovacion--entendida como una nueva significacion en las politicas publicas locales--en los procesos de recualificacion urbana. Con ese fin se conjuga la teoria de los imaginarios sociales con un analisis cultural, para tensionar la conformacion discursiva del imaginario urbano dominante y los fenomenos de transformacion de la ciudad de Rosario, que en la ultima decada viene desarrollando proyectos urbanos tendientes a reestructurar y recuperar zonas degradadas a partir del reordenamiento de espacios y actividades. En este contexto se indagan los procesos de recualificacion definidos por la nocion de innovacion como motor del cambio urbano: la Ciudad Joven y el Polo Tecnologico, en los cuales se evidencia la incidencia del modelo de innovacion de triple helice en las nuevas materializaciones producto de las transformaciones acaecidas.

PALABRAS CLAVE | renovacion urbana, imaginarios urbanos, innovacion tecnologica.

ABSTRACT | The purpose of this article is to reflect on how the idea of innovation, understood as a new significance in local public policies, affects the urban requalification processes. With this purpose, the theory of the social imaginary is conjugated with a cultural analysis to tense the discursive conformation of the dominant urban imaginary and the phenomena of transformation of the City of Rosario, which in the last decade, has been developing urban projects tending to restructure and recover degraded zones from the reclassification of spaces and activities. In this context we investigated the requalification processes defined by the notion of innovation as an engine ofurban change: The Young City and the Technological Pole, in which evidence of the influence of the "Triple Helix" model of innovation is evidenced in the new materializations due to happened transformations.

KEYWORDS | urban renewal, urban imaginary, technological innovation.

Introduccion (1)

En los ultimos anos, el termino 'innovacion' se instalo con fuerza en los discursos empresariales, politicos, periodisticos, academicos y cientificos. Se presenta como el nuevo horizonte de expectativas donde, con optimismo, convergen esperanzas y promesas. La innovacion resulta, entonces, un significante en el cual se fusionan y confunden multiples sentidos; y, al mismo tiempo, una significacion imaginaria consolidada que funciona como argumento y permite legitimar politicas publicas, normativas, actuaciones empresariales y ciudadanas de las mas diversas. Esto es posible porque, al constituirse en un sentido dominante y hegemonico del imaginario actual, el termino se naturaliza, lo que contribuye a invisibilizar los matices, conflictos y efectos adversos que implica en los procesos de reconversion urbana.

En el marco de lo senalado, consideramos necesario indagar la significacion de lo que hoy se entiende por 'innovacion', nocion vinculada a las ideas de progreso y desarrollo, para intentar comprender como interactua con ellas en la matriz sociocultural contemporanea que prefigura el campo de sentidos de las ciudades. ?Cuales son las discursividades, acciones, instituciones y materialidades que le dan cuerpo a la innovacion? ?Que implicancia tienen en los modelos urbanos actuales? ?Como se adaptan las ciudades a esta nueva significacion? ?Por que tiene mas influjo en ciertas culturas urbanas?

Al relacionar la innovacion con las ciudades, una de las problematicas factibles de ser abordadas es la recualificacion de espacios degradados en pos de transformar la imagen de la ciudad para "adecuarla" a los modelos urbanos internacionales (Lacarrieu, 2010). En este sentido planteamos, a modo de hipotesis, que el imaginario urbano-tecnologico en torno a la innovacion influye material y simbolicamente en las transformaciones urbanas contemporaneas, delineando estrategias de marketing urbano, espacializando practicas sociales, promoviendo estilos de vida, alentando ciertas subjetividades y construyendo determinados fragmentos espaciales dentro de la ciudad.

En este articulo nos proponemos analizar la incidencia de la idea de 'innovacion' como nueva significacion en las politicas publicas locales, en relacion con los procesos de recualificacion urbana emprendidos en la ultima decada en la ciudad de Rosario. Para ello desarrollamos un abordaje critico interpretativo de estos procesos, apoyado en los fundamentos de los estudios culturales urbanos y los imaginarios sociales. Como punto de partida general, sostenemos que los procesos de construccion social de lo urbano se sustentan en el entramado de sentidos que esa misma sociedad ha venido construyendo a lo largo de su historia, y que es a partir de ellos que se determina, en cada momento, si algo tiene valor o no para esa sociedad. Los imaginarios sociales (Castoriadis, 2003) conforman la trama significativa sobre la que se funda la construccion de la sociedad y de la realidad, que se materializa en diversas acciones, afectos, representaciones, discursos, imagenes, objetos, instituciones, leyes y valores.

En este punto, se hace necesario tambien considerar los aspectos historicos que permiten comprender tales composiciones de sentido. No se trata de constatar si un discurso es falso o verdadero, sino de comprender como se generan creencias y deseos que soportan determinadas practicas, aparatos, instituciones y subjetividades; asi como en que contexto emergen ciertas definiciones que actuan sobre el imaginario social con un efecto de verdad incuestionable definiendo, al mismo tiempo, aquello que tiene validez y relevancia. En este sentido es que condicionan, por ejemplo, el desarrollo de politicas publicas de los gobiernos locales que hacen a los procesos de produccion del espacio urbano. Por ello es posible analizar las vinculaciones simbolicas entre el imaginario urbano dominante, las formas de legitimacion y las resistencias a ellas, a partir del analisis de ciertas herramientas, como los planes estrategicos, y ponerlos en tension con las formas de construccion de territorialidades concretas. En este tipo de documentos es posible rastrear, recomponer e indagar significaciones que emergen como institucionalizadas, es decir, aceptadas y legitimadas, (2) que sostienen y justifican los procesos de transformacion urbana.

En Rosario (3) se vienen desarrollando diversos proyectos urbanos tendientes a reestructurar y recuperar zonas degradadas a partir del reordenamiento de espacios, actividades y simbolos, orientados a renovar la imagen y el estilo de vida de la ciudad. Este caso resulta paradigmatico, porque contribuye a comprender como se despliega el fenomeno urbano vinculado a la innovacion en una ciudad del interior de la Argentina y, tambien, porque Rosario posee una retorica identitaria muy vinculada al progreso, el emprendedorismo y la innovacion (Vera, 2013a). En este contexto analizaremos los procesos de recualificacion urbana definidos por la nocion de innovacion como motor del cambio urbano y desarrollo economico: la Ciudad Joven y el Polo Tecnologico.

La innovacion como promesa de desarrollo colectivo

Desde la modernidad, la idea de progreso impregno el imaginario colectivo como promesa de mejora de la calidad de vida de toda la humanidad, de la mano de los avances tecnologicos. Civilizacion, orden, futuro y crecimiento fueron terminos que acompanaron la conformacion de una matriz cultural que, mas alla de sus momentos de debilidad o las perspectivas mas pesimistas al respecto, siguio vigente y mutando para adaptarse a nuevos tiempos y demandas. Despues de la Segunda Guerra Mundial, la desconfianza en las tecnologias y la fe absoluta en el progreso crecieron (Cabrera, 2006; Diaz, 2003; Mumford, 2011; Schmucler, 1997), habilitando una serie de posiciones criticas. No obstante, la posterior crisis del Estado de bienestar, junto a la emergencia de las perspectivas que anunciaban el fin de las ideologias (Bell, 1964) y el fin de la historia (Fukuyama, 1992), prepararon el terreno para renovar el optimismo hacia el futuro y propiciar la emergencia de una nueva significacion imaginaria que vendria a contener y renovar la fe en el progreso: el desarrollo. La mayoria de los discursos convergieron en la busqueda del "desarrollo", como si la concepcion misma de lo que se concebia como tal, los medios y los modos de alcanzarlo, no constituyeran en si posicionamientos ideologicos. Desde la decada de 1980 en los denominados paises desarrollados, y hacia la decada de 1990 en una geografia mas extendida, la matriz de pensamiento y accion neoliberales favorecio e impulso que el termino 'innovacion' se fuera consolidando como nuevo medio para alcanzar el desarrollo y el progreso.

El fortalecimiento politico y cultural del neoliberalismo permitio arraigar ciertos sentidos, entre los que se destacan la libertad, el individualismo, la logica empresarial en la esfera politica, la inversion privada como fuente de transparencia en la gestion publica y la planificacion estrategica como medio de conducir las sociedades al desarrollo. Esto impacto en que la administracion publica y la planificacion se considerasen mas como herramientas tecnicas que como medios politicos, lo que favorecio la consolidacion y legitimacion de diversos tipos de acciones tras las cuales estaba como argumento incuestionable el de la innovacion. La fascinacion que genera este concepto se relaciona con que orienta y da sentido a un futuro que se expresa cada vez mas incierto (Alonso, 2013; Nowotny, 2011). Y, como sostiene Alonso (2013), es justamente su banalizacion lo que funciona como sintoma de la hegemonia de sentido.

Las perspectivas economicistas, tecnologicas y empresariales son las que dominan actualmente el paradigma de la innovacion. Un autor de referencia es Schumpeter, quien se pronuncio largamente sobre la problematica del desarrollo. (4) Sin embargo, como explica Godin (2010), no es la unica, y otros estudiosos que intentaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR