Direito processual comparado Pellegrini Grinover, A.; Calmon, P. (Coordinadores), Editora Forense, Río de Janeiro, 2007, 889 p. - Núm. 14-1, Enero 2008 - Ius et praxis - Libros y Revistas - VLEX 43484194

Direito processual comparado Pellegrini Grinover, A.; Calmon, P. (Coordinadores), Editora Forense, Río de Janeiro, 2007, 889 p.

AutorDiego I. Palomo Vélez
CargoProfesor de Derecho Procesal de la Universidad de Talca. Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Correo electrónico: dpalomo@utalca.cl

Entre el 16 y el 20 de septiembre del año pasado se desarrolló en Salvador de Bahía (Brasil) el XIII Congreso Mundial de Derecho Procesal intitulado Nuevas tendencias del Derecho Procesal y dedicado al maestro italiano del Derecho procesal Mauro Cappelletti, evento al cual quien escribe tuvo la fortuna de poder asistir empapándose del estado de desarrollo de las investigaciones realizadas en distintas áreas temáticas desde una perspectiva comparada.

En efecto, la estructura de este Congreso planteó el abordaje de los distintos temas a partir de una relación general realizada por un profesor adscrito al sistema de common law y otra realizada por un académico perteneciente al sistema de civil law, cerrando el tratamiento del tema una relación de síntesis. Esta metodología permitió que la reflexión generada se sostuviera en la identificación de las variantes existentes en cada sistema, pero permitió también constatar la creciente aproximación que se ha venido produciendo entre los sistemas del common law y del civil law a propósito de las últimas reformas procesales.

Pues bien, como es tradicional en esta clase de citas, la organización (a cargo de la profesora Ada Pellegrini) publicó un voluminoso libro en el cual se recogen todas las ponencias y comunicaciones realizadas en el marco de este Congreso internacional.

En primer lugar se destacan en esta obra los homenajes realizados a dos ilustres personajes del Derecho procesal, uno italiano y el otro mexicano: Mauro Cappelletti y Cipriano Gómez Lara. También se encontrará la intervención de Jairo Parra Quijano que aborda los 50 años del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal en su calidad de presidente.

En lo que dice relación con el Programa del Congreso, los trabajos que se recogen en esta obra se dividen del modo que sigue:

Tema 1 Procedimientos específicos (Deporte internacional, WTO, regulación de disputas, ICSID, arbitraje, etc.)

WTO dispute settlement system as seen by a proceduralist. Infome general del common law a cargo de Yasuhei Taniguchi.

Die stritbeilegung durch schiedsgerichte im internationalen sport. Informe general del civil law a cargo de Urlich Hass.

Tema 2 Tecnología de la información en el proceso (relaciones generales y de síntesis) New Technologies and the civil litigation process. Infome general del common law a cargo de Janet Walter y Garry D. Watson.

Nouvelles Technologies et proces civil repport general pour les pays de droit civil. Informe general...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR