Programas mal evaluados: ¿Sin consecuencias? - Núm. 1322, Septiembre 2017 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 694090217

Programas mal evaluados: ¿Sin consecuencias?

LIBERTAD Y DESARROLLO
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
Nº 1322 - 1
29 de septiembre de 2017
ISSN 0717-1528
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PROGRAMAS MAL EVALUADOS:
¿SIN CONSECUENCIAS?
La Dirección de Presupuestos (DIPRES) es la encargada de velar por la asignación y
uso eficiente de los recursos públicos, a través de la aplicación de sistemas e
instrumentos de gestión financiera, programación y control. En este marco, una de
sus principales funciones es preparar el presupuesto fiscal, a través del examen y
revisión de las peticiones de los distintos servicios públicos.
En dicho contexto y con el propósito de propender a una eficiente asignación de los
recursos fiscales, efectúan una serie de evaluaciones que tienen como objetivo la
verificación del cumplimiento de los fines propuestos y de la obtención de metas
programadas para los servicios públicos.
La principal de ellas es la Evaluación de Programas Gubernamentales (EPG) que se
efectúa desde el año 1997. Sin embargo, el 2003 en una modificación al Decreto Ley
sobre Administración Financiera del Estadoi, se formalizó el proceso entregando una
atribución legal a la DIPRES a través de la cual realiza evaluaciones de los programas
sociales, de fomento productivo y de desarrollo institucional incluidos en los
presupuestos de los servicios públicos.
La evaluación identifica los objetivos de los programas y la consistencia de su diseño
y el cumplimiento de los objetivos sobre la base de antecedentes e información
Desde hace 20 años que la DIPRES efectúa la Evaluación de Programas Gubernamentales
(EPG) a través de paneles de profesionales externos al sector público.
En el año 2017, un 43% de los 23 programas evaluados tuvieron un mal resultado, lo que
significa $182.875 millones que se destinan a iniciativas con desempeño insuficiente, pese a
que en promedio llevan más de 5 años ejecutándose.
El proceso de evaluación de una iniciativa se da por finalizado una vez que se incorporan los
cambios comprometidos, pero no existe un mecanismo concreto que permita determinar si
las falencias fueron superadas, ni tampoco un protocolo de cierre de programa en caso de
persistir sus deficiencias.

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