Prólogo - Derecho Procesal Penal chileno I. Principios, sujetos procesales, medidas cautelares, etapa de investigación - Libros y Revistas - VLEX 56960322

Prólogo

AutorAlberto M. Binder
Cargo del AutorInstituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales - INECIP
Páginas11-14

Page 11

María Inés Horvitz forma parte, junto a Jorge Bofill, Cristián Riego, Mauricio Duce, Juan Enrique Vargas y otros, de la generación que asumió la enorme tarea de renovar el derecho procesal penal chileno. Una renovación que tuvo su primer fruto en el Código Procesal Penal vigente, en todos los trabajos técnicos realizados para orientar su puesta en marcha, en una visión actualizada y más compleja sobre el funcionamiento de la justicia criminal y en un entusiasmo que pronto sumó a otros protagonistas del mismo movimiento, como Julián López, no sólo coautor de esta obra sino también partícipe en las tareas para construir una nueva justicia penal para Chile.

Por supuesto que ninguna de estas tareas se hace en el vacío y el pensamiento jurídico vuelve cíclicamente sobre sus grandes temas, pero lo cierto es que gracias al movimiento que ellos desencadenaron hoy se percibe notoriamente un salto cualitativo en la reflexión procesal penal en Chile, del cual esta obra, que me honra prologar, es una muestra cabal.

Por otra parte, también se debe destacar el esfuerzo que hoy diversos grupos en toda América Latina vienen realizando en esa misma dirección, con la vocación de tender novedosos lazos de intercambio y preocupación regional, que quizás nos permitan tener la comunidad académica que ninguno de nuestros países puede construir por sí solo, pero que constituye una condición de sustentación y crecimiento de los esfuerzos del presente. Nutrir a esa comunidad de reflexiones, someterse a la crítica común y evitar que nos atrape el provincianismo que degrada el trabajo intelectual es otra de las grandes tareas que nos convocan y nos comprometen colectivamente. TambiénPage 12 desde esta perspectiva no se puede sino saludar esta nueva publicación.

Pero hablar de renovación significa también reconocer que a todos nos quedan muchas tareas pendientes. Debemos tener claro que lo hecho hasta ahora nos ha servido para superar parcialmente el atraso de los sistemas procesales de nuestros países, que aún deben extender y profundizar sus reformas y generar una preocupación estable y permanente sobre el funcionamiento de sus sistemas judiciales. Al mismo tiempo, debemos elaborar y difundir una reflexión teórica y una visión empírica del funcionamiento de esos sistemas que nos permita darle bases más precisas y sólidas a esa tarea de perfeccionamiento continuo que constituye la política judicial.

En primer lugar, no debemos olvidar la larga tradición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR