A propósito de Papeles del mar, de Enrique Saldivia. - Núm. 51, Junio 2009 - Cyber Humanitatis - Libros y Revistas - VLEX 632229329

A propósito de Papeles del mar, de Enrique Saldivia.

AutorSilva Acevedo, Manuel
CargoPoes

Vivir de cara al portentoso Océano Pacífico entraña el riesgo de que a las palabras se las trague la arena del bordemar. Sin embargo, Enrique Saldivia, solitario habitante de la costa de Cocholgüe, al norte de Tomé, ha logrado rescatar de las olas y la arena absorbente un puñado de versos que brillan al igual que las piedrecitas de colores que la marea suele arrojar a la orilla, como fragmentos de un indescifrable e inmenso misterio.

Y esos versos dieron vida a sus Papeles del mar, el manojo de textos poéticos que ahora comentamos. Estos poemas escuetos pero incisivos, de tono epigramático a veces, se sustentan en tres secciones o pilares que sostienen una propuesta estética muy personal, que sin embargo trasciende a un plano universal donde el amor, el odio, la pasión, la embriaguez y la belleza se resuelven en una empecinada búsqueda de sentido de la propia vida.

En estos Papeles se canta al mar con la familiaridad de quien admira y dialoga cotidianamente con el océano desde una especie de atalaya, la casa construida con toscos durmientes de ferrocarril, que va trepando por la colina elevándose como una jaula canora, en cuyo interior el poeta clama por la generosa libertad que le ofrece el mar, al punto de estimarlo un amigo, un amigo, sí, pero que siempre se reserva un secreto indescifrable:

Muy a la orilla donde rompe la ola construí la casa, para que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR