Propuesta de caracterizacion de la renovacion urbana en Chile. El caso de la comuna de Santiago Centro. - Vol. 45 Núm. 134, Enero 2019 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 792345861

Propuesta de caracterizacion de la renovacion urbana en Chile. El caso de la comuna de Santiago Centro.

AutorArizaga, Ximena

RESUMEN | Se propone una caracterizacion comprensiva de las politicas de renovacion urbana para el caso de Santiago de Chile, teniendo en cuenta para el analisis los textos que estan al origen de esas politicas publicas. Se postula la existencia de tres tipos de politicas de renovacion urbana que se producen en tres momentos historicos distintos. La propuesta se basa en las diferencias entre esas distintas iniciativas, que tienen en comun el proposito de modificar el tejido urbano del centro consolidado de la ciudad mediante la inversion de recursos publicos o el incentivo a la inversion privada. Se analizan tres aspectos para afirmar la existencia de distintas tipologias de renovacion: i) el problema que busca resolver el proceso de renovacion puesto en vigor; ii) el criterio de seleccion e intervencion en la ciudad escogido por los actores involucrados; iii) y la forma de hacerlo y su expresion fisica.

PALABRAS CLAVE | renovacion urbana, politica urbana, historia urbana.

ABSTRACT | A comprehensive characterization of urban renewal policies based on the analysis of the original texts, is proposed for the case of Santiago de Chile. The existences of three types of urban renewal policies that are produced in three different historical moments are found. The proposal is based on the differences between the initiatives that aim to transform the urban fabric of the consolidated city-center by investing public resources or promoting private investment. The analysis focuses on three aspects to affirm the existence of different types of urban renewal in Santiago: i) The problem that seeks to resolve the renewal process; ii) the criteria for selection and intervention in the city, chosen by the actors involved; iii) development and its formal expression.

KEYWORDS | urban renewal, urban policy, urban history.

Introduccion

En su libro A quoi sert la renovation urbaine? (2012), Donzelot senala que "lo que produce una politica debe leerse primero en lo que la produce,

en el proceso de su generacion" (p. 3). En esa linea, el objetivo del presente articulo es proponer una caracterizacion comprensiva de la renovacion urbana y su evolucion para el caso de Santiago de Chile, basandose en las diferencias que se encuentran al origen de las distintas politicas que tienen por objeto la renovacion del centro consolidado. Se postula que comprender las politicas de renovacion urbana pasadas permitiria abordar de mejor manera los desafios de densificacion que se presentan hoy en dia a la capital chilena, la cual, habiendo urbanizado la totalidad del valle de Santiago, debe repensarse para acoger una poblacion siempre creciente.

Segun Lacaze (2010), para entender el urbanismo es pertinente estudiar "las relaciones existentes entre los campos respectivos de la decision politico-administrativa, de la ideologia y de las practicas profesionales" (p. 9). Anade que, en las politicas de renovacion urbana, el urbanismo es "una voluntad de accion" con "la perspectiva de ejercer un poder que modifica el espacio de la ciudad" (p. 10). En este acto, la definicion del problema, los criterios de decision y el modo seleccionado para transformar el espacio son esenciales a la constitucion de las politicas publicas urbanas y su posterior comprension.

En este articulo, por "politica de renovacion urbana" se entendera una accion del Estado con claras intenciones de modificar el tejido consolidado de la ciudad a traves de mecanismos de inversion estatal directa, o del incentivo a la inversion privada. De esta forma, se pretende dejar de lado la natural regeneracion de la ciudad, su actualizacion y embellecimiento. Se analiza el caso de la comuna de Santiago Centro, ya que ofrece un caleidoscopio de ejemplos de renovacion urbana que revelan diferentes conceptualizaciones de la intervencion del Estado en la ciudad y distintas formas de inversion en el centro consolidado.

Lo que se propone se situa en la linea de los trabajos realizados por Le Garree, Le renouvellement urbain, la genese d'une notion fourre-tout (2006), Kirszbaum, Renovation urbaine. Les lecons americaines (2009) y Piron, Renouvellement urbain. Analyse systemique (2002), en el sentido de acotar la existencia de un discurso sobre la renovacion urbana en una realidad situada y proponer una caracterizacion de la misma, que hasta la fecha es inexistente para el caso de Chile, y de Santiago en particular. En consecuencia, la definicion de momentos para esta politica urbana no se opone a las periodizaciones que han realizado otros estudios sobre la ciudad (Almandoz, 2002; De Ramon, 1990; Gross, De Ramon & Vial, 1998; Munizaga, 1985; Pavez, 2012; Perez & Rosas, 2002; Rosas, Vicuna & Farias, 2011, entre otros); mas bien, responde a la necesidad de establecer tipologias pertinentes para la investigacion sobre la renovacion urbana.

Se trata, entonces, de estudiar la naturaleza decisional de la politica de renovacion urbana, lo cual no excluye el merito de otras investigaciones que pudieran concentrarse en la naturaleza formal de los proyectos que materializan esta politica publica. Inspirandose en Lacaze (2010), se analizan tres aspectos para afirmar la existencia de distintas tipologias de renovacion urbana para Santiago. Primero, el problema que busca resolver el proceso de renovacion puesto en vigor; segundo, el criterio de seleccion e intervencion en la ciudad escogido por los actores involucrados en la politica de renovacion; y tercero, la forma de hacerlo y su expresion fisica.

El corpus de estudio esta constituido por los textos que estan al origen de la politica de renovacion urbana y los proyectos emblematicos. En este sentido, debe distinguirse la politica de renovacion urbana del proyecto urbano. La primera busca definir estructuras y principios de organizacion espacial, mientras que el proyecto urbano corresponde a la propuesta de una realizacion, basada en planos y calculos que aseguran su coherencia y materializacion (Lacaze, 2010). Por lo tanto, los proyectos no se analizan per se en detalle, sino en sus principios de organizacion espacial, en tanto reflejo de un orden y materializacion de una voluntad de transformar la ciudad.

En el caso chileno, si bien el termino "renovacion urbana" no siempre fue utilizado, es el finalmente escogido por la legislacion nacional (Ley 18595 (1)) y en este sentido se conserva como apropiado para referir a las politicas que se analizan a continuacion. Al respecto, se postula la existencia de tres tipologias de renovacion urbana que se producen en tres momentos historicos distintos:

* Un primer momento, que se extiende desde el plan de transformacion de Santiago propuesto por Vicuna Mackenna (1872) al plan disenado por Brunner (1939), donde prima la necesidad de reestructurar la ciudad existente, ordenarla y embellecerla. El sello del primer plan es la adhesion a principios higienistas, mientras el segundo se rige por una voluntad normativa que marcara el desarrollo de la ciudad durante todo el siglo xx.

* Un segundo momento se manifiesta en las politicas de vivienda de la Corporacion de Mejoramiento Urbano (CORMU) y se extiende desde 1965, data de su creacion, hasta 1976, fecha de su derogacion. Esta politica esta marcada por el Movimiento Moderno, y se expresa en un conjunto de proyectos de vivienda con una clara vision urbana.

* Un tercer momento corresponde al Plan de Repoblamiento de Santiago, que se inicia con la creacion de la Corporacion de Desarrollo de Santiago (cordesan) en 1985, y se encuentra vigente a la fecha. Esta politica busca un equilibrio entre los usos residenciales y el mercado del suelo en la comuna de Santiago Centro, y se implementa a traves de un subsidio a la vivienda en zonas definidas de renovacion urbana.

Los tres momentos no son continuos. Motivaciones politicas, historicas o de perdida de interes por el centro de Santiago marcaron tiempos vacios en la construccion de las politicas de renovacion urbana.

La propuesta de tipos de renovacion urbana corresponde a una porcion de la historia y del proceso politico, demografico y territorial que configura hoy la comuna central de Santiago, y se aproxima a lo que Almandoz (2008, p. 26) define como planning history, en oposicion a la urban history centrada en la ciudad y su proceso de urbanizacion. Esta historia de la planificacion, enfocada en los casos de renovacion de la comuna central, se inscribe, no obstante, en el proceso de urbanizacion de Santiago y cobra relevancia en el escenario actual, que invita a repensar formas de densificacion y renovacion en pos de una mejor calidad de vida para todos los habitantes de la metropolis. En efecto, si bien Santiago de Chile, con una poblacion total de 6.683.852 habitantes (2), es una metropolis pujante en el contexto latinoamericano (De Mattos, 2004; Fuentes, 2011), tambien exhibe importantes desequilibrios urbano-territoriales. Sus habitantes, que representan 40% de la poblacion nacional, se distribuyen de manera dispar en la ciudad, con comunas perifericas que tienen densidades mas altas que el centro y pericentro; lo que tensiona las demandas de suelo en estas ultimas, mejor equipadas, con mayor acceso a mercados laborales y conectividad que las areas de expansion.

Tres politicas: diferencias, continuidades y similitudes

Santiago presenta un rasgo tipico de las ciudades donde la renovacion urbana es necesaria: su evolucion demografica y urbana combina el fenomeno de expansion de la ciudad con el de contraccion de la poblacion en la comuna central. A la vez, presenta un numero significativo de casos de renovacion urbana que, hasta el momento, no han sido estudiados en su conjunto para definir tipologias que permitan clasificar este tipo de politica publica urbana en sus diferencias y similitudes internas, o compararla con la evolucion general de las politicas de renovacion urbana en el hemisferio norte.

Considerando los criterios de analisis propuestos, se plantea que se pueden diferenciar tres politicas de renovacion...

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