Propuesta: constante revisión de la política de infancia - Núm. 170, Diciembre 2017 - Serie Informe Social - Libros y Revistas - VLEX 700235405

Propuesta: constante revisión de la política de infancia

AutorM. Cristina Tupper C.
CargoIngeniero comercial con mención en Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como investigadora del Programa Social de LyD.
Páginas26-30
Serie Informe Social 170
a creciente evidencia sobre la importancia de los
primeros aos de vida para nuestro desarrollo y el
impacto que han mostrado tener determinadas in-
tervenciones en la reduccin de la llamada brecha
de oportunidades, ha permitido que las polticas de infan-
cia nalmente comiencen a tomar relevancia en la discu-
sin pblica. Nuestro pas no ha sido la excepcin, poco
a poco políticos, académicos, periodistas y otros actores,
han comenzado a destacar la relevancia de este tem, y ya
no es inusual -como s lo era hace algunos aos- que las
políticas orientadas a la primera infancia sean discutidas
en los medios.
Al mismo tiempo, el clima electoral de los últimos meses
ha impulsado la aparicin de un nmero importante de
propuestas orientadas al desarrollo infantil, como los son
la ampliación de la cobertura de educación parvularia a
partir de los 2 aos de edad, la inversin en capacitacin
para el personal que trabaja en estos niveles educativos
y la mejora de sus condiciones laborales, entre otras. En
general, estas propuestas estn basadas en experiencias
exitosas implementadas en pases desarrollados y por lo
tanto, tienen el potencial de producir importantes cambios
en el proceso de desarrollo de nuestros nios. Sin embar-
go, una de las principales conclusiones de la revisión de
evidencia realizada en este trabajo es que estos resultados
son muy difíciles de replicar a gran escala, especialmente
para pases en desarrollo como el nuestro. El contexto cul-
tural en que se llevan a cabo las intervenciones, los detalles
de su diseo, la rigurosidad con que se implementen y los
recursos disponibles han mostrado ser factores tremenda-
mente relevantes, y que sin embargo, no ha n sido tomados
en consideracin por las mencionadas propuestas.
Lo anterior hace difcil determinar cul es el camino correc-
to en términos de política pública, pero esto no puede ser
una excusa para no actuar. Hoy estamos invirtiendo una
suma importante de recursos en programas e intervencio-
L
5. PROPUESTA: CONSTANTE REVISIÓN
DE LA POLTICA DE INFANCIA
nes sobre las que no tenemos mayor información sobre su
efectividad. Esto no solo tiene un alto costo en trminos
de recursos nancieros, sino que tambin en trminos de
capital humano, ya que estamos dejando pasar la oportuni-
dad irrecuperable que nuestros nios desarrollen su mxi-
mo potencial.
Por otro lado, las diferencias observadas en los distintos
ámbitos del desarrollo infantil entre grupos socioeconómi-
cos, hacen que la decisin de avanzar en materia de desa-
rrollo infantil no se fundamente solo desde el punto de la
eciencia, sino que tome un carcter moral. Si como socie-
dad queremos avanzar hacia la igualdad de oportunidades,
la mejora de nuestros programas orientados al desarrollo
infantil debe ser una prioridad.
Todo esto ha llevado a que el eje de esta propuesta sea
la creación de un sistema de constante revisión de la po-
ltica de infancia, en donde se sistematice el diseo, im-
plementación y evaluación de intervenciones piloto, para
luego, a partir de esto, impulsar la mejora continua de los
programas a nivel nacional. En segundo lugar, en base al
diagóstico realizado y la evidencia revisada en este trabajo,
se proponen algunas políticas a pilotear bajo el nuevo es-
quema de revisin continua.
5.1 Sistema de constante revisión de
la poltica de infancia.
Un sistema de evaluacin que permita retroalimentar de
forma constante la política pública, no es algo de lo que
solo se beneciara la poltica de infancia. Sin embargo,
dada la naturaleza y el objetivo de este trabajo, la propues-
ta se centrar en este mbito. En efecto, hoy existe una
serie de estructuras al interior del gobierno que apuntan
precisamente a evaluar el impacto de las inversiones del
sector público13, por lo que esta propuesta no es una no-
vedad.
Ejemplos de estas estructuras son las evaluaciones de programas realizadas
por Dipres (exante y expost), las evaluaciones de inversiones realizadas por
el Ministerio de Desarrollo Social a travs de su Divisin de Planicacin,
Estudio e Inversión y las evaluaciones de programas sociales realizadas por
este mismo Ministerio a travs de su Divisin de Poltica Social, entre otras.
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