Propuesta: constante revisión de la política de infancia
Autor | M. Cristina Tupper C. |
Cargo | Ingeniero comercial con mención en Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como investigadora del Programa Social de LyD. |
Páginas | 26-30 |
Serie Informe Social 170
a creciente evidencia sobre la importancia de los
primeros aos de vida para nuestro desarrollo y el
impacto que han mostrado tener determinadas in-
tervenciones en la reduccin de la llamada brecha
de oportunidades, ha permitido que las polticas de infan-
cia nalmente comiencen a tomar relevancia en la discu-
sin pblica. Nuestro pas no ha sido la excepcin, poco
a poco políticos, académicos, periodistas y otros actores,
han comenzado a destacar la relevancia de este tem, y ya
no es inusual -como s lo era hace algunos aos- que las
políticas orientadas a la primera infancia sean discutidas
en los medios.
Al mismo tiempo, el clima electoral de los últimos meses
ha impulsado la aparicin de un nmero importante de
propuestas orientadas al desarrollo infantil, como los son
la ampliación de la cobertura de educación parvularia a
partir de los 2 aos de edad, la inversin en capacitacin
para el personal que trabaja en estos niveles educativos
y la mejora de sus condiciones laborales, entre otras. En
general, estas propuestas estn basadas en experiencias
exitosas implementadas en pases desarrollados y por lo
tanto, tienen el potencial de producir importantes cambios
en el proceso de desarrollo de nuestros nios. Sin embar-
go, una de las principales conclusiones de la revisión de
evidencia realizada en este trabajo es que estos resultados
son muy difíciles de replicar a gran escala, especialmente
para pases en desarrollo como el nuestro. El contexto cul-
tural en que se llevan a cabo las intervenciones, los detalles
de su diseo, la rigurosidad con que se implementen y los
recursos disponibles han mostrado ser factores tremenda-
mente relevantes, y que sin embargo, no ha n sido tomados
en consideracin por las mencionadas propuestas.
Lo anterior hace difcil determinar cul es el camino correc-
to en términos de política pública, pero esto no puede ser
una excusa para no actuar. Hoy estamos invirtiendo una
suma importante de recursos en programas e intervencio-
L
5. PROPUESTA: CONSTANTE REVISIÓN
DE LA POLTICA DE INFANCIA
nes sobre las que no tenemos mayor información sobre su
efectividad. Esto no solo tiene un alto costo en trminos
de recursos nancieros, sino que tambin en trminos de
capital humano, ya que estamos dejando pasar la oportuni-
dad irrecuperable que nuestros nios desarrollen su mxi-
mo potencial.
Por otro lado, las diferencias observadas en los distintos
ámbitos del desarrollo infantil entre grupos socioeconómi-
cos, hacen que la decisin de avanzar en materia de desa-
rrollo infantil no se fundamente solo desde el punto de la
eciencia, sino que tome un carcter moral. Si como socie-
dad queremos avanzar hacia la igualdad de oportunidades,
la mejora de nuestros programas orientados al desarrollo
infantil debe ser una prioridad.
Todo esto ha llevado a que el eje de esta propuesta sea
la creación de un sistema de constante revisión de la po-
ltica de infancia, en donde se sistematice el diseo, im-
plementación y evaluación de intervenciones piloto, para
luego, a partir de esto, impulsar la mejora continua de los
programas a nivel nacional. En segundo lugar, en base al
diagóstico realizado y la evidencia revisada en este trabajo,
se proponen algunas políticas a pilotear bajo el nuevo es-
quema de revisin continua.
5.1 Sistema de constante revisión de
la poltica de infancia.
Un sistema de evaluacin que permita retroalimentar de
forma constante la política pública, no es algo de lo que
solo se beneciara la poltica de infancia. Sin embargo,
dada la naturaleza y el objetivo de este trabajo, la propues-
ta se centrar en este mbito. En efecto, hoy existe una
serie de estructuras al interior del gobierno que apuntan
precisamente a evaluar el impacto de las inversiones del
sector público13, por lo que esta propuesta no es una no-
vedad.
Ejemplos de estas estructuras son las evaluaciones de programas realizadas
por Dipres (exante y expost), las evaluaciones de inversiones realizadas por
el Ministerio de Desarrollo Social a travs de su Divisin de Planicacin,
Estudio e Inversión y las evaluaciones de programas sociales realizadas por
este mismo Ministerio a travs de su Divisin de Poltica Social, entre otras.
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