Propuestas ante conflicto en La Araucanía: Aspectos cuestionables y aspectos a destacar - Núm. 278, Noviembre 2016 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 653208553

Propuestas ante conflicto en La Araucanía: Aspectos cuestionables y aspectos a destacar

Páginas26-26
REVISTA Nº278 • NOVIEMBRE 2016
26
LYD / en concreto
CONFLICTO EN LA ARAUCANÍA:
ASPECTOS CUESTIONABLES Y ASPECTOS A DESTACAR
PROBABLEMENTE, LA SITUACIÓN QUE SE VIVE EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA Y ALREDEDORES
ES UNA DE LAS MÁS DELICADAS Y VIOLENTAS QUE HA ENFRENTADO EL ESTADO DE CHILE EN
LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS. A RAÍZ DE ESTO SE CREÓ LA COMISIÓN INVESTIGADORA DE ACTOS
DE GOBIERNO, QUE ENTREGÓ UN CONJUNTO DE PROPUESTAS, ALGUNAS QUE PODRÍAN
AYUDAR A CAMBIAR EL ACTUAL PANORAMA Y OTRAS QUE PARTEN DE UN DIAGNÓSTICO
DEBATIBLE Y POR LO TANTO, NO ESTÁ CLARO QUE CONTRIBUYAN A LA SOLUCIÓN DE LA
APREMIANTE SITUACIÓN EN LA ZONA.
ASPECTOS A DESTACAR
REFORMA AL PROCEDIMIENTO DE
COMPRA DE TIERRAS
Según el informe de la Comisón, la ad quisición de
predios ha funcionado de manera “desp rolija”, siendo
responsable de gran par te del conflicto vivido hoy
en día en la zona, al haber “cedido a la violen cia y
al activismo político” (p. 112) . Además y con el fin
de reducir la intensidad de los actos de ca rácter
reivindicativo, se sugirió establecer de manera
permanente la glosa de la Ley de Presupuestos
2016, en la cual no se podrán adquirir predios
que hayan sido violentados. Lo anterior ta mbien
supone un quiebre al círculo vicioso en el cu al se
encuentra el proceso de compra de tierras ac tual,
beneficiando muchas veces a comunidades que
hacen uso de la fuerza como medida de p resión.
RESTRICCIÓN DE LA REUTILIZACIÓN
DE TÍTULOS DE MERCED PRODUCTO
DE LA CONFORMACIÓN DE NUEVAS
COMUNIDADES
Esto resulta muy relevante, ya que se configura como
una de las principales causas d e la agudización de
la violencia, al permitir nuevas dema ndas de tierras
con un título de merced que ya fue utilizado por otra
comunidad. Del mismo mod o, dicha medida sería
un gran aporte para la realización de u n catastro
de demandas definitivo, desde el cual el E stado
pueda establecer parámetros presupuestarios
y de tiempo, que permitan medidas resolutivas.
ASPECTOS CUESTIONABLES:
GRAN PARTE DE LA SOLUCIÓN DEBE PROVENIR DE
CAMBIOS ADMINISTR ATIVOS E INSTITUCIONALES
La comisión llegó a la conclusión que gran par te de la
violencia responde a factores polí ticos. Por ello, proponen
el reconocimiento constitucional de pueblos “originarios”
y avanzar hacia mecanismos de mayor representación
política. Si bien parece positivo que existan consensos
en cuanto a ciertas materias, se plantean otras que no
aseguran que se avance hacia la solución del conflicto, al
continuar bajo un paradigma que no resp onde a las reales
necesidades e intereses de la mayoría de la población
implicada en el conflicto. En este sentido, no es d el todo
claro que un reconocimiento constitucional sea prioridad
para los mapuches, se trata de una reivind icación minoritaria
y de carácter más bien simbólico. Sin em bargo, el alcance
de ese simbolismo puede eventualmente generar una
colisión con otros derechos, como por ejemplo, el de
propiedad, en caso que se involucre el reconocimiento de
derechos ancestrales. El debate, entonces, está vinculado
al alcance de este reconocimiento constitucional el que,
de realizarse, debiera respetar esos otros derechos.
ESCAÑOS RESERVADOS O LEY DE CUOTAS
INDÍGENAS
Dicha medida distorsiona la voluntad ciu dadana y se configura
como una discriminación positiva que altera la expresión de
las mayorías en una democracia representativa. Ademá s, es
necesario mencionar que las minorías mapuches políticamente
organizadas poseen una visión más radicalizada que no
necesariamente se ajusta a la voluntad de l a mayoría mapuche.

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