Protegiendo la libertad de emitir opinión en los campus universitarios: Una mirada al discurso ofensivo desde la experiencia estadounidense - Núm. 16, Abril 2020 - Revista Derecho Público Iberoamericano - Libros y Revistas - VLEX 851395403

Protegiendo la libertad de emitir opinión en los campus universitarios: Una mirada al discurso ofensivo desde la experiencia estadounidense

AutorRodrigo Pablo
CargoProfesor Pontificia Universidad Católica de Chile, LLM University of Edinburgh
Páginas39-67
39
Derecho Público Iberoamericano, Nº 16, pp. 39-67 [abril 2020] ISSN 0719-5354
PROTEGIENDO LA LIBERTAD
DE EMITIR OPINIÓN
EN LOS CAMPUS UNIVERSITARIOS:
UNA MIRADA AL DISCURSO OFENSIVO
DESDE LA EXPERIENCIA ESTADOUNIDENSE
PROTECTING THE FREEDOM
OF SPEECH IN UNIVERSITY CAMPUSES:
A SIGHT AT THE OFFENSIVE SPEECH
ROM THE AMERICAN EXPERIENCE
Rodrigo Pablo Pérez*
Resumen
En el presente artículo se presenta una visión de la jurisprudencia estadou-
nidense relativa a la de la libertad de expresión en campus universitarios.
Esta es una materia que se vuelve cada vez más conf‌lictiva en Chile. Se
argumenta que la experiencia estadounidense, fuertemente protectora
de esta libertad, es un insumo valioso para analizar los pasos que debería
seguir la jurisprudencia chilena.
Palabras claves: libertad de expresión, universidades, libertad de cátedra.
Abstract
The present article exposes an insight of the American case law about
freedom of speech in universities and colleges. It is a topic that is beco-
ming contested in Chile. The experience, where the freedom of speech
has been strongly protected, is a relevant source for analyzing the route
that Chilean Courts must follow.
Key words: freedom of speech, universities, academic freedom.
* Profesor Pontif‌icia Universidad Católica de Chile, LLM University of Edinburgh.
Artículo recibido el 25 de noviembre de 2019 y aceptado para su publicación el 1 de
marzo de 2020. Correo electrónico: rjpablop@gmail.com
roDrigo Pablo Pérez DPI Nº 16 – Estudios
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Introducción:
Una libertad cuestionada
La libertad de emitir opinión, la libertad religiosa y la libertad de cátedra
son fundamentales para la existencia de una democracia robusta y para
el control del poder. Además, para quienes nos dedicamos a la docencia
universitaria, constituyen una garantía para pensar con autonomía y ayu-
dar a nuestros estudiantes a desarrollar un pensamiento crítico que sirva
de base al desarrollo moral y científ‌ico de la sociedad. Esta idea estuvo
presente en la formación de la American Association of University Pro-
fessors1, y así, también, lo han visto las Cortes estadounidenses al señalar:
“el futuro de nuestra nación depende de líderes educados con gran ex-
posición a robustos intercambios de ideas, que descubra la verdad desde
múltiples lenguas, en lugar de a través de una selección autorizada”2,
o que
“imponer cualquier camisa de fuerza sobre líderes intelectuales en
nuestros colleges o universidades pondría en peligro el futuro de nuestra
nación”3.
Estados Unidos es uno de los países que con mayor fuerza def‌iende
la libertad de cátedra, la de los proyectos universitarios y las expresiones
al interior de los campus. En este país, la libertad de cátedra4, de asocia-
ción5 y de los alumnos para manifestarse es considerada una forma de la
libertad de expresión protegida por la Primera Enmienda, y cuenta con
la protección que la jurisprudencia de dicho país ha dado a esta garantía,
la que es amplísima y única al compararla con otros países del mundo6.
En este sentido, la jurisprudencia estadounidense ha mantenido una
tradición de la libertad de expresión basada en el liberalismo, frente a
otras sustentadas en una idea de dignidad7 o de justicia8, que, en ciertos
1 raúl
maDriD,
Libertad de cátedra moderna y antigua, p. 16.
2
u.s. suPreme court
(1967), Keyishian v. Board of Regents of the University of
New York, 385 US 589, 603.
3
u.s. suPreme court
(1957), Sweezy v New Hampshire, 354 US 234, 250.
4 Matthew
hertzog
, Protections of Tenure and Academic Freedom in the United
States, p. 168.
5
u.s. suPreme court
(2000), Boy Scouts of America et al v. Dale, 530, US, 640, 648.
6 Rafael
alcácer
, “Víctimas y disidentes. El discurso del odio en EE.UU. y Europa”,
p. 50.
7
alcácer,
op. cit., p. 51.
8 Sandra
korn
, “The Doctrine of Academic Freedom”.

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