Proyecto de investigación para dar efectividad a los derechos económico-sociales de los niños. Bases para la creación de un defensor de los derechos del niño en Chile. Diagnóstico de los Mecanismos de Protección de los Derechos a la Educación y Salud de Niños, Niñas y Adolescentes - Núm. 3-4, Enero 2006 - Revista de Derechos del Niño - Libros y Revistas - VLEX 651244801

Proyecto de investigación para dar efectividad a los derechos económico-sociales de los niños. Bases para la creación de un defensor de los derechos del niño en Chile. Diagnóstico de los Mecanismos de Protección de los Derechos a la Educación y Salud de Niños, Niñas y Adolescentes

AutorMacarena Vargas Pavez
CargoAbogada, Magister en Gestión y Políticas Públicas, de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portale
Páginas9-81
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
“PARA DAR EFECTIVIDAD A LOS DERECHOS ECONÓMICO-SOCIALES DE LOS NIÑOS.
BASES PARA LA CREACIÓN DE UN DEFENSOR DE LOS DERECHOS DEL NIÑO EN CHILE
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) encargó al Centro de
Investigaciones Jurídicas (CIJ) de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego
Portales la realización de una investigación destinada a estudiar y proponer reformas
a los mecanismos existentes para la protección de los derechos de los niños, niñas y
adolescentes, de modo de suplir las deciencias y potenciar la ecacia de los mecanismos
políticos, administrativos y jurisdiccionales actualmente vigentes en Chile.
Para ello, en primer término, se realizó un estudio cualitativo de carácter
diagnóstico que tenía por objeto identicar y evaluar los mecanismos institucionales
disponibles en Chile para dar efectividad a los derechos humanos de los niños,
detectando los problemas relevantes en los que resultan estructuralmente
insucientes o inadecuados. Y, en segundo lugar, se realizó un estudio de modelos
comparados exitosos de Defensor del Niño a nivel internacional.
Para la ejecución de este proyecto se conformó un equipo de trabajo compuesto
por representantes de UNICEF y por profesores investigadores de la Facultad de
Derecho de la Universidad Diego Portales, participando en calidad de investigadora
responsable la docente de la Facultad, Macarena Vargas P., y como investigador
asociado, el abogado Cristóbal Tello E.
Los resultados de este proyecto de investigación se contienen en los dos artículos que
siguen a continuación. El primero de ellos da cuenta del levantamiento y sistematización
de los mecanismos de protección institucionales de los derechos de los niños, niñas y
adolescentes en materia de educación y salud y su efectividad, agregando en el epílogo
un conjunto de reexiones sobre los resultados del diagnóstico realizado en el artículo,
a la luz del proyecto de Ley de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia, el
que a la fecha se encuentra en pleno proceso de discusión parlamentaria1 y el segundo
artículo da cuenta de una revisión de tres modelos comparados de Defensor del Niño a
nivel internacional, recogiendo las experiencias de Noruega, Gales y de la Comunidad
Autónoma de Madrid.2
1 Se titula Diagnóstico de los Mecanismos de Protección de los Derechos de Educación y Salud de Niños,
Niñas y Adolescentes, elaborado por Macarena Vargas Pavez.
2 Se titula El Defensor del Niño: ¿Una Institución Ecaz para la Promoción y Protección de los Derechos de
Niños y Niñas?, elaborado por Cristóbal Tello Escobar.
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DIAGNÓSTICO DE LOS MECANISMOS DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS
A LA EDUCACIÓN Y SALUD DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
Macarena Vargas Pavez1
EL PRESENTE DOCUMENTO TIENE COMO OBJETIVO PRESENTAR UN DIAGNÓSTICO
CUALITATIVO DE CARÁCTER EXPLORATORIO SOBRE LOS MECANISMOS INSTITUCIONALES
DISPONIBLES EN CHILE PARA DAR EFECTIVIDAD A LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS
Y ADOLESCENTES EN MATERIA DE EDUCACIÓN Y SALUD. EN DICHO CONTEXTO, ESTE
DOCUMENTO NO PRETENDE DESCRIBIR NI ANALIZAR EL CONTENIDO Y ALCANCE DE ESTOS
DERECHOS, SINO QUE DAR A CONOCER LAS DEBILIDADES E INSUF ICIENCIAS DE LOS
MECANISMOS EXISTENTES EN NUESTRO PAÍS PARA LA DEBIDA PROTECCIÓN DE ESTOS
DERECHOS.
PARA ELLO, EN PRIMER LUGAR SE PRESENTA UNA VISIÓN PANORÁMICA DE LOS
MECANISMOS DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES;
EN SEGUNDO TÉRMINO SE DESCRIBEN LOS MECANISMOS EXISTENTES Y LOS PRINCIPALES
NUDOS PROBLEMÁTICOS DETECTADOS (LAGUNAS, CONTRADICCIONES, SUPERPOSICIONES
DE COMPETENCIAS, VACÍOS LEGALES, ENTRE OTROS) TANTO EN RELACIÓN AL DERECHO
A LA EDUCACIÓN COMO DEL DERECHO A LA SALUD, Y EN TERCER LUGAR UN CONJUNTO
DE CONCLUSIONES.2
1 Abogada, Magister en Gestión y Políticas Públicas, profesora e investigadora del Centro de Investigaciones
Jurídicas (CIJ) de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, macarena.vargas@prof.udp.cl
2 Para desarrollar este informe se ha realizado un levantamiento y sistematización de estudios y evaluaciones
pertinentes hechos en los últimos años en Chile; revisión de la jurisprudencia nacional sobre acciones ejercidas
para proteger derechos de los niños; revisión de casos paradigmáticos que den cuenta de las deciencias y
potencialidades de los mecanismos de protección de derechos; se han realizado entrevistas a funcionarios,
académicos y políticos relevantes para el diagnóstico, junto con un seguimiento de prensa.
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