Proyecto de ley sobre carretera eléctrica - Núm. 1, Enero 2013 - Energía y Medio Ambiente. Derecho y Políticas - Libros y Revistas - VLEX 514513886

Proyecto de ley sobre carretera eléctrica

Páginas16-16

Page 16

Este proyecto de ley tiene por inalidad que nuestro país cuente a futuro con un sistema eléctrico robusto, seguro, eiciente, sustentable e independiente, que permita enfrentar adecuadamente los desafíos necesarios para alcanzar el desarrollo.

Los objetivos contenidos en la Estrategia Nacional de Energía (ENE) y que se materializan en el proyecto de ley son los siguientes:

· Incorporación de la Eiciencia Energética en las distintas áreas de la economía del país.

· Incorporación acelerada de las Energías Renovables No Convencionales.

· Fortalecimiento de las energías tradicionales, en particular la hidroelectricidad.

· Resolver las urgentes necesidades del sistema de transmisión.

· Fomentar la competencia en el sector eléctrico.

· Perseverar en la integración eléctrica regional.

El proyecto busca establecer un sistema eléctrico más sustentable para lo cual consi-dera necesario diversificar la matriz energé-tica, desarrollando las energías renovables no convencionales (ERNC): radiación solar en el norte, geotermia a lo largo de nuestra cordillera, energía eólica en diversas zonas del país, pequeñas centrales hidroeléctricas de pasada en el sur, biomasa a partir de los desechos forestales y agrícolas, y el potencial de energía mareomotriz a lo largo de nuestro país.

Para lograr estos objetivos, el proyecto incorpora medidas que permiten integrar a las ERNC en nuestra matriz energética y contar con un sistema de transmisión adecuado, que permita llevar a los centros de consumo la energía proveniente de estas fuentes. Una de las barreras de entrada que enfrentan muchos de los proyectos de energías renovables no convencionales hoy en día, especialmente los mini-hidro, eólicos y geotérmicos, es la lejanía a las redes de transmisión existentes.

Se airma que una carretera eléctrica es un factor importante para permitir a las ERNC acelerar su integración a la matriz energética.

Dificultades que plantea el sistema actual

Una de las dificultades que señala el pro-yecto es que líneas de transmisión no se han construido con suicientes holguras y existe atraso en la concreción de los proyectos de transmisión, debido, entre otros factores, a los tiempos que están demandando las concesiones eléctricas y las autorizaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR