Proyecto piloto servicio de antelación al juicio - Núm. 1, Abril 2013 - Revista Estudios Procesales - Libros y Revistas - VLEX 513909750

Proyecto piloto servicio de antelación al juicio

AutorMiryam Bernal Palma
CargoAsesora Subsecretaría Prevención del Delito
Páginas18-21

Ver nota 1

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1. Introducción

El diagnóstico realizado en materia de justicia penal y especialmente del sistema cautelar, indica que la información con que cuentan los jueces para decretar una medida cautelar o prisión preventiva, es escasa (Ahumada, Farren y Williamson, 2010). Además, se desconoce lo que ocurre con una medida cautelar en libertad, es decir, su cumplimiento o incumplimiento, y al parecer no habrían consecuencias de incumplimiento, y inalmente, el porcentaje de audiencias que no se llevan a cabo por la inasistencia del imputado (30% aprox.)2, genera un alto costo para el sistema.

Como consecuencia de lo anterior, se ha generado la deslegitimación y pérdida de credibilidad del sistema cautelar, tanto para sus operadores como para la opinión pública en general.

En base a lo anterior, surge en el Plan Chile Seguro -plan de gobierno en materia de seguridadla necesidad de dar respuesta a estas inquietudes, proponiendo la creación de una agencia o sistema, que permita evaluar el riesgo de un imputado, generando información de calidad para la toma de decisiones previo al juicio y la supervisión de las medidas cautelares en libertad3.

Al año 2011, existían en Chile 62.417 casos a los que se les ha aplicado medidas cautelares, lo que según el total de casos ingresados al Ministerio Público corresponde al 3,36% (Ministerio Público, 2012).

Por su parte, según un estudio realizado por Fundación Paz Ciudadana, considerando datos de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), el total de imputados con medidas cautelares a octubre del año 2010, alcanza 37.719. Cabe destacar que generalmente a un individuo se aplica más de una medida cautelar, de hecho, más del 50% de las medidas cautelares son dictadas en conjunto, y la que más se utiliza es la irma (42,1%) siendo la que menos se supervisa según los actores del sistema (Morales, Pérez y Werth, 2011).

En Chile, si bien no existen experiencias similares, se puede rescatar dos iniciativas que intentan evaluar riesgos:

La primera es el sistema de evaluación de riesgos y de protección y seguimiento a víctimas y testigos en Fiscalías, que posee las siguientes características:

· Entrevista a la víctima

· Es un Instrumento estandarizado, con valores para los ítems.

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· Un Puntaje determina el nivel de riesgo de las víctimas.

· Se realiza seguimiento de "medidas de disminución de riesgo".

· En casos de violencia intrafamiliar la pauta de entrevista profundiza otros factores y se aplica en un plazo menor que para otros delitos.

La segunda iniciativa corresponde al...

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