Proyectos en educación parvularia: ¿una prioridad? - Núm. 1453, Junio 2020 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 845631081

Proyectos en educación parvularia: ¿una prioridad?

Páginas1-6
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1453 - 2
26 de junio de 2020
ISSN 0717-1528
1
PROYECTOS EN EDUCACIÓN PARVULARIA:
¿UNA PRIORIDAD?
A raíz de la pandemia y las dificultades que ésta ha traído a los chilenos, tanto el
Gobierno como los legisladores han debido modificar su agenda. Ello explica que
haya iniciativas que han tenido que ceder su espacio a otras más urgentes,
quedando postergadas a un segundo plano. En el caso de la educación parvularia,
sin embargo, hay dos proyectos de ley que se han seguido discutiendo en el
Congreso. A pesar de ser materias en las que se suponía había consenso a nivel país,
en las últimas semanas han sufrido algunos traspiés e incluso , han sido puestas en
duda. Pero no debido a la pandemia, sino por la voluntad de los propios legisladores.
EL CONSENSO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Como en casi ningún otro ámbito, la importancia de la educación temprana es una
materia que concita amplios consensos tanto entre los especialistas como a nivel
político -al menos en el papel-. Entre otros, Heckman y Carneiro (2007) plantean
que las interacciones de calidad en la infancia son insustituibles por la educación
más adelante en la vida y que éstas tienen el potencial de reducir las brechas que
ya se manifiestan en los primeros años. La OCDE (2018), en esa misma línea,
En medio de la pandemia, hay dos proyectos de ley sobre educación parvularia que se han
seguido discutiendo en el Congreso, pero que pese a tratarse de materias en las que se
suponía había consenso a nivel país, han sufrido algunos traspiés en las últimas semanas.
El primero es el que crea un sistema de subvenciones para los niveles medios de educación
parvularia. Éste constituye un avance importante pues, además de inyectar nuevos recursos,
contribuye a ordenar un sistema que no ha operado con la suficiente transparencia. Desde su
ingreso al Congreso hace ya más de un año, éste sigue sin siquiera aprobarse en general. Hace
unas semanas se puso en tabla para ser votado en la Cámara, lo que finalmente no ocurrió.
El segundo es el proyecto que materializa la obligatoriedad del kínder. A pesar de provenir de
una reforma constitucional que en su momento concitó el apoyo unánime, ahora son los
senadores los que pusieron en duda su aprobación y despacho.
Tras varios años en que el debate público se centró exageradamente en la educación superior,
es momento de priorizar la educación parvularia. Pero ello no debe quedarse sólo en los
discursos, sino que en acciones concretas que incluso se reflejen en el gasto público.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR