Proyectos de energía y oportuno análisis de la reacción de la comunidad - Núm. 1, Enero 2013 - Energía y Medio Ambiente. Derecho y Políticas - Libros y Revistas - VLEX 514513890

Proyectos de energía y oportuno análisis de la reacción de la comunidad

Páginas17-17

Page 17

Proyectos emblemáticos como HidroAysén y Castilla han sido visibilizados, más que por sus características técnicas en el ámbito de la energía, por su impacto en las comunidades a nivel local, regional y nacional.

Las razones podrían ser diversas pero las más visibles dicen relación principalmente con aspectos técnicos y políticos. Respecto del primer grupo de causas, los procesos de formulación de los proyectos no habrían incorporado un análisis de tipo estratégico de actores sociales involucrados, ni la inserción territorial de los proyectos. Estos análisis hubieran permitido anticiparse a los conlictos suscitados.

Los especialistas en el ámbito de la evaluación ambiental y social coinciden en la necesidad de adoptar un enfoque estratégico de evaluación. Esta evaluación se realiza considerando la inserción del territorio y de los impactos que ello generará en términos no solo económicos y ambientales sino también sociales.

Al concebir de esta forma los proyectos de energía, adquiere relevancia identificar los grupos y organizaciones que pudieran estar directa o indirectamente relacionados con el problema y analizar sus dinámicas y reacciones frente al avance del proyecto, darle mayor objetividad al proceso de planificación y concitar acuerdos entre involucrados, como considerar también diversos puntos de vista y fomentar un sentido de pertenencia por parte de los potenciales beneiciarios del proyecto.

El análisis de involucrados se debiera efectuar antes del análisis del problema que da origen al proyecto de energía, con el ob-jeto de clarificar a quiénes debe involucrarse para participar en dicho análisis, no obstante, está presente a lo largo del diseño y de la ejecución del proyecto, jugando un papel importante en la selección de las estrategias de acción, su monitoreo y evaluación. Cada etapa del proyecto puede presentar una dinámica diferente de los involucrados, por lo que es importante conocer dichas dinámicas o reacciones a medida que avanza el proyecto y generar estrategias acordes.

Identificar involucrados significa conocer qué actor se movilizará con relación al proyecto. No sólo debe tenerse en cuenta la posición actual, sino que también debe considerarse la futura. Es conveniente utilizar un listado de actores, el que puede obtenerse a partir del conocimiento del grupo que está haciendo el proyecto, o utilizando un análisis de relaciones de acuerdo con el diseño del proyecto.

Clasificar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR