U. Mayor realiza coloquio sobre legalidad de las protestas sociales - Núm. 2, Septiembre 2012 - Revista Derecho Penitenciario - Libros y Revistas - VLEX 513930554

U. Mayor realiza coloquio sobre legalidad de las protestas sociales

Páginas22-23

Page 22

El auditorio del Campus El Claustro de la Universidad Mayor fue el punto de encuentro para destacados académicos de las ciencias jurídicas, que discutieron acerca de los límites del derecho penal y las libertades constitucionales en el Coloquio “Manifestaciones sociales y orden público: ¿Libertad o seguridad?”.

Esta pregunta fue la que trataron de responder los exponentes Rodrigo Pica, académico de la Facultad de Derecho; Juan José Rondón, investigador del Centro de Estudios Penales y Penitenciarios, ambos de la Universidad Mayor; además del Dr. Héctor Hernández, Profesor Derecho Penal UDP y el Dr. Manuel Núñez Poblete, Profesor Derecho Constitucional PUCV.

Derecho a protesta versus orden público

El encuentro dio inicio con las palabras de la decana de la Facultad de Derecho, Clara Szczaranski, quien se refirió a la relevancia del tema en un contexto donde las manifestaciones sociales se han sentido a lo largo del mundo.

“Es importante preguntarse en Chile, como en todos los países, ¿por qué? ¿Qué subyace a este descontento? Tiendo a creer que hay siempre una aspiración de justicia” manifestó la decana, a la vez que fue enfática en resaltar que si bien las protestas son oportunidades de la democracia para reformular sus instituciones, “el derecho a protestar no está primero que el derecho de los demás y el bien común”.

Este punto marcó la controversia en la mesa. El coloquio abordó diversas temáticas del problema que volvía sobre la pregunta de cómo resguardar el orden público y a la vez respetar los derechos fundamentales que garantiza la Constitución.

La mesa la abrió Juan José Rondón refiriéndose...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR