Estrategias de intervención en áreas urbanas inundables: el caso Bella Unión, Uruguay - Vol. 39 Núm. 116, Enero - Enero 2013 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 487205942

Estrategias de intervención en áreas urbanas inundables: el caso Bella Unión, Uruguay

AutorPiperno, A. - Sierra, P.
CargoUniversidad de La República, Montevideo, Uruguay - Universidad de La República, Montevideo, Uruguay
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  0250-7161 |   0717-6236
Recibido el 15 de marzo de 2011, aprobado el 19 de julio de 2011
E-mail: Adriana Piperno, apiperno@farq.edu.uy | Pablo Sierra, psierra@farq.edu.uy
Los autores agradecen sus colaboraciones en el artículo a Manuela Abrahan, Lucía Anzalone, Amancay Matos, Laura Olmedo, Virginia Osimani,
Osvaldo Sabaño. Participaron en el equipo de investigación: Pablo Antonaz, Carlos Castro, Andrés Dibarboure, Amancay Matos, Rafael Tornini.
VOL 39 | NO 116 | ENERO 2013 | pp. 221-241 | ARTÍCULOS | ©EURE
Estrategias de intervención en áreas urbanas
inundables: el caso Bella Unión, Uruguay
Adriana Piperno. Universidad de La República, Montevideo, Uruguay
Pablo Sierra. Universidad de La República, Montevideo, Uruguay
 | El objetivo de este trabajo es caracterizar y dar elementos para la acción en las
áreas inundables de la ciudad de Bella Unión. Si bien las inundaciones no generan una situación
de desastre, afectan fuertemente la economía local, impactando sobre sectores muy vulnerables
de la población. El área inundable se ha visto incrementada a partir de 1979 por la puesta en
funcionamiento de la represa de Salto Grande. Las acciones de indemnización se presentan
como una oportunidad para realizar estudios pormenorizados de la zona y denir acciones
convergentes e integrales para gestionar estas áreas. Se desarrolla una metodología basada en el
análisis de la interacción del sistema hídrico con el sistema territorial, que permite reconocer
los distintos niveles de riesgo de la zona afectada y los impactos asociados, considerando
tanto el nivel de la amenaza como la vulnerabilidad de sus pobladores. El análisis incorpora
igualmente las potencialidades de la zona, de forma de incorporar el río al imaginario colectivo
de la ciudad.
  | riesgos naturales, planicación urbana, vulnerabilidad.
 | is study aims to characterize and provide items to operate in ooded areas
of Bella Union city. Although oodings cannot be dened as disasters, they strongly aect the
local economy, as they have an impact on vulnerable sectors of the population. Its oodplain has
increased since 1979 by the installation of Salto Grande dam. Compensation actions are presented
as an opportunity for developing detailed studies of the area and dening further convergent and
integrated actions to manage these areas. e methodology is based on the analysis of the interaction
of water and territorial systems, recognizing dierent levels of risk in the aected area and the
associated impacts. It considers both the level of hazard and vulnerability of its inhabitants. It also
recognizes the potential of the area to incorporate the river to the city's collective imaginary.
  | natural risks, urban planning, vulnerability
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Introducción
Bella Unión, la ciuda d más alejada de la capital, ubicada en la triple frontera entre
Uruguay, Brasil y Argentina, cuenta c on 13.187 habitantes (censo de 200 4) y es la
segunda ciudad del departamento de Artig as, uno de los más pobres del país. Si-
tuada sobre la margen oriental del río Uruguay, es uno de los centros poblados c on
problemas de inundación recurrentes. Si bien las mismas no pueden ser catalogadas
de desastrosas, afectan fuertemente la economía local, impactando sobre sectores
muy vulnerables de la pobla ción.
En 1979 se construyó aguas abajo de la ciudad la represa hidroeléctrica bina-
cional de Salto Grande. El represamiento del rí o generó un emb alse cuyo manejo
impacta sobre la ciudad de Bella Unión, aumentando el área inundable y la proba-
bilidad de afectación d e los eventos en la misma.
La Ley Nº 15.845 del 15 de diciembre de 1986 dispone que el Estado es civil-
mente responsable de los eventuales daños ocasionados por el impacto de la presa,
por lo cual debe indemnizar a aquellos inmuebles expuestos a las crecida s tempora-
rias provocadas por esta . A los efectos de resolver este releg ado problema, en mayo
de 2010 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) rmó un convenio con la
Universidad de la República (UdelaR), para ser a sesorado en la denición de crite-
rios para la resolución del m ismo.
Paralelamente, el gobierno nacional y local priorizan para este quinquenio, 2010–
2014, una política de vivienda focalizada hacia sectores vulnerables en áreas inundadas
y contaminadas y a la realización de los planes locales de las ciudades, a partir del man-
dato de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible (Ley Nº 13.808)
aprobada en setiembre de 2009. La convergencia de prioridades en este territorio ha
generado un contexto propicio para denir estrategias interinstitucionales.
Por otra p arte, la resol ución de este problema permite vericar, ajustar y pro-
fundizar instrumentos metodológ icos desarrollados en instancias anteriores p or el
equipo de investigación para la evaluaci ón del daño y diseño de estrategias de recu-
peración en las ciudades afectadas por los eventos de inundación (Piperno & Sierra,
2009; Piperno, Sierra, Varela & Failache, 2009), llevadas a la práctica durante los
eventos de 2007, 20 09 y 2010, en coordinación c on el Sistema Nacional de Emer-
gencias (Instituto de Teoría y Urbanismo [ITU], 2007; Grupo de Gestión Integral
del Riesgo [G GIR], 2010).
En este ar tículo se reexiona en torno a la multidimensionalidad del abordaje
del problema señalado, la integración de diferentes saberes disciplinares y la pro-
fundización en las metodo logías de trabajo.
La estrateg ia metodológica se b asa en el análisis de la interacción del sistema
hídrico co n el sistema territorial, de manera de rec onocer los d istintos niveles de
riesgo de la zona afectada, c onsiderando tanto el nivel de la amenaza como la vul-
nerabilidad de sus pobladores. Asimismo, se reconocen las potencialidad es de la
zona en cuanto a la forma de incorporar el río al imaginario cole ctivo de la ciudad.
En síntesis, se caracteriza n las áreas urbanas inundables en la ciudad de Bella
Unión y su microrregión (en particular Pueblo Cuareim), dando elementos para

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