Rebaja dieta parlamentaria y remuneración de autoridades - Núm. 312, Diciembre 2019 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 828589297

Rebaja dieta parlamentaria y remuneración de autoridades

Páginas24-24
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Digno de aprobación sin modicaciones
Digno de aprobación con modicaciones menores
Requiere mejoras sustanciales
debe ser reformulado íntegramente
No debiera ser aprobado (idea de legislar objetable)
REBAJA DIETA PARLAMENTARIA Y
REMUNERACIÓN DE AUTORIDADES
ado el complejo
momento por el
cual atraviesa nues-
tro país y la crisis de
legitimidad que pa-
dece nuestra clase política, los par-
lamentarios resolvieron avanzar
decididamente en la tramitación
de proyectos de ley que apuntan
a rebajar las dietas parlamentarias,
incluyendo, asimismo, las remu-
neraciones de otras autoridades,
a n de dar una señal política de
austeridad a la ciudadanía. Obser-
vamos con preocupación, no obs-
tante, que dada la premura que se
ha instalado por legislar sobre esta
materia, pudieran quedar desaten-
didas ciertas consideraciones que
son relevantes y que tendrán im-
pacto en el largo plazo.
En concreto, el proyecto de ley
aprobado recientemente por
la Cámara de Diputados, en su
primer trámite constitucional,
deroga el artículo 62 de la Cons-
titución Política de la República
(CPR) que regula la dieta parla-
mentaria e introduce al artículo
8º de la CPR -relativo al principio
de transparencia y probidad en
la función pública- nuevos incisos
en orden a establecer que son
públicas las remuneraciones y die-
tas de las autoridades y jefaturas
de la Administración del Estado
y de los órganos comprendidos
en los capítulos IV (Gobierno), V
(Congreso Nacional), VI (Poder Ju-
dicial), VII (Ministerio Público), VIII
D(Tribunal Constitucional), IX (Ser-
vel), X (Contraloría), XI (Fuerzas
Armadas y de Orden y Seguridad),
XII (COSENA), y XIV (Gobierno y
Administración Interior del Esta-
do), y de las empresas y univer-
sidades del Estado, las cuales se-
rán jadas cada cuatro años por
una comisión integrada por dos
miembros designados por el Con-
sejo de la Alta Dirección Pública,
dos miembros designados por el
Banco Central y un miembro de-
signado por el Presidente de la Re-
pública. Para el desarrollo de esta
función, el Banco Central actuará
como secretaría técnica de esta
comisión. Asimismo, se aprobó re-
bajar transitoriamente en un 50%
las dietas y remuneraciones de las
autoridades de los órganos de Go-
bierno, Congreso Nacional y Go-
bierno y Administración Interior
del Estado, salvo los alcaldes, con-
cejales y consejeros regionales.
Finalmente, la Sala de la Cámara
de Diputados rechazó la rebaja en
un 50% de las remuneraciones de
las autoridades del Poder Judicial
y de las asignaciones parlamen-
tarias, como se había propuesto
previamente por la Comisión de
Constitución.
Un primer punto a tener en con-
sideración en relación al proyecto
de ley es que éste afecta un nú-
mero muy amplio de autoridades,
sin considerar las diferencias exis-
tentes entre éstas, lo que puede
llevar también a que se generen
distorsiones en la escala de remu-
neraciones de los diversos orga-
nismos afectados con la iniciativa.
Ello se agrava con la aprobación
de la rebaja transitoria en un 50%
de las remuneraciones de diversas
autoridades, sin atender a consi-
deraciones como el mérito para
acceder a los cargos.
Un segundo punto dice relación
con el órgano técnico encargado
de determinar las remuneracio-
nes de las autoridades. Si bien
resulta positivo que nalmente se
haya aprobado que sea otra comi-
sión técnica externa -distinta del
Banco Central, como se planteó
inicialmente- quien asuma dicha
función y revise cada cuatro años
las remuneraciones, hay aspectos
que aún deben evaluarse, como,
por ejemplo, que la Secretaría Téc-
nica sea el Banco Central, cuya mi-
sión es velar por la estabilidad de
la moneda. Parece más apropiado
que sea el Servicio Civil quien asu-
ma dicha función.
Finalmente, y sin perjuicio que la
iniciativa presenta también ciertos
conictos de constitucionalidad
por tocar materias de iniciativa
exclusiva presidencial, la cuestión
de fondo que se ha planteado
merece una reexión seria. Más
allá de la señal de austeridad que
se persigue, debe velarse espe-
cialmente porque se generen los
incentivos correctos para atraer
a personas de alta preparación y
experiencia profesional a cargos
públicos, al tiempo de no gene-
rar incentivos perversos (posibles
riesgos de corrupción) que hace
algunos años hubo que remediar.
Asimismo, deben sopesarse los
múltiples factores que inciden, ta-
les como la dedicación exclusiva
en el ejercicio del cargo; el costo
de oportunidad; las posibilidades
y dicultades para la remoción
del cargo; las responsabilidades
que asumen, individual y colecti-
vamente, y el carácter técnico o
político del cargo.
En denitiva, no se trata entonces
sólo de dar una señal política de
austeridad. Es fundamental que
exista una discusión seria, alejada
del oportunismo político, que con-
sidere criterios objetivos y transpa-
rentes en la determinación de las
remuneraciones y que sopese los
benecios y las externalidades.
CONGRESO

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