Recomendaciones de política pública - Núm. 263, Marzo 2017 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 671706009

Recomendaciones de política pública

AutorSusana Jiménez - José Tomas Wainer I.
CargoIngeniera comercial y magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. - Estudiante de Ingeniería Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Páginas18-19
Serie Informe Económico 263
7. RECOMENDACIONES
DE POLÍTICA PÚBLICA
a escasez hídrica no necesariamente constituye una
situación permanente. Hay varios ejemplos de países
que han logrado superar su condicin decitaria con
decisión política y medidas concretas, dando cuenta
que la escasez de agua no signica condenar a los pases al
subdesarrollo.
La solución a la escasez es, sin duda, multisectorial, no
siendo posible abordarla desde una única mirada. Inciden
en ello aspectos institucionales, de gestión y el desarrollo de
infraestructura.
En materia institucional y de gestión, existen una serie de
desafíos, la mayoría de los cuales han sido diagnosticados
para Chile, pero aún siguen pendientes. Así, es bien sabido
que se requiere fortalecer la Dirección General de Aguas
(DGA) para cumplir sus funciones de forma más adecuada,
como también fortalecer las organizaciones de usuarios
(Juntas de Vigilancia) para mejorar la gestión privada.
Se deben mejorar además los sistemas de información
sobre disponibilidad y calidad de las aguas; perfeccionar
la coordinación intra e inter sectorial; potenciar los
mecanismos de resolución de conflictos; y perfeccionar los
mercados del agua con mayor información y transparencia,
por nombrar solo algunos.
Sin embargo, en este informe nos hemos querido concentrar
en el aporte que signica el desarrollo de infraestructura
para lidiar con la escasez de agua y, eventualmente, poder
superarla. La experiencia internacional da cuenta no solo de
cómo se pueden aprovechar mejor los recursos disponibles,
sino también que se puede optimizar la distribución del
agua a lo largo del territorio. Lo cierto es que el desarrollo
de infraestructura constituye una inversión necesaria para
impulsar la economía, considerando que el agua es un
linsumo esencial para el consumo humano, pero también
para el desarrollo de múltiples actividades productivas.
La inversión en infraestructura involucra distintas obras.
En primer lugar, se encuentra la inversión en capacidad de
almacenamiento, en forma de embalses grandes, medianos
y pequeños. Estos permiten el mejor aprovechamiento de
las aguas a través de la acumulación y posterior uso, lo que
aumenta la disponibilidad y seguridad del recurso, y además
fortalecen la resiliencia del país ante una posible mayor
volatilidad climática futura.
Los embalses pequeños normalmente no encuentran
mayor dicultad para su desarrollo con nanciamiento
privado, a diferencia de los embalses medianos y grandes
que tradicionalmente han requerido de recursos públicos o
nanciamiento compartido. Habida cuenta del diagnstico
común entre los sucesivos gobiernos de avanzar en la
construccin de embalses, pero tambin de la dicultad
que han encontrado para llevar a cabo dichas inversiones
(producto de la falta de recursos y la competencia en las
prioridades de uso), resulta clave avanzar en el diseño de
nuevos proyectos que permitan allegar recursos privados
para potenciar la inversión en infraestructura hídrica.
Experiencias como las descritas en Perú o incluso proyectos
menores en Chile, como Pampa Concordia13, demuestran
que existen oportunidades de cooperación público-privada
que no solo pueden dar curso a la inversión requerida, sino
que además abren oportunidades de desarrollo interesantes
al extender los suelos regables y/o promover proyectos
hidroeléctricos, mineros, etc.
En 2012 el Ministerio de Bienes Nacionales llamó a licitación para la
concesión durante 25 años en el uso oneroso de 1.050 hectáreas divididas
4 lotes en la zona fronteriza Pampa Concordia, ubicada al norte de Arica.
Finalmente, se otorgaron 3 lotes de 350, 100 y 500 hectáreas a la Agrupación
de Pequeños Agricultores de Arica y Parinacota (APAAP), la Sociedad Valle
Nuevo y la semillera internacional Pioneer, respectivamente. Para regar, el
agua es trasladada desde un estanque de 11.300 m3 alimentado por napas
subterráneas, a través de una red de tuberías de 11 km de longitud.
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