Recomendaciones de política pública - Núm. 45, Mayo 2017 - Serie Informe Legislativo - Libros y Revistas - VLEX 679296329

Recomendaciones de política pública

AutorCristina Torres
CargoAbogado de la Universidad Mayor. Investigadora del Programa Legislativo de LyD.
Páginas23-24
Libertad y Desarrollo
23
5. RECOMENDACIONES DE
POLÍTICA PÚBLICA
as empresas públicas en nuestro país tienen en
su denominador comn la dicultad de esclarecer
cuál es la función pública que desarrollan. Función
que es aducida in cluso, para justicar un mal
desempeo nanciero.
De esta forma, resulta complejo establecer un mecanismo
de evaluación de su gestión, como también un sistema
de control de los recursos, tanto de sus utilidades, como
de aquellos aportes de capital que reciba del Estado. Aún
más, teniendo implícitamente el aval del Estado.
Junto con lo anterior, las normas que rigen a las empresas
públicas son tan diversas como cada una que las creó,
siendo poco coherentes entre ellas en cuanto a la
composición del directorio, requisitos para desempeñar
los cargos, inhabilidades, entre otros. Asimismo, no
existe un marco normativo que promueva estándares de
responsabilidad ni de gestión.
Dicho esto es que el principal eje en el que debiese
abordarse una reforma en este tema es sobre la base de
la correcta separación de la función de la propiedad del
Estado y aquella del rol de accionista y la del regulador.
De esta forma, se debe abogar por la disociación de las
empresas del Estado de los organismos que delinean la
política pública. Cuando la empresa pública también se
utiliza para nes distintos de su giro, como la consecucin
de objetivos de política pública se altera el correcto equilibrio
y funcionamiento del mercado, y se generan distorsiones
en la competencia, e incertidumbre y conflictos de interés.
Un principio a recoger en este punto, es que las empresas
públicas se deben a la nación, y a partir de ello, deben
operar y administrarse en vista de su interés social y
la rentabilidad nanciera del ejercicio de su giro. De ah
nuevamente la relevancia de la independencia del directorio
del Gobierno de turno.
LEn concreto, es necesario modernizar el Sistema de
Empresas Públicas, entregándole un marco institucional
adecuado a nivel legal, y dejar bajo su mandato a la mayor
cantidad de empresas públicas, excluyendo aquellas que
estratégicamente no opten por dicha vía, donde podrían
encontrase aquellas relacionadas con la defensa nacional,
por ejemplo.
De esta forma, se podrán establecer normativas comunes
a las empresas sometidas a este sistema, como aquellas
referidas al gobierno corporativo, donde es recomendable
que existan los mismos parámetros nombramiento y
composición de directorios, inhabilidades y cesación de
cargos, conflictos de interés y políticas de voto. Junto con
ello, es necesario plantear un debate en torno a la inclusión
de directores independientes, y por supuesto, suprimir la
participación de ministros de Estado como directores.
Dentro de ese marco de ideas, es necesario también ampliar
el número de empresas públicas que sean sometidas
a supervigilancia regulatoria de la Superintendencia
de Valores y Seguros, lo que también es objeto de
recomendación internacional.
A nivel de gestión, es necesario que se fortalezcan los
mecanismos de control de gestión de las empresas. Sobre
este punto, actualmente el SEP tiene dentro de su código
de funcionamiento, implicancias en cuanto a planicacin
estratégica y proceso presupuestario, los que son claves
para el desempeño de su rol como representante del
dueño, que es el Estado, y que contribuyan a mejorar el
aporte a la economía y evitar que las empresas no sean
administradas correctamente.
Junto con ello, se debe propender a disponer mecanismos
de evaluacin respecto del desempeo nanciero y su
impacto en las nanzas pblicas, considerando que los
resultados económicos de todas las empresas públicas
afectan directamente el patrimonio scal, impactando los
flujos del presupuesto de la nación.

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