Recursos para el transporte - Núm. 294, Mayo 2018 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 715434617

Recursos para el transporte

Páginas19-19
Mayo 2018 /Nº 294 19
CONGRESO
RECURSOS PARA EL
TRANSPORTE
uando en febrero
de 2007 comen-
zó a funcionar el
Transantiago en la
provincia de San-
tiago y en las comunas de San
Bernardo y Puente Alto, no se
vislumbró inmediatamente lo
que se observó poco tiempo
después: que necesitaría apoyo
de subsidios estatales cuantio-
sos y permanentes para man-
tenerse en funcionamiento, por
diversas razones, incluyendo el
no pago de la tarifa por parte
de un porcentaje de usuarios.
El establecimiento del subsidio
en septiembre de 2009 generó
Cuna fuerte reacción de las regio-
nes, donde existían necesidades
de transporte no satisfechas,
mientras los recursos se concen-
traban en la zona central. Así
nació un subsidio nacional para
el transporte público remunera-
do de pasajeros, que en el 2015
dio lugar a la creación de un
Fondo de Apoyo Regional (FAR)
que buscaba dar una eciente
cobertura a las necesidades de
compensación derivadas del me-
nor pago que realizan los estu-
diantes en el transporte público
mayor (especialmente buses).
Así se reconstituirían los equili-
brios nancieros del sistema a
los niveles de régimen, represen-
tados en el comportamiento del
año 2011 y proyectados al 2022.
También se buscaba dar una
mayor cobertura y proyección a
las iniciativas y proyectos desa-
rrollados en regiones, con el ob-
jeto de mejorar las condiciones
y tarifas del transporte público
mayor, permitiendo además una
gestión más eciente y ecaz de
los proyectos y recursos. Sin em-
bargo, la normativa legal resultó
rígida, lo que impidió la utiliza-
ción ecaz y completa de los
recursos destinados a regiones.
Por tal motivo, en enero de 2018
el gobierno propuso dar una re-
dacción más amplia a la ley y
facultar a los gobiernos regiona-
les para la aplicación de dichos
recursos. En general, se trata de
un problema que necesariamen-
te va a producirse cada vez que
se cree un fondo acotado a una
nalidad especíca y lo que co-
rresponde resguardar es que la
mayor exibilidad en el uso de
los recursos no se preste para un
mal uso de los mismos o alejado
de los nes propios del Fondo.
Lo cierto es que si sobran recur-
sos, no se deberían, legalmente,
destinar a un n diverso del pre-
visto en la ley, salvo modica-
ción expresa del texto de la ley.
BENEFICIOS A VÍCTIMAS MENCIONADAS
EN LOS INFORMES “VALECH I Y II”
n marzo de 2018 el
gobierno saliente
presentó un proyec-
to de ley para otor-
gar, “por única vez”
un aporte pecuniario a las perso-
nas que hayan sido víctimas de
violaciones a los derechos huma-
nos y que se enumeran en los In-
formes (I y II) de la denominada
Comisión Valech. El aporte se pa-
Egará hasta en tres cuotas anuales
y alcanzará en total a tres millo-
nes de pesos por persona. Como
se sabe, anteriormente ya se han
acordado, por ley, benecios
tanto pecuniarios, como de otro
orden (educación y salud, espe-
cialmente) a favor de víctimas
reconocidas por comisiones que
han funcionado para ese efecto.
Se trata de un tema excepcio-
nalmente sensible, sobre el cual
parece difícil adoptar una postu-
ra favorable o disidente, sin per-
juicio de la debida preocupación
por la asignación correcta de los
recursos y para los nes previstos
en la legislación.
Lo que sí resulta criticable es la
oportunidad en que se presenta
el proyecto, cinco días antes del
término de un gobierno, para
que la discusión política y su
nanciamiento, en caso de ser
aprobado, tenga lugar bajo el
gobierno siguiente. En efecto,
el benecio deberá ser pagado
durante tres años, de los cuales
solo el primero viene nanciado
en el proyecto de ley. De acuer-
do con el informe nanciero de
la Dirección de Presupuestos
acompañado al mensaje presi-
dencial, el gasto scal sería algo
más de $ 91 mil millones, con-
siderando el total de las canti-
dades que se entregarán en las
tres anualidades. Por tal razón,
debería aprobarse solo después
de discutir y visualizar el nan-
ciamiento futuro.
Digno de aprobación sin modicaciones
Digno de aprobación con modicaciones menores
Requiere mejoras sustanciales
debe ser reformulado íntegramente
No debiera ser aprobado (idea de legislar objetable)

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