La reelección presidencial indefinida en Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia - Núm. 1-2020, Julio 2020 - Revista de Estudios Constitucionales - Libros y Revistas - VLEX 851721386

La reelección presidencial indefinida en Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia

AutorAgustín Grijalva Jiménez y José Luis Castro-Montero
CargoPh.D en Ciencia Política, de la Universidad de Pittsburgh (EEUU)/Magíster en Investigación en Derecho, Tilburg University y KU Leuven, Especialista Superior en Derecho Constitucional, Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), sede Ecuador
Páginas11-52
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ESTUDIOS CONSTITUCIONALES
ISSN 0718-0195 · VOL. 18 · NÚM. 1 · 2020 · PÁGS. 11-52 · DOI 10.4067/S0718-52002020000100009
La reelección presidencial indenida en
Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia
The evasion of presidential term limits in Venezuela,
Nicaragua, Ecuador and Bolivia
Agustín Grijalva jiménez1
Universidad Andina Simón Bolívar
agustin@uasb.edu.ec
José Luis Castro-montero2
Universidad Andina Simón Bolívar
j.l.castromontero1@gmail.com
Resumen: Durante la última década, los gobiernos de Venezuela, Nicara-
gua, Ecuador y Bolivia activaron procesos de reforma constitucional orien-
tados a instituir la reelección presidencial indenida, permitiendo que una
misma persona postule a la presidencia sin restricciones. Este artículo
1 Agustín Grijalva es Ph.D en Ciencia Política, de la Universidad de Pittsburgh (EEUU). Máster
en Ciencias Políticas de la Universidad de Kansas, Estados Unidos de América. Tiene una espe-
cialización en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh (EEUU). Es Abogado y
Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Ponticia Universidad Católica del Ecuador y ha realizado
estudios en Ciencias Humanas en la Ponticia Universidad Católica del Ecuador. Profesor de
Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador.
2 José luis Castro-Montero es Magíster en Investigación en Derecho, Tilburg University y KU
Leuven, Especialista Superior en Derecho Constitucional, Universidad Andina Simón Bolívar
(UASB), sede Ecuador. Profesor de derecho constitucional de la PUCE. Profesor contratado del
Área de Derecho de la UASB.
Artículo recibido el 9.10.2019 y aceptado para su publicación el 26.05.2020.
a. grijalva jiménez y j. l. castro-montero
12 artículos de investigación
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analiza cuáles fueron las condiciones institucionales que en las cuales
se adoptó esta fórmula de reelección. A partir del análisis comparativo,
concluimos que la introducción de la reelección presidencial indenida es
el resultado de una crisis institucional muy marcada por el híper presi-
dencialismo, el deterioro de la independencia judicial y la exibilidad de
los procedimientos de cambio constitucional. El hecho de que los países
que adoptaron la reelección indenida actualmente sean caracterizados
como semi democracias o autoritarismos no es un de ninguna manera un
dato circunstancial. La adopción de la reelección indenida, de hecho, ha
constituido un claro atajo en el camino autoritario y des-democratizador
que estos países han transitado durante la última década.
Palabras clave: presidencialismo, reelección, América Latina, democra-
cia, reforma constitucional
Abstract: During the last decade, the Venezuelan, Nicaraguan, Ecua-
dorian and Bolivian governments pushed through several constitutional
amendments attempting to remove presidential term limits. In this article,
we reect on how institutional settings helped or prevented presidents in
eliminating constitutional term limits. We nd that factors as hyper-presi-
dentialism, lack of judicial independence and exible rules for amending
constitutions were instrumental for allowing the president to circumvent
constitutional limitations and remain in ofce. The evasion of constitutional
term limits can thus be seen as a way of collapsing democratic regimes.
Keywords: Presidential system, term limits, Latin America, democracy,
constitutional amendment.
1. Introducción
Desde los inicios de los regímenes presidenciales modernos, la re-
elección del presidente ocupó un lugar prominente en el debate políti-
co. Este debate originalmente enfrentó dos posiciones antagónicas. Por
una parte, quienes defendieron la reelección presidencial, la destacaron
como un mecanismo que garantiza la continuidad de las políticas de Es-
tado, respeta la voluntad democrática y además constituye un incentivo
para que un gobierno con experiencia actúe de forma responsable, ho-
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nesta y eciente, de forma que los ciudadanos lo sigan apoyando en las
urnas. Por otra parte, los críticos de la reelección presidencial no dejaron
de señalar sus riesgos, como la personalización y concentración del po-
der, agravada por el hecho de que una misma persona y su entorno lo
detenten por largo tiempo. Esta continuidad, según estas voces, podría
traducirse en la supresión del principio de alternancia democrática y el
debilitamiento de la competencia electoral.
Durante el siglo XIX e inicios del siglo XX, en algunos países de Amé-
rica Latina, como por ejemplo en México, Honduras, República Domi-
nicana, Paraguay o Nicaragua, la experiencia histórica mostró que la
constante manipulación de las reglas de reelección dio lugar a gobiernos
caudillistas y autoritarios. Como reacción a estos gobiernos autoritarios,
desde 1950 hasta 1990, fue frecuente hallar en las constituciones lati-
noamericanas prohibiciones absolutas de reelección, es decir la imposi-
bilidad de ejercer la presidencia más de una vez; o limitaciones relativas,
como la reelección diferida, que permite a una misma persona volver a
postular a la presidencia luego de uno o más períodos.
A partir de mediados de los ochenta, como se ilustra en el Gráco
1, esta tendencia restrictiva de la reelección presidencial se revirtió. En
lugar de la prohibición absoluta de reelección y la reelección diferida, la
mayoría de países de la región estableció la reelección inmediata (o con-
secutiva) y, desde 2009, en Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia se
introdujo la reelección indenida, dando vía libre para que el presidente
pueda presentarse a reelección a voluntad.
A pesar de que la reelección indenida es un esquema institucional
que puede llegar a distorsionar e incluso eliminar la alternancia de un
gobierno presidencial y democrático, este tipo de reelección ha sido el
menos estudiado y debatido. Por ello, el objetivo de esta investigación
es precisamente explicar bajo qué condiciones institucionales se adoptó
la reelección indenida en Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia. A
partir del análisis comparado, destacamos que el híper presidencialismo,
la falta de independencia judicial y la exibilidad de los procedimientos de
reforma constitucional facilitaron la eliminación total de los límites consti-
tucionales a la reelección presidencial.

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