Reflexiones sobre las prácticas periciales en el delito de abuso sexual infantil a partir de los resultados del estudio empírico. - La prueba pericial psicológica en los delitos de abuso sexual infantil - Libros y Revistas - VLEX 368921346

Reflexiones sobre las prácticas periciales en el delito de abuso sexual infantil a partir de los resultados del estudio empírico.

AutorGreter Macurán Nodarse
Páginas113-128
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Las valoraciones que integran este capítulo tienen su base en el
análisis de resultados del estudio empírico, resaltando aquellos
elementos que permiten valorar globalmente las cualidades de
los informes periciales en ASI en el marco de la RPP chilena.
Siguiendo la lógica de la descripción global de los informes
periciales practicados a niños y niñas sospechosos de haber sido
víctimas de abusos sexuales en la Región Metropolitana de San-
tiago, durante los años 2005 y 2006, los resultados muestran que,
como norma, se realiza un único informe pericial que da cuen-
ta de una pericia practicada. Este informe, en su mayoría, es
realizado por psicólogos; sin embargo, se observa en número
reducido la presencia de informes periciales cuyo objetivo es
una evaluación de tipo psicológica pero que son realizados por
médicos psiquiatras.
Resulta necesario reforzar, en este punto, la discusión en
torno a la aceptación del perito psicólogo como único experto
en la evaluación de credibilidad del testimonio. Si bien los pro-
cedimientos que existen en la literatura y de los que hemos dado
cuenta en este libro pudieran ser conocidos y manejados por otros
profesionales, un estudio forense acerca de la credibilidad del
testimonio supone la utilización de competencias profesionales
que no se encuentran en el perf‌il profesional de un médico psi-
quiatra, especialmente aquellas relacionadas con la evaluación
psicológica. Si bien es cierto que las fronteras entre la Psicología
y la Psiquiatría son algo difusas en el campo clínico, lo que pue-
IV. REFLEXIONES SOBRE LAS PRÁCTICAS
PERICIALES EN EL DELITO DE ABUSO SEXUAL
A PARTIR DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO
EMPÍRICO
LA PRUEBA PE RICIAL P SICOLÓGICA EN L OS DELITOS DE A BUSO SEXUAL INFA NTIL
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de signif‌icar superposición de roles, este fenómeno no debiera
traladarse al campo forense.
En relación con la procedencia de los informes, los resultados
muestran que en su mayoría provienen del Servicio Nacional de
Menores y de Instituciones colaboradoras de este Servicio, es decir,
según los resultados, los peritajes en casos de abusos sexuales que
llegaron a juicio oral durante los años 2005 y 2006 en Santiago
procedían de instituciones cuya misión declarada es “…liderar,
promover y fortalecer un Sistema Nacional de Protección de
los Derechos de niños, niñas y adolescentes vulnerados y de res-
ponsabilización de los infractores de ley…”22. Esta modalidad de
evaluación forense donde los peritos pertenecen a instituciones
vinculadas con ciertas doctrinas y con una misión clara relativa
a la defensa de los Derechos de los niños y las niñas ha sido pro-
fundamente criticada, por el peligro que implica el fenómeno
de la identif‌icación del forense para la objetividad que exige un
proceso de evaluación pericial (Gumpert, Lindblad & Grann,
2002; Santtila, Roppola, Runtti y Niemi, 2000; Welder, 2000).
Conjuntamente con este rol social vinculado a la protección
de la infancia, la mayoría de estas instituciones no desarrolla, ni
tiene vinculación directa con la investigación y la producción
científ‌ica actualizada, lo que constituye una dif‌icultad para que las
prácticas profesionales puedan ajustarse a los estándares deseables
en el campo de la evaluación psicológica de niños supuestamente
víctimas de abusos sexuales.
Si bien es cierto que la normativa legal exije al Ministerio Público
proceder con objetividad en la investigación de las causas, sería
posible preguntarse hasta qué punto pueden brindar garantías
de objetividad aquellas instituciones que tienen un rol social que
explícitamente los lleva a tomar partido por una de las partes en
conf‌licto en el proceso penal. Los resultados aquí mostrados, par-
ticularmente la inexistencia de valoración de hipótesis alternativas
y la posiblidad de relación entre la procedencia del informe y las
conclusiones de los mismos hacen necesaria la investigación más
profunda de este peligro advertido en la literatura.
22 Extraído de http://www.sename.cl/ el 11 de julio de 2008.

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