Reflexiones finales - Núm. 179, Agosto 2019 - Serie Informe Social - Libros y Revistas - VLEX 809916525

Reflexiones finales

AutorGuillermo Irarrázaval Z.
CargoIngeniero Comercial con mención en economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde mayo de 2018 a julio 2019 se desempeñó como investigador del Programa Social de LyD. Actualmente es asesor de la Mesa de Finanzas Verdes del Ministerio de Hacienda
Páginas17-17
Libertad y Desarrollo
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n el presente estudio se propone una denición
de décit habitacional complementaria a las pro-
puestas por el MDS y la CChC, que busca acotar
el requerimiento efectivo de vivienda. Para ello se
restringe al 60% de menores recursos de la población y se
considera el allegamiento externo e interno, las viviendas
irrecuperables y los requerimientos de ampliación, con sus
respectivas particularidades. Según esta especicación se
obtuvieron resultados que dan algunas luces de lo que es
la realidad nacional en este ámbito.
El primer hallazgo –consistente con la información entre-
gada por el MDS y la CChC- es que luego de una caída sos-
tenida, el décit habitacional aumentó entre 2015 y 2017
de manera estadísticamente signicativa, volviendo a un
nivel similar al de 2013. Este incremento, a su vez, se debe
principalmente a un aumento de los hogares allegados, los
que experimentaron un alza de 49%. Esto se da simultá-
neamente con una disminución en los requerimientos de
ampliación -debido a mejores indicadores en materia de
hacinamiento- y un leve aumento de las viviendas irrecu-
perables.
El segundo resultado importante es que, al diferenciar en-
tre inmigrantes y no inmigrantes, la tendencia del décit en
el tiempo es distinta. Entre los inmigrantes, el alza viene
desde al menos el año 2009, siendo sustantiva y estadísti-
camente signicativa entre los años 2015 y 2017, mientras
que, por el lado de los no inmigrantes, no hay una diferen-
cia signicativa entre las últimas dos mediciones. En el
caso de los inmigrantes, además de haber un incremento
importante en la cantidad de hogares allegados, también
lo hay en los núcleos allegados. De esta forma se obser-
va que el alza experimentada por el décit total se explica
de manera importante por el mayor décit entre familias
inmigrantes, mientras que los hogares nacionales se han
mantenido más bien estables. Esto plantea un desafío para
la política habitacional que requiere de mayor estudio.
En relación a esto último, es importante entender las cau-
sas que podrían estar empujando el aumento del décit
habitacional entre familias inmigrantes. Hay que identicar
E
5. REFLEXIONES FINALES
si se trata de un problema transitorio producto del alza en
la inmigración, que se concentra especialmente en los úl-
timos años y que requiere de un tiempo para poder asen-
tarse, o bien, si constituye una dicultad más de fondo y
permanente que requiere de una acción desde la política
pública, como mejorar el diseño, información o requisitos
de los subsidios habitacionales.
En cuanto a las razones que entregan los jefes de hogar y
de núcleos para encontrarse allegados, destacan los moti-
vos económicos -ahorrando o tener ingresos insucientes
para mantener una vivienda independiente-. Sin embargo,
una fracción importante de las familias que viven en condi-
ciones de allegamiento podría no constituir una potencial
demanda por una vivienda propia, pues podrían estar bus-
cando resolver otras necesidades, más allá de las econó-
micas. De esta forma, a partir del décit estimado en el
presente estudio, aún queda espacio para depurar a cuán-
to correspondería realmente el requerimiento de viviendas
adicionales, si además se les preguntara a las personas
si efectivamente quieren -o bien pueden de acuerdo a su
situación económica- independizarse del hogar o núcleo
principal.
Finalmente, un último aspecto que debe ser considerado
es el diseño e información de los subsidios. Es necesario
entender por qué la mayoría de las familias allegadas no
está haciendo algo para salir de su situación de allega-
miento y después de comprender bien este problema, ade-
cuar la política habitacional a esa realidad.

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