Reforma a la educación superior: mayor presencia del estado y amenazas a la calidad - Núm. 1343, Marzo 2018 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 706828369

Reforma a la educación superior: mayor presencia del estado y amenazas a la calidad

LIBERTAD Y DESARROLLO
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1343 - 1
23 de marzo de 2018
ISSN 0717-1528
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REFORMA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR: MAYOR
PRESENCIA DEL ESTADO Y AMENAZAS A LA
CALIDAD
La última semana de enero fueron aprobados los proyectos de ley sobre Educación
Superior y sobre Universidades Estatales, los que marcaron el cierre de la reforma
educacional impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet. Si bien todavía falta
que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre algunas de las normas que
introduce el proyecto de educación superior, lo que se concluye hasta ahora es
que ambas iniciativas exacerban la participación del Estado en este nivel
educativo, potenciando sus roles directivo y fiscalizador, y favoreciéndolo como
principal proveedor. Esto implica un riesgo para los principios del sistema de
educación superior chileno -tales como la autonomía y la diversidad- y pone en
jaque la calidad y el crecimiento de las instituciones de educación superior (IES).
CONTENIDO DE LOS PROYECTOS
En primer lugar, el proyecto de Educación Superior instaura una nueva
institucionalidad mediante la creación de la Subsecretaría de Educación Superior,
encargada de la elaboración, coordinación, ejecución y evaluación de políticas
públicas y programas para este nivel educativo, así como la Superintendencia de
Educación Superior, un organismo descentralizado encargado de la fiscalización.
Tras un largo proceso de tramitación, fueron aprobados en el Congreso dos proyectos que,
en conjunto, reformulan el sistema de educación superior en Chile.
Muchos de los cambios van en desmedro de la autonomía, diversidad y desarrollo de las
instituciones de educación superior, lo que podrá tener fuertes repercusiones en la calidad.
Será deber del gobierno de Sebastián P iñera encausar las reformas y limitar la intromisión
del Estado en este relevante sector, dando a las instituciones las condiciones para desarrollar
en libertad sus propios proyectos.

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