Reforma de pensiones: cambios en la fisonomía del sistema - Núm. 1410, Agosto 2019 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 809414341

Reforma de pensiones: cambios en la fisonomía del sistema

LIBERTAD Y DESARROLLO
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1410 1
2 de agosto de 2019
ISSN 0717-1528
1
REFORMA DE PENSIONES:
CAMBIOS EN LA FISONOMÍA DEL SISTEMA
La reforma de pensiones del Presidente Piñera tiene como objetivos principales,
La reforma de pensiones del Presidente Piñera tiene como objetivos principales
mejorar las pensiones actuales y también las que el sistema pagará en el futuro. El
instrumento para lo primero -pensiones en curso- es un incremento de los recursos
al Pilar Solidario y una ampliación de su alcance. Para las pensiones futuras, en
tanto, se contempla un aumento del ahorro previsional con un incremento de un
4% de la cotización a cuentas individuales. Se agrega un nuevo seguro de
dependencia.
El 17 de julio, el Ejecutivo ingresó las nuevas indicaciones comprometidas en el
marco de la discusión en particular de la Reforma de Pensiones, iniciativa legal que
aún se encuentra en el primer trámite constitucional, relativas, entre otras, a la
creación del Consejo Administrador de los Seguros Sociales (CASS o Consejo).
Un día después, en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, se aprobó la
creación del CASS y sus funciones. El CASS, ente estatal cuya misión será gestionar
tanto la cotización adicional (Ahorro Previsional Adicional o APA) como diferentes
seguros sociales, vino a reemplazar al Consejo P úblico Autónomo
i
(CPA) propuesto
por el Ejecutivo en anteriores indicaciones, las que fueron retiradas
ii
.
La reforma de pensiones del Presidente Sebastián Piñera tiene como objetivos principales mejorar
las pensiones actuales y también las que el sistema pagará en el futuro.
En la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados se aprobó, en primer trámite constitucional, la
creación del nuevo Consejo Administrador de los Seguros Sociales (CASS o Consejo) y sus funciones,
ente estatal cuya misión será gestionar tanto la cotización adicional (Ahorro Previsional Adicional o
APA) como diferentes seguros sociales.
Si en 10 años más se determina que es necesario y conveniente hacer un nuevo aumento en la tasa
de cotización, ¿el sistema político tenderá a encargar su administración al ente estatal o a
administradoras privadas? Ese es el tipo de preguntas que se debe hacer el legislador y que deben
estar más presentes en las prioridades del Ejecutivo a la hora de negociar con la oposición.

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