Reforma de pensiones: giro radical en una reforma que perdió el rumbo - Núm. 1436, Enero 2020 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 841410787

Reforma de pensiones: giro radical en una reforma que perdió el rumbo

Páginas:1-8
RESUMEN

El Gobierno, en razón de su minoría parlamentaria y de los lamentables hechos de violencia ocurridos desde el 18 de octubre del año pasado, ha debido modificar en varias ocasiones su propuesta original con el objetivo de viabilizar la aprobación de esta importante reforma. Tras el ingreso y aprobación de nuevas indicaciones, que se alejan enormemente de la propuesta original ingresada por el... (ver resumen completo)

 
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LIBERTAD Y DESARROLLO
TEMAS PÚBLICOS
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1436- 1
31 de enero de 2020
ISSN 0717-1528
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REFORMA DE PENSIONES: GIRO RADICAL EN UNA
REFORMA QUE PERDIÓ EL RUMBO
A inicios de noviembre del 2018, el Presidente Piñera -cumpliendo una de sus
principales promesas de campaña- ingresó a tramitación un proyecto de ley para
reformar nuestro régimen previsionali. La iniciativa legal, incorporando parte
importante de las recomendaciones efectuadas por la Comisión Marcel (2006) y la
Comisión Bravo (2015), tenía como principal objetivo el aumento de las pensiones
actuales y también de las futuras.
Respecto a las pensiones actuales, el proyecto consideraba la inyección de
cuantiosos recursos fiscales al Pilar Solidario. Para las futuras, en tanto, se
contemplaba un incremento de un 4% de la cotización obligatoria con la finalidad
de aumentar el monto de las pensiones autofinanciadas. Dicho aumento, a cargo
del empleador, iría íntegramente a las cuentas de capitalización individual de los
afiliados. Adicionalmente, se proponía la creación de un nuevo seguro de
dependencia y varias otras reformas en la industria de las AFP.
El Gobierno, en razón de su minoría parlamentaria y de lo s lamentables hechos de violencia
ocurridos desde el 18 de octubre del año pasado, ha debido modificar en varias ocasiones su
propuesta original con el objetivo de viabilizar la aprobación de esta importante reforma.
Tras el ingreso y aprobación de nuevas indicaciones, que se alejan enormemente de la
propuesta original ingresada por el Ejecutivo, el 29 de enero se despachó la iniciativa por la
Cámara de Diputados al Senado. En particular, se aumenta gradualmente en un 6% la tasa de
cotización, del cual tan sólo un 3% iría a las cuentas de ahorro individuales, mientras que un
2,8% a un Programa de Ahorro Colectivo Solidario y un 0,2% a un seguro de dependencia.
Con las modificaciones introducidas, el Pilar Contributivo será cada vez menos relevante y
crecerá, en cambio, la participación del actual Pilar Solidario y también la del nuevo Fondo
de Ahorro Colectivo Solidario.
Asimismo, con la introducción del componente de reparto, serán cada vez más las personas
que verán con indiferencia su cotización en las cuentas de ahorro previsional, pues parte
importante de su pensión dependerá de las decisiones de los políticos, quienes fijarán los
beneficios del Pilar Solidario y escogerán a los favorecidos por el ahorro colectivo solidario
que, por cierto, será administrado por un nuevo órgano estatal.

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