Reforma policial - Núm. 176, Diciembre 2020 - Serie Informe Sociedad y Política - Libros y Revistas - VLEX 855345272

Reforma policial

AutorRodrigo Ubilla M. - Pía Greene M.
CargoSociólogo de la Universidad de Chile y Magister en Ciencias Políticas en la Universidad de Austin Texas. En 2010 asumió como subsecretario del Interior del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, cargo que ejerció hasta marzo del 2014. Actualmente se desempeña como Director del Área Política y Sociedad Civil de Libertad y Desarrollo. -...
Páginas10-25
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serie informe SOCIEDAD Y POLÍTICA 176
La seguridad ciudadana y el orden público
representan una las principales demandas
de la ciudadanía hacia el gobierno. En Chi-
      -
bana de Seguridad Ciudadana de 2019, en
el 23,3% de los hogares del país al menos
uno de sus miembros ha sido víctima de un
delito consumado durante los últimos doce
       
cada cuatro hogares del país vive alguien
-
ción, por sorpresa, en la vivienda, de vehí-
culos, desde vehículos, hurto y lesiones. Si
bien estas cifras se han mantenido entre
22% y 28% en los últimos ocho años, el por-
      
delincuencia aumentó llegó hasta un 82%

La presencia cada día más frecuente de
grupos delictivos, expresiones de crimen
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contrabando internacional, a la trata de
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terrorismo, entre otras, son dimensiones de
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nuestra realidad cotidiana.
Desde el punto de vista institucional, las po-
licías chilenas han enfrentado procesos de
   -
tos en relación con la demanda ciudadana
      
los distintos gobiernos. Es así como en los
últimos años ha habido un importante in-
cremento en las plantas policiales y en los
presupuestos tanto de la Policía de Inves-
tigaciones como de Carabineros de Chile.
Desde el año 2005 a la fecha, el presupues-
to de Carabineros ha tenido un aumento
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
Sin embargo, estos cambios no han repre-
sentado una adecuación real de las institu-
  
vive el país. Más aún, en los últimos años he-
mos sido testigos de cómo Carabineros de
Chile, en distintos ámbitos, si bien no com-
prometiendo a toda la institución, ha mos-
trado debilidades institucionales asociadas
     
policial y de aplicación de su doctrina. Los
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Huracán, Catrillanca, la poca capacidad de
control del orden público y de seguridad en
las zonas rurales de la macrozona sur y los
abusos policiales investigados por la justicia
en los desórdenes y violencia producidos el
cuarto trimestre del año 2019, son ejemplos
de esta realidad.
  
también comprometen a ambas policías
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     -

todo, las falencias demostradas en la capa-

de manera muy sensible en los casos de
violencia y terrorismo rural.
III. REFORMA POLICIAL
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La experiencia reciente internacional
     -
cias occidentales permanentemente re-
  
instituciones policiales. Nuestro continente
no está ajeno a estos procesos de cambio.
Existen varios países en América Latina
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formas policiales. Argentina, Bolivia, Brasil,
Colombia, Honduras, México, Paraguay,
      
menor medida, cambios sustanciales a sus
cuerpos policiales.
Las reformas policiales en Latinoamérica en
los últimos años han puesto su foco en di-
versos y variados temas, entre los cuales se
encuentran la profesionalización, incluyen-

 
desde las estrategias de vigilancia tradi-
cional a estrategias policiales orientadas
a la solución de problemas, incluyendo la
policía comunitaria; la promoción de la di-
versidad de género, relevando el mérito y
asegurando la no discriminación e igualdad
de oportunidades; la mejora en los meca-
nismos de gestión, control, disciplina, ren-
dición de cuentas y acceso a la información,
para fortalecer la legitimidad de las policías;
y el avance tecnológico en la gestión ope-
rativa y administrativa, de manera de poten-

accionar policial.
Algunos ejemplos de estas reformas poli-
ciales se pueden encontrar en el Banco In-
   -
      
haciendo con nuestro país desde 2018.
A la luz de todo lo planteado y consideran-
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para el diseño de una nueva Constitución y

al sistema de seguridad debe ser aborda-
da en su integralidad. Esto comprende una
    -
    
estructura y operatividad de las policías,
    
se haga cargo en propiedad de estos temas.
En este contexto, los principales elementos
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    
se hace cargo de las políticas públi-
cas de seguridad ciudadana y de la
relación efectiva con los cuerpos po-
-
ción de éstos al poder político.
      
 
desafíos de seguridad de una socie-
dad con más violencia y participación

debemos hacernos cargo de las tres
dimensiones esenciales de la función
policial: prevención, investigación po-
licial y control del orden público, las
-
tablecidas en la misión de cada insti-

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