Reforma previsional - Núm. 301, Diciembre 2018 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 752504449

Reforma previsional

Páginas:26-26
 
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26 Libertad y Desarrollo / lyd.org
CONGRESO
Digno de aprobación sin modicaciones
Digno de aprobación con modicaciones menores
Requiere mejoras sustanciales
debe ser reformulado íntegramente
No debiera ser aprobado (idea de legislar objetable)
REFORMA PREVISIONAL
xiste consenso técni-
co en la necesidad de
impulsar modica-
ciones relevantes en
nuestro sistema pre-
visional, en atención al diagnósti-
co compartido sobre el monto de
las pensiones actuales. Tanto la
Comisión Marcel (2006) como la
Comisión Bravo (2015) abordaron,
desde una perspectiva técnica, los
cambios demográcos, la insu-
ciencia de la tasa de cotización
actual, las lagunas previsionales
y los aspectos relacionados a la
competencia en la industria de la
administración de los fondos de
pensiones.
En dicho contexto, el Ejecuti-
vo pretende introducir cambios
que afectarán positivamente a
los actuales pensionados y tam-
bién a los futuros, sin descuidar
la importancia de los incentivos
correctos y con énfasis en una so-
lidaridad bien entendida (aquella
que aumenta las pensiones del
Pilar Solidario y aportes a los
pensionados de clase media con
recursos provenientes de las ren-
tas generales de la nación, herra-
mienta de suyo más progresiva
que el sistema de reparto).
Dentro de los aspectos que con-
templa esta reforma destacan el
aumento gradual de un 4% de la
cotización individual pertenecien-
te al Pilar Contributivo (cuyo mon-
to irá íntegramente a las cuentas
personales de los aliados), un
Eaumento inmediato de un 10% en
el monto de los benecios otorga-
dos por el Pilar Solidario (diferen-
ciado de acuerdo a la edad de los
beneciarios), un aporte adicio-
nal a las mujeres de clase media
(consistente en un complemento
de 0,3 UF), un aporte adicional a
los pensionados de clase media
(diferenciando en el número de
cotizaciones mínimas, en aten-
ción al género del pensionado),
la implementación de un seguro
de dependencia severa (con una
cotización adicional de un 0,2%
con cargo al empleador), medidas
para incentivar la competencia y
permitir el ingreso de nuevos ac-
tores, perfeccionamientos al Pilar
Voluntario (en concreto, al Ahorro
Previsional Voluntario Colectivo),
el establecimiento de incentivos
para postergar la edad de retiro,
entre otros.
Es destacable que el aumento del
4% en la cotización -con cargo al
empleador-, haya sido diseñada
con una gradualidad de 8 años,
toda vez que permite reducir al
mínimo sus impactos en el merca-
do laboral. Con todo, es menester
señalar que la tasa de cotización
-no obstante la aprobación de
esta reforma- seguirá estando por
debajo de las tasas promedio de
los países miembros de la OCDE.
Asimismo, en el mediano plazo se
deberá discutir sobre el aumento
de la edad de jubilación legal y la
necesidad de equiparar la edad de
jubilación entre hombres y muje-
res, teniendo en consideración
que las mujeres tienen una mayor
esperanza de vida.
Por otra parte, es conveniente
destacar que las medidas pro
competencia contempladas en
este proyecto no se limitan a la
posibilidad que ingresen nuevos
actores a la administración de
los recursos provenientes del au-
mento de la cotización, ya que
se contemplan otras iniciativas
que eliminan o reducen barreras
de entrada, tales como la reduc-
ción del encaje, la posibilidad de
compartir locales de atención, el
perfeccionamiento de la licitación
de nuevos aliados, entre otras.
Dichas medidas son coherentes
con las recomendaciones de las
diferentes instancias técnicas que
han estudiado la materia.
En denitiva, la urgencia de legis-
lar sobre la materia -tanto por las
modicaciones cuyo efecto serán
visibles en el largo plazo, como
por las que tienen un efecto inme-
diato y favorable para los pensio-
nados más vulnerables-, pondrán
a prueba la capacidad política y
técnica del Congreso Nacional.
La sostenibilidad del sistema pre-
visional requiere de soluciones de
largo plazo, siendo impostergable
la aprobación e implementación
de esta importante reforma.
La sostenibilidad del
sistema previsional requiere
de soluciones de largo
plazo, siendo impostergable
la aprobación e
implementación de esta
importante reforma.

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