Reforma al sistema de capacitación (SENCE) - Núm. 306, Junio 2019 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 790930841

Reforma al sistema de capacitación (SENCE)

Páginas:22-22
 
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CONGRESO
Digno de aprobación sin modicaciones
Digno de aprobación con modicaciones menores
Requiere mejoras sustanciales
debe ser reformulado íntegramente
No debiera ser aprobado (idea de legislar objetable)
REFORMA AL SISTEMA
DE CAPACITACIÓN (SENCE)
l proyecto de ley
que reforma nuestro
sistema de capacita-
ción forma parte de
la agenda legislativa
de “Modernización Laboral” im-
pulsada por el actual Ejecutivo,
eje central del programa de go-
bierno con el que el Presidente Pi-
ñera ganó la última elección pre-
sidencial. La presente iniciativa se
suma al proyecto denominado
“Modernización laboral para la
conciliación, familia e inclusión”,
cuya presentación fue realizada
recientemente. Iniciada la trami-
tación legislativa de ambos men-
sajes presidenciales, sólo estarían
pendientes -en materia laboral- la
presentación del proyecto de ley
que modernizará a la Dirección
del Trabajo y del proyecto que
se hará cargo de materias tales
como la regulación de los grupos
negociadores, entre otras.
El Ejecutivo, consciente de que
la formación de capital humano
trae aparejada aumentos en la
productividad laboral de los tra-
bajadores y, en consecuencia, en
los ingresos laborales, pretende,
a través de una serie de modi-
caciones a la Ley N° 19.518 (Esta-
tuto de Capacitación y Empleo),
perfeccionar nuestro sistema de
capacitación vigente que en la
actualidad está a cargo del Ser-
vicio Nacional de Capacitación y
Empleo (SENCE).
EAl respecto, es conveniente des-
tacar que el diseño actual del
sistema de capacitación adolece
de tres grandes problemas en su
funcionamiento. En primer lu-
gar, existe consenso en lo incon-
veniente de la concentración del
uso de la franquicia tributaria en
las grandes empresas. En segun-
do lugar, las acciones de capaci-
tación no generan el impacto en
la productividad que se espera.
Y nalmente, la calidad y per-
tinencia de los cursos han sido
fuertemente cuestionados de-
bido a la ausencia de incentivos
adecuados.
En concreto, el grueso de las mo-
dicaciones legales propuestas en
la iniciativa legal son coherentes
con las sugerencias de la literatu-
ra y de las diferentes comisiones
técnicas convocadas al efecto
(“Comisión Revisora del Sistema
de Capacitación e Intermediación
Laboral” el 2011, “Mesa del Acuer-
do Nacional por el Desarrollo
Integral” el 2018, entre otras), es-
pecialmente aquella modicación
referente a que se franquicien
solo los recursos que las empre-
sas gasten efectivamente en ac-
ciones de capacitación.
En denitiva, se trata de un pro-
yecto de ley bien orientado y
esencial para potenciar el creci-
miento de largo plazo del país,
mediante la formación de capital
humano acorde a los requeri-
mientos de un mercado de traba-
jo en constante cambio y amena-
zado por la automatización. En
dicho contexto, la automatiza-
ción es probablemente el mayor
desafío de nuestro mercado del
trabajo en el mediano plazo: un
tercio de los empleos actuales
de nuestro país estará en riesgo
para el año 2030, de acuerdo a
un reciente estudio de PwC.
Sin perjuicio de la valoración
de gran parte de las modica-
En definitiva, se trata de un
proyecto de ley bien orientado
y esencial para potenciar el
crecimiento de largo plazo del
país, mediante la formación
de capital humano acorde
a los requerimientos de un
mercado de trabajo en constante
cambio y amenazado por la
automatización.
ciones propuestas y existiendo
aún espacio para perfeccionar
el sistema de capacitación vi-
gente, en el debate legislativo
se deberán analizar otras falen-
cias relevantes del sistema no
abordadas por el proyecto de
ley, tales como la certicación
de las evaluaciones efectuadas
por ChileValora, la rigidez en
los precios por hora estableci-
dos por el SENCE y la inconve-
niencia de permitir cursos de
duración acotada, entre otras
materias.

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