Las Reformas para construir la Unión Económica Europea: ¿una solución definitiva a las deficiencias de la imperfecta Unión Económica y Monetaria? - Núm. 8, Abril 2016 - Revista Derecho Público Iberoamericano - Libros y Revistas - VLEX 648790457

Las Reformas para construir la Unión Económica Europea: ¿una solución definitiva a las deficiencias de la imperfecta Unión Económica y Monetaria?

AutorRashid Mohamed Vázquez
CargoMáster en Estudios de la Unión Europea
Páginas13-61
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Abril 2016 Las Reformas para construir la Unión Económica Europea: ¿una solución def‌initiva...
Derecho Público Iberoamericano, Nº 8, pp. 13-61 [abril 2016]
LAS REFORMAS PARA CONSTRUIR
LA UNIÓN ECONÓMICA EUROPEA:
¿UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA
A LAS DEFICIENCIAS DE LA IMPERFECTA
UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA?
THE REFORMS TO BUILD
THE EUROPEAN ECONOMIC UNION:
A FINAL SOLUTION TO THE WEAKNESSES
OF AN IMPERFECT ECONOMIC
AND MONETARY UNION?
Rashid Mohamed Vázquez*
Resumen
España y los países del sur de Europa se han visto fuertemente afectados
por una crisis que incluso ha amenazado a la supervivencia del Euro y que
ha mostrado las insuf‌iciencias derivadas del imperfecto diseño jurídico
de la Unión Económica y Monetaria. Muchas han sido las reformas em-
prendidas dirigidas a lograr un mayor nivel de integración económica para
poder hacer frente a la crisis. Este trabajo pretende evaluar la situación
actual de la Unión Económica y Monetaria tras estas reformas, anali-
zando el desarrollo normativo producido en los ámbitos de la asistencia
f‌inanciera y de la coordinación y disciplina económica. Posteriormente,
se analizará si estas reformas han venido acompañadas de def‌iciencias
que puedan afectar al futuro de la Unión Económica y Monetaria, advir-
tiendo las imperfecciones y desafíos a los que se enfrenta la actual Unión
Económica y Monetaria y que deben superarse para garantizar el éxito
del proyecto de integración europeo.
Palabras clave: Unión Económica y Monetaria, crisis económica, gober-
nanza económica, asistencia f‌inanciera.
* Más te r en Est udi os d e la Uni ón E ur ope a. Li cen cia do e n D ere cho, e n Adm ini str aci ón
de Empresas y en Economía por la Universidad de Salamanca. Artículo recibido el 3 de
enero de 2016 y aceptado para su publicación el 2 de marzo de 2016. Correo electrónico:
rashid@usal.es.
RASHID MOHAMED VÁSQUEZ DPI Nº 8 – Estudios
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Abstract
Spain and the countries of southern Europe have been severely affected
by a crisis that has even threatened the pervivence of the euro and has
shown the weaknesses arising from imperfect legal design of the Eco-
nomic and Monetary Union. Many reforms have been undertaken to
achieve a higher level of economic integration in order to overcome the
economic crisis. This paper aims to assess the current situation of the
Economic and Monetary Union after these reforms, by analyzing regu-
latory developments in the areas of f‌inancial assistance and economic
coordination and discipline. After that, the article is meant to answer
whether these reforms have been accompanied by def‌iciencies that could
affect the future of the Economic and Monetary Union, by noticing the
imperfections and challenges that the current Economic and Monetary
Union is facing and that must be overcome to ensure the success of the
European integration project.
Keywords: Economic and Monetary Union, economic crisis, economic
gobernance, f‌inancial assistance.
I. Introducción
Este trabajo analizará las reformas emprendidas en el ámbito de la UEM
ofreciendo también una ref‌lexión sobre los posibles desafíos e imperfeccio-
nes existentes en la materia. En concreto se pretende dar respuesta a dos
preguntas. La primera cuestión a evaluar es la relativa a si la conf‌iguración
jurídica de la UEM presente tras el Tratado de Lisboa se ha visto afectada
por las reformas acometidas en el ámbito de la gobernanza económica y
la creación de mecanismos de asistencia f‌inanciera. Para ello, partiendo
del diseño jurídico de la UEM presente en Lisboa (al que se dedicará el
epígrafe
II
de este trabajo), se tratará de ofrecer una exposición que recoja
lo fundamental de las múltiples reformas en materia económica llevadas a
cabo desde 20101 (epígrafe
III
) y que son responsables de la conf‌iguración
actual de la UEM.
Ello conducirá a la segunda cuestión a estudiar. Se evaluará si la
conf‌iguración actual de la UEM fruto de las reformas acometidas supone
una solución def‌initiva a las imperfecciones en materia económica que
han caracterizado a la Unión Europea o si por el contrario todavía existen
1 Como señala Araceli
MANGAS MARTÍN
, fue entonces cuando “se tomó conciencia
del abismo entre el vacío de competencias para la gobernanza económica y la rígida y
detallada unión monetaria”. Araceli
MANGAS MARTÍN
, “Estudio introductorio: Post-Lisboa
y la Larga Crisis”, p. 18.
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Abril 2016 Las Reformas para construir la Unión Económica Europea: ¿una solución def‌initiva...
imperfecciones y desafíos que deben ser superados en la futura conf‌igu-
ración jurídica de la UEM. Para responder a esta cuestión se ofrecerá una
ref‌lexión (epígrafe
IV
) que recogerá los principales elementos que pueden
ser objeto de crítica en la materia, desarrollando algunos de los posibles
aspectos polémicos que ya se habrán ido atisbando a lo largo del trabajo.
Tras ello se estará en condiciones de determinar fundamentadamente si
existen def‌iciencias de alcance importante en este ámbito a las que la
futura conf‌iguración jurídica de la UEM deberá dar respuesta.
Debe tenerse en cuenta, que por razones de extensión, el gran de-
sarrollo producido en el ámbito de la Unión Bancaria no será objeto de
estudio en estas páginas, sino que el análisis se centrará en las reformas
producidas en los dos ámbitos ya reseñados: el de la coordinación y disci-
plina económicas, así como el de los mecanismo de asistencia f‌inanciera,
que pueden considerarse como las dos caras de la misma moneda, en
cuanto la asistencia ha demostrado estar sometida a una condicionalidad
que requiere el cumplimiento de la disciplina económica. De forma que
para contar con una perspectiva global de las transformaciones ocurridas
en este campo se ofrecerá en primer lugar una descripción de los sucesivos
avances producidos en los ámbitos reseñados, tales como el Pacto por el
Euro Plus, six pack”, “two pack”, Tratado de Estabilidad, Coordinación y
Gobernanza, Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera, Fondo Eu-
ropeo de Estabilización Financiera o el Mecanismo Europeo de Estabilidad.
Tras ello, en segundo lugar, se podrá llevar a cabo una ref‌lexión sobre los
posibles aspectos cuestionables que han conllevado estas reformas, tales
como los efectos negativos sobre el equilibrio institucional, el método
comunitario, la rendición de cuentas, la transparencia, la existencia de un
adecuado sistema de garantías jurisdiccionales, la unidad legal e institu-
cional o la ausencia de una genuina solidaridad entre Estados2.
Por tanto este trabajo responde al interés que suscita el estudio de
la situación actual de la Unión Económica tras las complejas reformas
emprendidas y que reviste especial relevancia si se tiene en cuenta que
2 Por tanto estas páginas se centrarán en la exposición y efectos sobre el marco
comunitario de estas reformas y no abordarán otras cuestiones que ya han sido analizadas
con profundidad por la doctrina, tales como la controvertida compatibilidad con el
Derecho de la UE de instrumentos como el Mecanismo Europeo de Estabilidad. Para este
análisis de compatibilidad con el Derecho de la UE puede acudirse a: Bruno
DE WITTE
y
Thomas
BEUKERS
, “The Court of Justice approves the Creation of the European Stability
Mechanism outside the EU Legal Order: Pringle”, pp. 804-848; Luis Miguel
HINOJOSA
MARTÍNEZ
, “La compatibilidad del Mecanismo Europeo de Estabilidad con el Derecho
Eu ropeo: Jurisprudencia para tiempos de crisis”, pp. 212-236; Jean Victor
LOUIS
, “La
Sen tencia Pringle”, pp. 1-20.

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