Regenerating London. Governance, sustainability and community in a global city. - Vol. 38 Núm. 115, Septiembre 2012 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 411861378

Regenerating London. Governance, sustainability and community in a global city.

AutorMora, Rodrigo
CargoRese

REGENERATING LONDON. GOVERNANCE, SUSTAINABILITY AND COMMUNITY IN A GLOBAL CITY

Editado por Rob Imrie, Loretta Lees y Mike Raco

NUEVA YORK: ROUTLEDGE, 2009

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Regenerating London (353 páginas), sacado a circulación por Routledge en 2009 y cuyos editores son Rob Imrie, Loretta Lees y Mike Raco, aborda --tal como su nombre lo indica-- varias de las facetas que ha tomado el proceso de regeneración urbana de la ciudad de Londres en los últimos treinta años, y que han llevado a esta ciudad desde ser una urbe en declinación a inicios de los ochenta, a la próspera y dinámica "ciudad global" de la actualidad. Es a partir de este cambio radical que los autores se preguntan sobre cuáles han sido los cambios que han posibilitado y que han resultado de este proceso de revitalización económica.

El objetivo principal de los autores es "proveer una visión académica, aunque accesible, de la regeneración urbana en Londres", en el entendido de que la capital británica es por su historia, su rol en la economía mundial (especialmente en la economía financiera) y su morfología, un actor especialmente interesante para el estudio de conceptos relacionados con la regeneración urbana, como gobernabilidad, gobernanza, comunidad, globalización y sustentabilidad. Plantean que estos dos últimos conceptos son especialmente relevantes para el debate académico sobre la regeneración urbana de los últimos años, tanto en Londres como en el resto del mundo. Así, el foco del libro está puesto en la discusión de proyectos de regeneración urbana que promuevan la inclusión social, que a su vez remite a la creación de lugares seguros, a la disminución de la polarización social y a la construcción de espacios que respondan a las necesidades de una población étnica y culturalmente diversa, como lo es la londinense.

El libro está dividido en cuatro partes de tamaño similar. La primera aborda las dimensiones del cambio urbano en la capital británica y está integrada a su vez por cuatro textos: "Regeneración de Londres" (R. Imrie, L. Lees y M. Raco), "Planificando Londres" una conversación con Peter Hall" (una entrevista de los editores al famoso planificador urbano inglés), "Regenerando una ciudad global" (T. Butler y C. Hamnett) y, finalmente, "Gobernando Londres: la evolución del paisaje institucional y de la planificación" (M. Tewdwr-Jones).

La segunda parte se refiere a los proyectos urbanos y a la idea de ciudad sustentable. Compuesta de cuatro capítulos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR