Una regla fiscal para el futuro - Núm. 1491, Abril 2021 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 864639297

Una regla fiscal para el futuro

Páginas1-7
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1491 - 1
16 de abril de 2021
ISSN 0717-1528
1
UNA REGLA FISCAL PARA EL FUTURO
Luego de las importantes medidas monetarias de apoyo debido a la pandemia, así
como del impacto negativo del actual ciclo económico en la recaudación tributaria,
la situación financiera del Gobierno quedará muy comprometida: la deuda bruta ya
alcanzó el 32,5% del PIB en 2020, tasa similar a la registrada a inicios de la década
de los noventa, y se estima llegará a 43% del PIB en 20251. La debilitada situación
actual de las finanzas no se explica sólo por el impacto del Covid-19, sino más bien
por la existencia de más de una década de déficits fiscales sucesivos. A lo largo de
todo este período, y a pesar de las intenciones y esfuerzos de los distintos gobiernos,
no fue posible retomar una senda de responsabilidad fiscal. Fue esta imposibilidad
la que llevó a multiplicar la deuda pública por más de 8 veces respecto de su mínimo
en 2007 (3,9% del PIB) y gatilló en 2017/18 la primera rebaja en 25 años de la
clasificación de nuestra deuda pública por parte de tres clasificadoras
internacionales, situación que se repitió por dos de ellas en 2020/21.
Hay que recordar que la clasificación de riesgo soberano es una evaluación de las
posibilidades de que un gobierno deudor no cumpla con sus obligaciones
financieras, y su importancia radica en que afecta las condiciones de acceso a los
mercados de capitales internacionales de todos los agentes de la economía.
1 Proyección contenida en el Informe de Finanzas Públicas del cuarto trimestre del 2020. Dipres.
En 2020 se cumplieron 20 años desde la aplicación de la regla fiscal de balance estructural
en Chile. Si bien en los primeros años su implementación ayudó a la consolidación fiscal y
permitió ahorrar durante el boom del precio del cobre, a partir de 2008 se acumularon
sucesivos déficits efectivos producto de una combinación de factores, generando un rápido
incremento de la deuda bruta del Gobierno Central, lo que ha perjudicado la credibilidad de
la regla e incidido en dos históricas rebajas en la clasificación de riesgo de nuestra deuda
soberana.
Las dificultades que han existido para el cumplimiento ex post de las metas en la última
década reflejan la necesidad y urgencia de un perfeccionamiento a la actual institucionalidad
fiscal de forma tal de resguardar la sostenibilidad de la deuda pública y, por tanto, la
credibilidad de dicha regla.
En este contexto, el Consejo Fiscal Autónomo elaboró una serie de propuestas que buscan
justamente establecer un marco institucional robusto, coherente con las mejores prácticas
internacionales y que asegure la solvencia fiscal.

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