La regulación de la colaboración público-privada para la provisión de servicios y de infraestructuras:Examen del modelo reformulado por la Ley N° 20.410 - Núm. 4, Abril 2014 - Revista Derecho Público Iberoamericano - Libros y Revistas - VLEX 648785869

La regulación de la colaboración público-privada para la provisión de servicios y de infraestructuras:Examen del modelo reformulado por la Ley N° 20.410

AutorGladys Camacho Cépeda
CargoDoctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid
Páginas141-164
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Abril 2014 La regulación de la colaboración público-privada para la provisión de servicios...
LA REGULACIÓN DE LA COLABORACIÓN
PÚBLICO-PRIVADA PARA LA PROVISIÓN
DE SERVICIOS Y DE INFRAESTRUCTURAS:
EXAMEN DEL MODELO REFORMULADO
PUBLIC-PRIVATE PARTNERSHIP
REGULATIONS ON SERVICES
AND INFRASTRUCTURE PROVISION:
LOOKING AT THE REFORMULATED MODEL
SET BY LAW Nº 20.410
Gladys Camacho Cépeda*
Resumen
La colaboración público-privada a través del contrato de concesión de
obras públicas ha sido la técnica privilegiada asociada a la renovación y
ampliación de las redes de comunicación (carreteras, aeropuertos, auto-
vías urbanas, etc.), aunque también ha tenido aplicación en otras áreas
ampliándose el programa a la concesión de hospitales y cárceles. Esta
fórmula que, desde la década de 1990, ha servido para llevar a cabo un
plan de construcción de vías nacionales longitudinales y transversales,
está ligada a una estrategia de desarrollo económico del país que potencia
ampliamente el comercio internacional y que, además, tiene la virtud
que no conlleva presión sobre las arcas f‌iscales sirviendo para controlar el
endeudamiento público. No obstante, su aporte se vio ensombrecido por
cuestionamientos de corrupción así como por ciertas prácticas asociadas
a las renegociaciones de los contratos de concesión que atentaban contra
la ef‌iciencia económica del instrumento al igual que propiciaban cuestio-
namientos sobre la transparencia de estos procesos. El artículo analiza las
principales modif‌icaciones a la regulación de la Ley de Concesiones de
Derecho Público Iberoamericano, Nº 4, pp. 141-164 [abril 2014]
* Doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid y magíster en Ad -
ministración Pública por la Universidad de Alcalá (Madrid) y el Instituto Nacional de
Administración Pública (España). Profesora asociada de Derecho Administrativo y
responsable de la cátedra OCDE-Ministerio de Relaciones Exteriores “Probidad y trans-
parencia públicas”, Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Artículo recibido el
17 de octubre de 2013 y aceptado para su publicación el 3 de marzo de 2014. Correo
electrónico:gcamacho@derecho.uchile.cl
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GLADYS CAMACHO CÉPEDA DPI Nº 4 – Estudios
Obras Públicas introducidas por la Ley 20.410, que, entre otras, buscan
resolver estos problemas así como atender mayores exigencias de niveles
de servicio y estándares técnicos durante la vigencia de la concesión, esto
es, perfeccionar la fórmulas de eje cución, mantenimiento y gestión de
los proyectos.
Palabras claves: Ley de Concesiones, colaboración público-privada,
concesión de obra pública, panel técnico, comisión arbitral, Consejo de
Concesiones.
Abstract
Public-private partnership through a public work concession contract
has been the preferred way to renovate and expand communications
networks –high roads, airports, highways, etc.– although it has been also
applied in other areas, broadening its boundaries to public hospitals and
jails concessions. This technique that has been useful since the 1990s to
carry out a nationwide road construction plan is linked to a national eco-
nomic development strategy that enhances international trade - without
pressuring on the Treasury and controlling public debt. However, all
these virtues have been overshadowed by criticism related to corruption
and certain practices associated with renegotiation of such concession
contracts that undermine economic eff‌iciency. This article is aimed to
look at the main changes to the Public works concession Act introduced
by Law Nº 20410 that seek to solve the aforementioned problems and
to meet higher service standards and technical requirements during the
concession period – that is, to improve the contractual performances and
the maintenance and management of projects.
Keywords: Public works concession Act, Public-private partnership, Public
work concession, Technical Panel, Arbitration commission, Concessions
Council.
I. Introducción
Con el retorno a la democracia en la década de 1990 el presidente Patricio
Aylwin tomó una decisión pública que desde entonces se ha sostenido en
el tiempo por los gobiernos que le han sucedido, esto es, afrontar a través
del instrumento de las concesiones de obras públicas el reto de superar
el déf‌icit en infraestructura del país, que comprometía el desarrollo eco-
nómico y la búsqueda de una exitosa inserción en los mercados interna-
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