La regulación jurídica de los hidrocarburos en la República Argentina y su adecuación al Derecho Ambiental - Núm. 15-1, Junio 2019 - Ars Boni et Aequi - Libros y Revistas - VLEX 838830205

La regulación jurídica de los hidrocarburos en la República Argentina y su adecuación al Derecho Ambiental

AutorVioleta Radovich
CargoFacultad de Derecho Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja. Correo electrónico: violetaradovich@derecho.uba.ar
Páginas9-29
RADOVICH, Violeta (2019): “La regulación jurídica de los hidrocarburos en la República Argentina y
su adecuación al Derecho ambiental”, Ars Boni et Aequi, Año 15 N° 1, pp. 9-29.
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La regulación jurídica de los hidrocarburos en la República Argentina y su
adecuación al Derecho Ambiental
Hydrocarbons legal regulation in Argentina Republic and its adequacy to Environmental
Law
Violeta Radovich
Universidad de Buenos Aires
Buenos Aires, Argentina
RESUMEN: El objetivo del presente artículo consiste en describir la regulación jurídica de
los hidrocarburos en la República Argentina y en analizar si esta regulación se ha adaptado
o no a la recepción del derecho a un ambiente sano consagrado en la última reforma
constitucional en el país. Se concluye que la regulación ambiental de la actividad
hidrocarburífera se encuentra contenida en resoluciones dispersas, pero se carece de una ley
de presupuestos mínimos de protección ambiental que regule la temática, tal como manda
la Constitución Nacional. Finalmente, se delinean los presupuestos que esta ley debería
contener.
PALABRAS CLAVE: hidrocarburos; ambiental; presupuestos mínimos; Argentina.
ABSTRACT: The aim of this article is to describe hydrocarbons regulation in Argentina
Republic and to analyze if this regulation respects the right to a healthy environment as
enshrined by the last amendment of the Constitution in the country. It is concluded that
environmental regulation of hydrocarbons is contained in dispersed resolutions, but no law
of environmental protection basic requirements regulating the subject has been enacted in
the country, as mandated by the National Constitution. Finally, the basic requirements that
this law shall include are described.
KEYWORDS: hydrocarbons; environmental; requirements basic; Argentina.
INTRODUCCIÓN
El fin de este artículo consiste en describir la trama normativa histórica relativa a la
regulación de los hidrocarburos en la República Argentina para analizar si actualmente se
adecua a la recepción del derecho al ambiente sano consagrado en la Constitución Nacional
a partir de la Reforma de 1994. En este sentido, se refiere la existencia de resoluciones
dispersas que regulan ciertos aspectos ambientales de la actividad pero que no ostentan la
jerarquía de una ley sancionada por el Poder Legislativo. Asimismo, se señala la carencia
de una Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental sobre la Actividad
Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Ci entíficas y
Técnicas (CONICET), Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja. Correo
electrónico: violetaradovich@derecho.uba.ar
Artículo recibido el 14 de marzo de 2018 y aceptado para publicación el 31 de mayo de 2018
Ars Boni et Aequi, Año 15 N° 1, pp. 9-29.
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Hidrocarburífera, tal como es ordenado por esta reforma constitucional y se delinean los
presupuestos mínimos que esta ley debería contener.
La República Argentina es un país federal integrado por 23 provincias y la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires que, aunque no es una provincia, tiene un régimen de gobierno
autónomo, un Jefe de Gobierno y legisladores. Las provincias sancionan sus Constituciones
provinciales y conservan todo el poder no delegado por la Constitución Nacional al nivel
central. La última reforma constitucional ha puesto en cabeza del Poder Legislativo
Federal, en el artículo 41, la misión de sancionar las leyes de presupuestos mínimos de
protección ambiental, que contendrán el piso básico que deberá respetarse en todo el país.
Las provincias, en sus respectivas jurisdicciones, podrán dictar normativa complementaria,
pero siempre deberá respetarse el piso mínimo de protección ambiental.
1. La Regulación de los hidrocarburos
Los registros históricos dan cuenta del inicio de la actividad de exploración y explotación
de hidrocarburos en la República Argentina, en el año 1865, cuando el ciudadano Leonardo
Villa presentó ante la Cámara de Diputados de la provincia de Jujuy, una solicitud de
autorización para fabricar kerosene destinado al alumbrado público, tras lo cual, se creó la
Compañía Jujeña de Kerosene, empresa que sería la primera sociedad argentina petrolera1.
En 1875, Teodosio Lopequine obtuvo del Gobierno de Jujuy la concesión de explotación
del yacimiento Ledesma. En la Provincia de Mendoza se conformó la Compañía
Mendocina de Petróleo S.A., que obtuvo concesiones tanto provinciales, como nacionales.
En 1907, Francisco Tobar descubrió afloramientos de petróleo en la Quebrada de Galarza,
en la provincia de Salta. Como se aprecia, las iniciativas hidrocarburíferas, hasta ese
momento, habían sido de tipo privado, con capitales locales, circunstancia que se modificó
a partir del descubrimiento de petróleo en la ciudad de Comodoro Rivadavia en el sur del
país en 1907.
La Ley nº 7059 del año 1910 facultó al Estado para explotar los recursos hidrocarburíferos
por vía administrativa y para ello creó la Administración General de Explotación de
Petróleo en Comodoro Rivadavia. Esta Ley también permitió la actividad privada2. Más
adelante, el Presidente Irigoyen creó la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos
Fiscales (en adelante YPF), así se inició la historia petrolífera pública. Ese mismo año, el
Presidente Alvear designó al Ingeniero Mosconi como Director General de YPF, quien
consideraba que el desarrollo de la Nación podía lograrse a través de las rentas y las
utilizaciones que el petróleo generaba, por lo que su administración y explotación debía
quedar en manos del Estado Nacional. En mayo de 1913 se dictó otro Decreto que amplió
la zona de exploración del Ministerio de Agricultura, dispuso la caducidad de permisos de
particulares y prohibió futuras peticiones, mientras el Fisco explorare.
En 1932 se sancionó la Ley nº 11.688, Ley Orgánica de la YPF. Tras una evolución y
discusión legislativa producto de diversas visiones relativas al modo de explotación de los
hidrocarburos, en el año 1935 se sancionó la primera Ley Hidrocarburífera nº 12.161, que
1 ZARABOZO (2014) p. 128.
2 BELLORIO et al. (2011) p. 22.

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