Regularizando las plataformas tecnológicas de transporte - Núm. 1350, Mayo 2018 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 724006221

Regularizando las plataformas tecnológicas de transporte

LIBERTAD Y DESARROLLO
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1350 - 2
11 de mayo de 2018
ISSN 0717-1528
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REGULARIZANDO LAS PLATAFORMAS
TECNOLÓGICAS DE TRANSPORTE
Actualmente, la Comisión Nacional de Productividad (CNP) se encuentra elaborando
un informe llamado “El futuro de las Tecnologías Disruptivas en Chile” para
profundizar en los desafíos y aspectos regulatorios a tener en cuenta para promover
el uso de la tecnología con el objetivo de aumentar la productividad y la calidad de
vida de las personas. Hoy en Chile se encuentran operando Uber, Cabify, Easy Taxi y
Safer Taxi.
Aunque el informe se encuentra en elaboración, en abril de 2018 la CNP publicó el
capítulo 3 que estudia el caso de las plataformas digitales de transporte. Sobre la
base de los antecedentes recopilados, la CNP recomienda potenciar el uso de las
plataformas tecnológicas, reconociendo la importancia que tienen para aumentar el
bienestar, la eficiencia y su capacidad de recolectar datos útiles para el diseño de
políticas de movilidad.
HALLAZGOS Y RECOMENDACIONES DEL INFORME DE LA CNP
La principal conclusión del informe de la CNP es que la ventaja en costos de las
plataformas tecnológicas respecto a alternativas tradicionales, no se debe a que
operan sin regulación como han alegado grupos de interés. La ventaja en costos se
explica principalmente por la innovación y la tecnología, que permiten ganancias en
eficiencias. Especialmente, cuando se logran economías de red, gracias a la mayor
escala de operación, como es particularmente el caso de Uber en Chile.
En abril de este año la Comisión Nacional de Productividad publicó parte del informe “El
futuro de las Tecnologías Disruptivas en Chile” sobre plataformas de transporte.
La primera recomendación de la CNP es potenciar el uso de las plataformas tecnológicas,
reconociendo la importancia que tienen para aumentar el bienestar, la eficiencia y su
capacidad de recolectar datos útiles para el diseño de políticas de movilidad.
El proyecto de ley enviado por el Gobierno anterior apunta justo en la dirección contraria.
Mientras se discute una reforma más amplia, es posible regularizar la operación de Uber en
Chile modificando los decretos 212 y 80 del MTT.

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