La construccion religiosa de la realidad: Aspectos religiocentricos en Mircea Eliade. - Núm. 44, Marzo 2008 - Cyber Humanitatis - Libros y Revistas - VLEX 68429594

La construccion religiosa de la realidad: Aspectos religiocentricos en Mircea Eliade.

AutorBahamondes Gonz

Presentación

El presente trabajo, pretende desglosar algunos aspectos religiocéntricos [1] en la obra de Eliade. Debido a la magnitud de su obra, hemos seleccionado el texto "Lo sagrado y lo profano". la religión, parece ser una de esas tantas nociones que uno entiende perfectamente hasta que pretende definirlas.

Corriendo los peligros de caer en una verdadera obsesión conceptual, Eliade propone un acercamiento a partir de "lo sacro", acuñando el término "hierofanía": corno manifestación de lo sagrado. "Dela hierofanía más elemental (por ejemplo, la manifestación delo sagrado en un objeto cualquiera, una piedra o un árbol) hasta la hierofanía suprema, que es para un cristiano, la encamación de Dios en Jesucristo, no existe solución de continuidad. Se trata siempre del mismo acto misterioso: la manifestación de algo completamente diferente, de una realidad que no pertenece a nuestro mundo, en objetos que forman parte integrante de nuestro mundo natural, profano" (ELIADE, M. 1981 : p.19)

Con el sesgo propio del enciclopedismo de la Ilustración, motivado por definir todo desde una perspectiva científica y englobar todo dentro del racionalismo, los estudios de "lo religioso", en la actualidad, han encontrado su vía de escape en la postmodernidad, bajo el paradigma de la pérdida de la certeza absoluta. No obstante, "la relativización", acorde a los nuevos tiempos, parece presentarnos nuevos desafíos en torno al estudio de lo religioso; entre ellos, los que se refieren a la utilización de su método de estudio.

Aspectos críticos en la utilización del método comparado.

Los riesgos son altos. Podríamos trabajar bajo el prisma de las denominadas "Grandes Religiones" (Judaísmo, Cristianismo, Islamismo, Hinduismo, etc.) donde el calificativo de "Grandes", ya nos indica el detrimento con el cual serán tratadas las religiones restantes, o podríamos trabajar la casuística (prácticas religiosas, cosmovisiones, etc.) renunciando a la explicación generalista. Sin embargo, corremos el riesgo que lo micro no sea representativo del universo en estudio, dejando nuestra investigación descontextualizada.

¿Qué nos presenta Eliade en su obra? Creo distinguir claramente una pretensión generalista, a través del método comparado, donde la casuística está al servicio de la generalidad.

Es quizás, en esta última línea de trabajo donde es posible encasillar la propuesta de Eliade expuesta en libro titulado "Lo sagrado y lo profano".

El tratamiento de las manifestaciones de lo sagrado (hierofanías), permite un tratamiento transversal del comportamiento -del estar en el mundo- tanto de las sociedades primitivas como de las sociedades modernas. Lo interesante de esta propuesta, radica en su amplitud. Pero, cabe preguntarse: ¿en qué medida el método...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR