Repensar el gasto público en educación superior - Núm. 303, Marzo 2019 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 773191653

Repensar el gasto público en educación superior

AutorMaría Paz Arzola
CargoCoordinadora del Programa Social de LyD
Páginas12-13
REPENSAR EL
GASTO PÚBLICO EN
EDUCACIÓN SUPERIOR
LA COLUMNA DE
urante el año pasa-
do un grupo de rec-
tores de universida-
des, principalmente
estatales, iniciaron
una ofensiva para presionar al
gobierno por un aumento en los
recursos públicos para sus casas
de estudio. Una de las razones
que motivaron dicha ofensiva, fue
la importante merma de recursos
que la gratuidad -vigente desde
2016- ha ido provocando en sus
casas de estudio, en la medida
que, por un lado, les impide co-
brar aranceles a sus estudiantes,
y por el otro, sólo contempla la
sustitución parcial de los dineros
que antes se recaudaban a través
de esa vía.
Es curioso que aunque los recto-
res parecen haberse percatado
de este problema recién el año
pasado, la situación había sido
advertida varios años atrás, cuan-
do durante la tramitación de esta
iniciativa diversos especialistas
anticiparon que la gratuidad sería
decitaria, porque se basa en una
jación de precios que, en último
término, dependen de la disponi-
bilidad de recursos públicos, los
que no necesariamente tienen
una correlación con la demanda y
expectativas de las universidades.
Esta situación ha llevado a que
D
María Paz Arzola
Coordinadora del Programa Social
de LyD
tanto los rectores como la actual
oposición, es decir, quienes en su
momento apoyaron con fuerza la
introducción de la gratuidad, hoy
presionen al Gobierno. Y éste, por
su parte, aunque en su momento
se opuso a esta iniciativa, es hoy
el que debe encontrar la forma
de implementarla y contener sus
perjuicios. La pregunta entonces
es cómo hacerlo, y si el aumento
de los recursos públicos es posi-
ble. Veamos.
En 2018, considerando sólo el pre-
supuesto del MINEDUC, el gasto
público total para educación su-
perior llegó a $ 1,6 billones y desde
el año 2000 registra un aumento
promedio de 9,4% anual. Para
dimensionar su magnitud, esto
signica que el gasto promedio
por alumno de educación supe-
rior hoy supera por 11% al que se
destina en educación parvularia
y por 18% a lo que se gasta en
el nivel escolar. Ello, paradojal-
mente, contradice la evidencia
internacional que recomienda
concentrar los mayores esfuerzos
en la educación temprana, que es
la que produce el mayor retorno
social, y que es insustituible para
el desarrollo de habilidades más
adelante en la vida.
Por otro lado, al analizar los esta-
dos nancieros de las universida-
12 Libertad y Desarrollo / lyd.org

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